Artículo

Colombianos en el exterior. ¿Cuántos somos y dónde vivimos?

Colombia es un país que se sale de sus límites geográficos: aproximadamente 1 de cada 10 colombianos vive en el exterior. Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Colombia es el país con mayor cantidad de emigrantes en Suramérica, seguido por Perú y Brasil, y es también uno de los países de la región que recibe menos inmigrantes. En cifras concretas, el Ministerio de Relaciones Exteriores estima que 4,7 millones de colombianos reside actualmente en el exterior: un 10% de la población total. Hoy te contamos cuáles son los destinos y motivos principales de los migrantes para dejar el país.

El fenómeno migratorio es global y las proyecciones para el 2016 indican que va en ascenso. Las nuevas tecnologías, acuerdos políticos, accesibilidad de los vuelos e interés de las personas en buscar nuevos horizontes, ha hecho que el 3,4% de la población mundial no viva en su país de origen, es decir, alrededor de 250 millones de migrantes. Las situaciones políticas y económicas específicas de algunas regiones durante el 2015 también fueron un factor determinante en los movimientos de la balanza migratoria.

¿De dónde son y para dónde van los colombianos en el exterior?

Las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) revelan que los departamentos del país que muestran una mayor concentración de hogares con experiencia migratoria son Valle del Cauca (23,14%) y Antioquia (13,73%), seguidos por Risaralda, Atlántico y Quindío, y que la ciudad del país con más emigrantes es Bogotá, con un 18,27% del total de personas que residen en el extranjero.

Los destinos más populares para esos 4,7 millones de colombianos son Estados Unidos y España, a donde van el 34,6% y el 23.1% respectivamente. Para el 2012, Venezuela y Ecuador también eran opciones atractivas, seguidas por Canadá (con un 2%), México, Panamá y Australia, donde se han constituido “pequeñas Colombias” de manera orgánica, llevando las costumbres y tradiciones colombianas a otras latitudes.

Los colombianos se distinguen por ser alegres, alborotados, parranderos, trabajadores y buenas personas, por tender a asociarse y a transmitir su cultura a los hijos que han nacido en otras tierras y a todo el que quiera aprender de ella. Restaurantes colombianos que ofrecen Bandeja Paisa, Ajiaco, patacones y Sancocho, panaderías con almojábanas y arepas, y pequeños festivales a ritmo de salsa y vallenato son especialmente visibles en zonas como Jackson Heights en Nueva York, también conocida como “El Chapinerito”, haciendo referencia a este barrio de Bogotá.

(Lee también: La cocina colombiana y los emprendedores tienen dos cosas en común: pasión y sazón)

Otros estados con mayor número de colombianos en los Estados Unidos son Nueva Jersey, La Florida, Texas y California. En cuanto a España –el país europeo con más residentes colombianos- son las comunidades de Cataluña, Valencia, Madrid y Andalucía, las que concentran un mayor número de inmigrantes.

¿Por qué se van los colombianos para el exterior?

La reunión familiar y la oferta de estudios de educación superior son algunas de los principales motivos, sin embargo la causa más frecuentes para dejar el país e instalarse en el exterior es la búsqueda de oportunidades laborales, principalmente debido a la demanda de empleados poco calificados en los países desarrollados, y a una remuneración mayor para los expatriados con una alta cualificación educativa.

¿Quién gana más dentro de este panorama? Las ventajas son de doble vía; por un lado se benefician los países de origen de los inmigrantes con las remesas que estos envían a sus familiares, y que en el caso de Colombia han estado en aumento desde el año pasado debido al alza del dólar. Igualmente, el país de destino recibe la dinamización económica, la productividad y el conocimiento que los extranjeros trabajadores y estudiantes le aportan a su país, además de los beneficios asociados con el intercambio cultural.

(Lee también: Conoce las razones del alza del dólar y cómo aprovecharla)

Independientemente de las razones que los hayan impulsado a emigrar, la comunidad de colombianos en el exterior ha tenido la gran tarea de cambiar la imagen del país en cuanto a las circunstancias del pasado, y a juzgar por los grandes y pequeños artistas, deportistas, científicos y emprendedores, es innegable que el nombre del país se ha dejado en alto. En VIVENTA estamos comprometidos con esta misión y con ayudar a todos los colombianos en el exterior a hacer realidad su sueño de comprar casa en Colombia como inversión, para cuando vengan de visita, para un familiar o para retirarse con comodidad.

¡Nos encanta conocer sus historias! Cuéntenos dónde viven y por qué decidieron vivir fuera del país.

Enlaces recomendados:

Siempre reinventándose. Un día en la vida de la emprendedora colombiana Sandra Amézquita.

Descubre quién está más cerca de los colombianos en el exterior

Conoce la empresa que lleva 10 años ayudando a más de siete mil colombianos en el exterior a construir su patrimonio.

 

Comentarios