Artículo

Consejos para decorar espacios pequeños y ser feliz en ellos

Hoy en día es común escuchar que “las casas son cada vez más pequeñas” o que “ya no las construyen como antes”, pero, ¿en qué se basan estas afirmaciones? La configuración de las ciudades ha hecho que se construyan cada vez más apartamentos que casas individuales; nuestras necesidades, deseos, trabajos, dinámicas familiares y formas de ver el mundo han cambiado, y con ellas el diseño de las viviendas. En este contexto, Laura Aristizábal Franco, Interiorista del Centro Universitario de Diseño de Barcelona BAU, nos dio algunos consejos para decorar espacios pequeños y nos habló de las ventajas de habitarlos.

Minimalismo, un estilo de vida que está ganando adeptos

El minimalismo es una tendencia que invita a reducir a lo esencial y vivir una vida significativa con menos posesiones materiales. Esta filosofía con raíces orientales, empezó a extenderse en el mundo occidental, y desde los años 50 viene influenciando las creaciones de grandes arquitectos que afirmaron que la riqueza de una casa está en la forma en que sus habitantes puedan disfrutarla, como el alemán Mies Van Der Rohe, autor de la famosa frase: “menos es más”. Al respecto, Laura Aristizábal opina que un espacio reducido “puede dar más claridad mental, pues al no estar atiborrados de cosas y darnos cuenta de que podemos vivir con lo necesario, nos volvemos más selectivos al elegir los objetos con los cuales vamos a decorar nuestro espacio”.

Para la interiorista, lo más importante en materia de decoración es la comodidad y el confort que genere un espacio. “Esta bien mirar las tendencias, pero siempre teniendo en cuenta cuáles son nuestras necesidades reales, pensar qué nos hace felices. Los objetos sí pueden hacernos felices, siempre y cuando no nos volvamos esclavos de ellos”. Debemos partir entonces de dos puntos base: empezar a adaptar el estilo propio y la decoración al área y las necesidades que tenemos y elegir mobiliario y objetos decorativos que también cumplan una función.

Trucos para decorar espacios pequeños

La sensación de amplitud en áreas reducidas puede lograrse a través del color, la iluminación, los materiales, el mobiliario y su correcta disposición en el espacio.

Color: los colores claros producen un efecto de amplitud y luminosidad: el blanco, marfil, beige o el gris claro pueden combinarse con objetos de colores más vivos para destacar puntos de interés decorativo e imprimir un estilo personal.

Iluminación: para Laura, “esta es una herramienta muy importante en la dinámica de una casa; bien sea que tengas niños, que tengas pareja o que vivas solo, la iluminación siempre va a dar a entender quién eres, qué necesidades tienes y qué esperas. La iluminación crea una atmósfera; las luces amarillas son más cálidas y acogedoras, mientras una luz blanca favorece la concentración”. Para aprovechar la luz natural es conveniente elegir cortinas o persianas en tonos y materiales suaves y evitar las que son tupidas, pues éstas restan amplitud a una habitación. En zonas con poca iluminación natural deben utilizarse lámparas, piezas decorativas muy funcionales a través de las cuales se puede expresar la personalidad.

Separación de ambientes: en la decoración de espacios pequeños conviene eliminar todas las barreras visuales y reemplazar muros y paredes por muebles, biombos o cortinas. Esta separación también puede ser sicológica, cambiando el estilo decorativo entre dos ambientes, usando alfombras y colores diferentes.  

Mobiliario: Los muebles alargados y delgados dan la sensación de ocupar poco espacio, y los muebles bajos crean la sensación de espacio vertical. Los muebles plegables que pueden guardarse y usarse cuando haya invitados, son ideales para los espacios reducidos. Los espejos también son elementos importantes, pues agrandan los espacios.

(Lee también: 10 Formas de organizar espacios en apartamentos y casas pequeñas)

La luz y los colores neutros son la clave de este pequeño y encantador apartamento, que también utiliza el cambio de colores y texturas para diferenciar los espacios. Fuente: Volgende halte.

Piezas de mobiliario para decorar espacios pequeños

De acuerdo con Laura, “los muebles ayudan a darle carácter a un espacio, pueden servir para almacenar y te dan una superficie para decorar o para tenerla limpia y ordenada”. La interiorista resaltó sus piezas de mobiliario preferidas para optimizar y decorar espacios pequeños.

Almacenamiento al aire libre: “los entrepaños, baldas, burras y repisas pueden ser buenas opciones como decoración y almacenamiento. Tener las cosas a la vista te obliga a deshacerte de lo que no necesitas. Esta es una tendencia interesante, con piezas económicas y muy bonitas que nos obligan a ser ordenados, tener lo necesario y no llenarnos de cosas que no usamos”. Además, una barra de madera también puede servir como mesa auxiliar en la cocina o crear espacios de trabajo y estudio en otras habitaciones. Utilizar los espacios de debajo de las escalas, las camas y otros muebles también es una buena idea de almacenamiento, al igual que los ganchos y perchas para aprovechar el espacio posterior de las puertas.  

La zona del comedor puede ser un área multifuncional en donde puedan acomodarse estanterías del piso hasta el techo para crear una librería, permitiendo que también se aproveche como rincón de lectura o espacio de trabajo y estudio. “Los comedores redondos son piezas versátiles; sirven para comer, como mesa de trabajo y de reunión. Se pueden acomodar varias sillas a su alrededor, permitiendo acomodar a varias personas y que interactúen entre sí. son piezas lindas e integradoras”.

“Los cajoneros son una de mis piezas de mobiliario preferidas, se encuentran en muchas variedades; verticales, horizontales, sin puertas, con cajones… Son piezas muy versátiles que se pueden poner en cualquier parte de la casa; el baño, una habitación, un descanso,la sala e incluso la cocina, y además sirven como espacios geniales de almacenamiento. Son la mejor opción para decorar y ahorrar espacio”.

(Video: Consejos para convertir los pequeños muebles en grandes soluciones)

Los comedores redondos, las lámparas y las burras para ropa son algunas de las piezas de mobiliario favoritas de Laura a la hora de decorar un espacio pequeño. Fuentes: Guía para decorar y Cultura Colectiva.

Una vivienda pequeña puede ser más acogedora, funcional, asequible y fácil de decorar; usualmente requiere menos mantenimiento, horas dedicadas a la limpieza y gastos adicionales. Sin embargo, lo realmente importante al hablar del tamaño de una vivienda, es que ésta satisfaga las necesidades de sus dueños. Independientemente del tipo de propiedad que busques, en Viventa te ofrecemos un portafolio de proyectos que se ajusta a tus expectativas, ubicación y presupuesto, además de la asesoría de un grupo de expertos en inversión inmobiliaria para que cumplas tu meta de comprar casa en Colombia. Si estás interesado, ¡déjanos un mensaje! Estaremos encantados de darte más información.

*Laura Aristizábal Franco es Diseñadora Industrial de la Universidad Autónoma de Manizales e Interiorista del Centro Universitario de Diseño de Barcelona BAU. Ha trabajado en diseño de espacios comerciales, salas de venta para proyectos de espacios inmobiliarios y diseño de empaque. Ahora está emprendiendo con su proyecto CAKE.

Enlaces recomendados:

Tips de Feng Shui para tu casa nueva: antes, durante y después

8 tips para decorar la habitación de los niños

5 consejos para comprar casa en pareja y no separarse en el intento

10 cosas que no pueden faltar en el hogar de un colombiano en el exterior

¿Pensando en invertir en Colombia? Tienes que conocer estos proyectos de vivienda en Cali

Las razones para comprar tu casa en Medellín… ¡Y el quiz que te dirá en dónde!

Comentarios