Además de su importancia en la salud física, limpiar y organizar tu casa tiene efectos importantes sobre la salud mental y emocional. Esta es una idea que se ha manifestado especialmente en las culturas orientales a través de doctrinas como el Reiki y del Feng Shui, que se basan en la relación del espacio con la armonía interior y la influencia de nuestras emociones sobre el entorno. De esta forma, los pensamientos negativos se alojan en los objetos y rincones de nuestra casa, y nuestros “asuntos sin resolver” se reflejan en aquellas cosas que acumulamos.

Todo este desorden causa un bloqueo físico y espiritual que crea un círculo vicioso y hace que nos sintamos pesimistas, bajos de energía o estancados; aquí radica la importancia de la limpieza y el orden en los espacios en los que nos desenvolvemos. Como sabemos que organizar tu casa puede parecer una tarea tediosa, hicimos una guía paso a paso para que sepas por dónde empezar, aprovechando la energía del cambio de estación. ¡Manos a la obra y bienvenida primavera!  

1. Hacer un plan para organizar tu casa

La clave del éxito es dividir las tareas grandes en acciones pequeñas: ¿Qué necesitas para llevar a cabo la limpieza? Haz una lista, compra los utensilios y productos de aseo, define una fecha en el calendario para empezar y una recompensa que te motive a terminar el trabajo lo más pronto posible.

(Lee también: Pasos para iniciar tu nuevo año financiero con pie derecho)

2. Crear un ambiente agradable

Música y buena compañía. Puedes involucrar al resto de la familia o utilizar este tiempo de limpieza externa para hacer una reflexión interior.

3. Empezar por los armarios y cajones

La mejor estrategia para organizar tu casa es comenzar por la limpieza más profunda: deshazte de los objetos dañados, recicla lo que pueda ser reciclado, regala lo que ya no usas y rescata elementos que pueden ser arreglados o a los que se les pueda dar otro uso. Limpia y ventila los cajones y armarios y luego guarda los objetos restantes de manera ordenada.

4. Seguir con la cocina y el baño

Estas son las áreas del hogar donde más se acumulan la suciedad y las malas energías, por eso es importante limpiar las vías de escape como tuberías y extractores de olor. También es importante desinfectar contenedores de comida y basureros, y finalmente tirar alimentos, medicinas y productos cosméticos vencidos.

(Lee también: Las 10 zonas del hogar que acumulan más gérmenes)

5. ¡Limpiar!

El siguiente paso para organizar tu casa es llevar a cabo las actividades más frecuentes: barrer, sacudir los muebles y superficies, trapear, limpiar las paredes, puertas y pomos.

6. Dejar entrar la luz

Tu casa es el reflejo de tu personalidad y la metáfora de tus relaciones: así como al abrir las puertas de tu casa a las demás personas, también estás dejándolas entrar a tu vida; al limpiar ventanas y cortinas para dejar entrar la luz, creas un ambiente propicio para que la energía fluya en todos los niveles de tu vida.

7. Arreglar lo que está fallando

Fíjate en los detalles: ¿necesitas resanar partes de la pared?, ¿cambiar o reparar electrodomésticos?, ¿enchufes?, ¿bombillas?

8. Renovar y redecorar

Darle un nuevo look a tu casa también representa una renovación mental: mueve los muebles, cambia los cuadros, pinta una pared o dale un toque creativo y original a la decoración.

(Lee también: 5 tips para darle un toque vintage a tu casa)

9. Atraer la buena energía

Las velas, fuentes y plantas son consideradas por el Feng Shui como elementos que atraen, renuevan y dinamizan la energía de tu hogar, además de purificar el aire y dar un toque más agradable y personal.

10. Disfrutar la recompensa

Indudablemente, la recompensa final de organizar tu casa será ver todo limpio, y sentir cómo fluyen mejor la energía y tu estado de ánimo, ¡pero también se vale darte un gusto personal!, tener una cena de celebración o salir a disfrutar de tu actividad favorita.

¿Sientes que ya es el momento de organizar tu casa propia? Estés donde estés, en Viventa te ayudamos a elegir tu vivienda ideal en Colombia, y a financiarla con un crédito hipotecario. No dudes en escribirnos, ¡estaremos encantados de atenderte!

Enlaces recomendados:

5 consejos para tener un hogar más ecológico

10 cosas que no pueden faltar en el hogar de un colombiano en el exterior

6 razones para comprar en preconstrucción en Colombia en el 2016