¡Los colombianos somos patriotas por naturaleza! Especialmente en esta época del año en la que aprovechamos dos fechas históricas importantes para celebrar la colombianidad: el 20 de julio y el 7 de agosto. Esas ganas de sacar a relucir la tricolor aumentan cuando estamos en el exterior, donde además de celebrar nuestra cultura queremos compartirla con todo el que quiera recibirla “tirando la casa por la ventana”. Así pues, como colombiano que se respete es parrandero, camellador y buena gente, les contamos cómo se celebrarán estos 205 años de independencia en algunas de las colonias colombianas alrededor del mundo.

(Lee también: Colombianos en el exterior, cuántos somos y dónde vivimos)

Estados Unidos

Como el país del mundo que más colombianos migrantes recibe, las celebraciones colombianas se toman las calles de varias ciudades en los Estados Unidos año tras año. En 2016  la fiesta se inauguró en Long Island, donde más de 35 mil personas asistieron al V Festival del Orgullo Colombiano el pasado 10 de julio. ¡Pero la celebración continúa en otras partes del país! Aquí les dejamos algunas ciudades y fechas:

  • Miami: el 16 de julio Tamiami Park celebrará la independendencia de Colombia con una Megarumba en la que se presentarán grandes exponentes de los ritmos del país: Jorge Celedón, el Grupo Niche, Reykon y Choquibtown son algunos de ellos.
  • Rhode Island: el 17 de julio las comunidades colombianas de New England desfilarán por las calles de Central Falls hasta llegar a Higginson Park, donde tendrá inicio una fiesta de 7 horas animada por trovas, letanías, danzas y comida típica. Más información: http://bit.ly/1ZabA8C
  • Boston: la celebración en esta ciudad está llena de estilo y originalidad: ¡a bordo de un crucero! A partir de las 5 de la tarde del 17 de julio, los asistentes podrán disfrutar de la presentación de 6 Djs mezclando lo mejor de la música latina.  
  • Pico Rivera: “El Festival Colombiano” recoge la tradición de más de 40 años de celebración de la independencia de Colombia en California. La cita es el 17 de julio en el Pico Rivera Sports Arena.
  • New Jersey: fue en Hackensack, NJ, donde se izó por primera vez la bandera de Colombia el 20 de julio de 1969… ¡Y desde entonces la tradición continúa! La semana cultural colombiana comienza hoy y culmina el 24 de julio con un gran concierto.
  • Nueva York: conocido como “el chapinerito”, los habitantes de Jackson Heights celebrarán esta fecha el 24 de julio con un desfile a la altura de Northern Boulevard entre las calles 69 y 86.

Canadá

Otro país del norte que también se “pone la ruana” es Canadá, cuya celebración más grande tendrá lugar en el Parq Jean-Drapeau de Montreal el próximo domingo 17 de julio, con un día lleno de actividades familiares que incluyen zumba, juegos, presentaciones musicales y delicias gastronómicas.

España

El país con más colombianos en Europa celebrará con una fiesta para toda la familia a las afueras de Madrid. A partir de las 10 de la mañana, los asistentes podrán disfrutar de las presentaciones de artistas colombianos de todos los géneros: Dora Libia (música popular), Edward Ferrer (Rancheras), Anderson Smith (bachata), La Banda Vallenata y Diana Lorena Villegas (cumbia y tropical) son algunos de ellos.

Francia:

Los franceses y colombianos residentes en París podrán celebrar esta fecha el sábado 16 de julio en el “Stade de la Muette” con las Orquestas Kandonga, Cali Sabor y Calentura Negra, entre otros artistas.

Italia:

Con 15 años de organización, la comunidad colombiana en Roma ya tiene su festejo especial. Esta edición de “Made in Colombia” tiene como objetivo resaltar lo que los colombianos hemos hecho en tierras extranjeras, y contará con la participación de artistas famosos y emergentes.

Reino Unido

Más que el Día de la Independencia, este 20 de julio será el “IndepenDance Day” en Camden, el barrio más alternativo de Londres. El lugar elegido es el bar “The Forge”, que abrirá sus puertas a partir de las 6 de la tarde con una sesión de Dj y Bailoteca que se extenderá hasta la medianoche.

Australia

La última de nuestras recomendaciones sobre las mejores celebraciones del 20 de julio en el exterior se toma la calle Ballow de Brisbane en un festival callejero de 12 horas con actividades para toda la familia.

¿Y tú cómo vas a celebrar esta fecha? ¡Cuéntanos en un comentario y ayúdanos a informar a otros colombianos en el exterior sobre otras celebraciones del 20 de julio!

Enlaces recomendados:

Descubre quién está más cerca de los colombianos en el exterior

¿Pensando en volver? Todo lo que necesitas saber sobre el retorno a Colombia

¿Te preguntas cómo tramitar tu pensión en Colombia desde el exterior? ¡Tienes que leer esta historia!