Si eres parte de la gran comunidad de colombianos en el exterior, tenemos buenas noticias para ti. Los grandes resultados de la industria inmobiliaria en 2021 continúan este año, y todas las condiciones están dadas para que comprar vivienda en Colombia desde el exterior en 2022 sea un proceso fácil, seguro y rentable. 

Pero recuerda que algunas de estas condiciones acaban este año, así que te aconsejamos tener en cuenta estas 5 claves para que este sea el año en el que por fin logres cumplir este ansiado sueño. 

1. Organiza tus finanzas

De esta manera sabrás con cuánto presupuesto cuentas para tu inversión, tu nivel de ahorro, tu capacidad de endeudamiento y si podrás asumir las mensualidades de la cuota inicial o del préstamo hipotecario sin echarte una soga al cuello. 

Ten en cuenta que los bancos van a revisar tus finanzas cuando pidas un préstamo, así que lo más sensato es que realices este paso con seriedad y honestidad. 

Aquí es importante hacer énfasis en la importancia del ahorro, no solo como un mecanismo para cubrir gastos relacionados con la compra de vivienda, como la cuota inicial, los costos de cierre o una eventual remodelación, sino como una costumbre financiera que te permita alcanzar metas, salir de deudas, invertir y ofrecer seguridad y oportunidades para ti y tu familia.

Independientemente de tus ingresos, lo ideal es que conviertas el ahorro en una práctica habitual y que puedas crear las condiciones para que, cada vez que recibas un ingreso, pagues tus gastos y luego logres apartar un porcentaje para este fin. Con disciplina y paciencia irás acumulando el capital suficiente para apalancar sueños cada vez más grandes sin recurrir a préstamos con altos intereses. 

  • Pro Tip: Configura un débito automático hacia una fiducuenta, un bolsillo de ahorro o una cuenta personal reservada exclusivamente para proteger tu ahorro. Puedes usar apps que automatizan el ahorro, como Wallet o Mint. Una vez hecho esto es más fácil pagar tus obligaciones pendientes.  

Si organizas tus finanzas y conoces exactamente tus ingresos, gastos y objetivos acorto, mediano y largo plazo, podrás crear presupuestos y metas de ahorro que te permitan lograr objetivos como comprar una hermosa vivienda en Colombia y disfrutar así de una renta mensual o el retiro soñado en tu tierra.

Te puede interesar: Ahorrar es importante, pero invertir es necesario

2. Pre-apruébate para comprar vivienda en Colombia

Cuando tengas una mejor idea del capital con el que cuentas y tu capacidad de endeudamiento, es hora de pedir el crédito al banco. 

Y es en este paso, para muchos el más difícil, donde brokers como Viventa te pueden ayudar a hacer todo más fácil. 

La pre-aprobación tiene como objetivo analizar tu situación financiera para saber exactamente a qué banco puedes presentar tu solicitud y cuánto te pueden prestar. De esta manera no pierdes el tiempo y tendrás la certeza de recibir el préstamo cuando presentes tus documentos. Si es necesario, Viventa te ayuda a establecer un presupuesto de compra real para que no te sobre endeudes y vayas a la fija. Y si ahora no puedes acceder al crédito, Viventa te ofrece asesoría para que mejores tu situación financiera y lo intentes más adelante. ¡Asesoría 100% integral!

  • Pre-apruébate con nosotros y consigue el crédito perfecto para ti.

3. Determinar la ciudad, modalidad de compra y tu apoderado

Es probable que ya hubieras elegido la ciudad (e incluso el sector) en donde invertir en Colombia, pero ahora que conoces el valor que puedes pagar por tu vivienda te será más fácil determinar estas variables. Aunque la verdad es que los altos índices de rentabilidad en distintas zonas del país y la gran oferta inmobiliaria te pueden presentar opciones de inversión que no habías considerado. 

También es clave determinar la modalidad de compra. La compra de vivienda sobre planos puede ser una muy buena solución para aquellos colombianos que buscan invertir en el país sin tener todo el dinero de la cuota inicial. También es posible invertir por medio del leasing habitacional o en compañía de tu pareja. 

Por último, es clave elegir a una persona de confianza que te represente en Colombia ante las entidades jurídicas y financieras, de manera que se puedan hacer todos los trámites a través de ella. 

4. Aprovechar las facilidades disponibles para comprar vivienda en Colombia

El panorama actual ofrece muy buenas condiciones para comprar vivienda en Colombia desde el exterior: 

  • Con los subsidios del gobierno (que terminan este año) puedes recibir hasta 42 millones de pesos para primera vivienda No VIS o vivienda de inversión, y con el aumento del salario mínimo esta ayuda también sube. 
  • Todo trabajador puede solicitar el anticipo de sus cesantías para comprar vivienda. De hecho, de los más de 7 millones de colombianos afiliados a fondos de cesantías, el 55% las retiran para este fin. 
  • Las favorables tasas de cambio y de interés son grandes ayudas para cumplir el sueño de tener vivienda propia en Colombia en 2022.
  • Si quieres saber cómo obtener un subsidio o calcular tus cesantías para comprar vivienda, déjanos asesorarte.

También te puede interesar: Recibe $6 millones de pesos adicionales con subsidios en 2022

5. Elegir un buen proyecto

Sabemos que la compra de vivienda es muy importante para ti, por lo que es necesario elegir el proyecto que mejor se adapte a tus necesidades familiares o de inversión. ¿Es un proyecto confiable? ¿Tiene la ubicación que necesito? ¿Puedo transportarme fácilmente? ¿Será rentable a futuro y fácil de arrendar? ¿Tiene espacios verdes, diseño moderno y buenos acabados?

Son muchos los interrogantes, y nosotros te ayudamos a responderlos.

En Viventa te ofrecemos las mejores opciones en las ciudades más importantes del país. Contamos con un completo catálogo de proyectos para todos los gustos y presupuestos, desde modernos apartamentos en las zonas de mayor rentabilidad en el interior del país hasta hermosos conjuntos residenciales muy cerca del mar Caribe. 

También te puede interesar: Razones para asistir a una feria inmobiliaria

En 2022 es clave ahorrarse dolores de cabeza. Ya hemos pasado por una pandemia, una crisis financiera y cientos de malas noticias. Es hora de hacer las cosas más fáciles y seguras. En Viventa te ayudamos en todo el proceso hasta que consigas tu desembolso para que puedas comprar vivienda en Colombia desde el exterior. 

¡Contáctanos y deja todo en nuestras manos!

Si estás interesado en invertir, te sugerimos: Perspectivas para 2022: ¡infórmate bien para invertir bien!