“Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo”. Esta frase que se le atribuye a Eduardo Galeano explica a la perfección la esencia del crowdfunding, también conocido como micromecenazgo: una red de financiación colectiva, usualmente online, para apoyar económicamente diferentes proyectos. Dicho de forma coloquial, el crowdfunding es hacer una vaca (¡una GRAN vaca!) para hacer realidad ideas, proyectos y causas con ayuda de los ciudadanos. 

En Colombia hay una fintech que está construyendo la cultura del micromecenazgo en el país y que se ha convertido en un referente para América Latina: Vaki. Sus fundadores le apuestan a que las buenas ideas dejen de depender de los grandes poderes económicos para salir adelante y que sea el poder colectivo de las comunidades el que las impulse. Así, con la filosofía de que juntos somos más fuertes, Vaki está cambiando la forma de hacer arte, periodismo y política en el país a través de la unión colectiva, esa misma que es clave para salir adelante en medio de una pandemia. 

De la emergencia sanitaria y económica por el Covid-19 nació #De Esta Salimos Juntos, una campaña de Vaki para ayudar a las personas y sectores más vulnerables desde el inicio de las medidas de aislamiento en Colombia. La iniciativa recoge una serie de campañas (vakis) creadas por los ciudadanos para diversas causas: desde combatir el hambre en ciertas comunidades y ayudar hospitales, hasta rescatar agentes culturales. Desde Viventa ponemos nuestro granito de arena invitándolos a apoyar alguno de estos proyectos sociales desde el país en el que vivan. Les presentamos 9 vakis en diferentes regiones del país, lideradas por organizaciones verificadas. 

 

  • Por los animales del Zoológico de Barranquilla, #YoAyudoAZoobaq

 

Región: Barranquilla

Organizadores: Fundación Zoológico de Barranquilla / info@zoobaq.org / NIT: 800199708-2

Por el aislamiento obligatorio, este zoológico se quedó sin visitas, principal fuente de recursos para alimentar, cuidar y proteger a los animales, muchos de los cuales fueron rescatados del tráfico ilegal de especies. Para ayudar a garantizar la supervivencia de los 800 animales en el Zoo de Barranquilla, aporta a esta vaki.

 

  • Adoptemos a Siloé: Bonos de mercado a familias vulnerables de SILOÉ

Región: Cali

Organizadores: Fundación SIDOC / mercadosparasiloe@gmail.com

En la comuna 20 de Cali, más conocida como Siloé, habitan más de 95,000 personas en condición de vulnerabilidad y con el índice de hacinamiento más alto de la ciudad, 12 cm de espacio público por habitante. En esta comunidad que vive del día a día, la cuarentena está dejando a una gran parte de la población sin la posibilidad de tener un sustento para su alimentación diaria. Para ayudar a las familias de Siloé, aporta a esta vaki.

 

  • Quindío, apoyemos a nuestras familias y al sector salud ¡SOMOS UNO!

Región: Quindío

Organizadores: Fundación Rotaria Armenia yo te ayudo / NIT: 8010000511 / quindiosomosuno@gmail.com 

Un grupo de ciudadanos se unió al Club Rotario y la Cámara de Comercio del Quindío con el fin de donar al menos 2.200 mercados a familias vulnerables del departamento y producir protección para al menos 3.000 funcionarios en el sector salud. Para ayudarles a cumplir su objetivo, aporta a esta vaki.

 

  • Ayuda Red Hospitalaria Cúcuta contra el COVID-19: #YoApoyoMiHospital
      

Región: Cúcuta

Organizadores: Fundación Denoi / vvillamilr@gmail.com / NIT: 901.200.592-5

El Hospital Universitario Erasmo Meoz necesita insumos y equipos especializados para combatir el virus; los médicos de la frontera están haciendo su mayor esfuerzo para contener la pandemia, pero sin el material necesario no es posible hacer frente a esta crisis. La situación en el país es preocupante, el sistema de salud tiene falencias y la ayuda del Gobierno Nacional es escasa. Porque #TodosSomosHUEM, apoya esta vaki.

 

  • #SinHambreEnCasa durante el Coronavirus

Región: Bogotá DC / Soacha

Organizadores: Familia Caicedo (grupo Colombina)

Millones de familias en Colombia y en el mundo no tienen el privilegio de pasar la cuarentena en un hogar cómodo y bien abastecido de comida, pues deben salir a las calles a buscar el sustento diario en una economía estancada y sin posibilidades. Con el fin de ayudar a las familias de Soacha a sortear la crisis, se creó el fondo de beneficencia #SinHambreEnCasa. Si quieres aportar para la compra de mercados, apoya este vaki.

 

  • Ayuda para La Heróica: #HeróicosSomosTodos

Región: Cartagena

Organizadores: Arquidiócesis de Cartagena / heroicossomostodos@gmail.com / NIT: 890480104-5

El 54% de la población de Cartagena vive del diario, del rebusque, en la informalidad, y al no poder salir a la calle, estas personas no tienen cómo solventar sus necesidades. Hoy más que nunca es necesaria la generosidad. Si quieres ayudarles a sortear esta crisis, apoya esta vaki; todos los donantes recibirán justificación del destino de los fondos recaudados.

 

  • Lukitas de solidaridad para las familias vulnerables de Bucaramanga

 

Región: Santander

Organizadores: ONG Manos Abiertas, Agencia Obicua, TIENWI y empresas amigas.

Si 2.500 personas aportan $20.000 pesos, los organizadores de esta campaña recogerían 50 millones de pesos que usarían para entregar 600 mercados a familias vulnerables, y 20 millones en recursos para Hogares de Adulto Mayor en el área metropolitana de Bucaramanga, Girón, Floridablanca y Piedecuesta. Si quieres aportar tus lukitas de solidaridad, apoya esta vaki.

 

  • Súmate a los Mochileros X Colombia y grita #EstamosContigoChocó

Región: Chocó

Organizadores: Mochileros X Colombia / https://www.mochilerosxcolombia.com/mochilerosxchoco 

Chocó es uno de los departamentos con el índice de pobreza más alto del país y cuenta con recursos limitados para afrontar una crisis sanitaria de este tamaño, además, la cuarentena no le ha permitido a muchas personas obtener ingresos para el diario vivir. La empresa social Mochileros por Colombia quiere ayudar a 300 familias chocoanas durante 5 meses con la entrega de 1500 mercados, y activar la economía mediante un proyecto de artesanías. Apoya esta vaki y recibe un producto único y especial, pues parte de tu donación será destinada a la compra de un producto artesanal que ayudará a impulsar el principal sustento económico de la comunidad indígena Wounaan.

 

  • Todos por Fúquene: Apoyar familias artesanas de la Laguna de Fúquene por COVID-19

Región: Fúquene (Cundinamarca)

Organizadores: La Junquería / lajunqueria@gmail.com 

Las familias que habitan alrededor de la laguna de Fúquene se dedican a la tejeduría de junco y enea desde hace décadas y dependen de la venta de sus artesanías. Si no hay tránsito en la vía, no hay ventas. Si no hay ventas, no hay comida. La Junquería pretende aliviar las necesidades básicas de 15 mujeres artesanas y sus familias ayudándoles con un mercado mensual durante tres meses. Apoya esta vaki y elige un combo de donación para recibir una  artesanía o una libreta de La Junquería.

Si alguna de estas iniciativas te inspira a convertirte en un agente de cambio, no lo dudes: a pesar de la distancia, tu contribución a la superación de esta crisis está solo a un par de clicks de distancia.

Comentarios