Artículo

A los inmigrantes colombianos nos ha tocado aprender otro idioma en el exterior

Hoy, como hispanohablantes estamos de fiesta. Celebramos el Día del Idioma Español, en homenaje al fallecimiento de Miguel de Cervantes Saavedra, autor de “El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”, obra más destacada de la literatura española.

¿Recuerdas en tu niñez la interpretación de esta obra o izaste bandera en conmemoración al lenguaje en tu escuela? Desde pequeños, en instituciones educativas, en la calle, en la casa, en la ciudad y en el país nos han enseñado a tener esta fecha en nuestro calendario para rendirle homenaje.

En Colombia, el origen del Día del Idioma se instituyó mediante el Decreto 707 de 1938 durante el gobierno del presidente Alfonso López Pumarejo. También, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) estableció que cada año el 23 de abril se celebraría el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, con el propósito de valorar las contribuciones de aquellos que han impulsado el progreso social y cultural de la humanidad.

El español es una lengua romance, lo que quiere decir que históricamente nació de la evolución del latín vulgar del Imperio Romano. Según datos del reciente informe del Instituto Cervantes, más de 572 millones de personas hablan español en el mundo, de los que 477 son hablantes nativos. Además, se prevé que, a mediados de este siglo, los hispanohablantes serán 754 millones, cifra que se alcanzará por el crecimiento demográfico de los países donde es lengua oficial, como el incremento de hablantes en Estados Unidos.

Igualmente, es la segunda lengua materna del mundo por número de hablantes, tras el chino mandarín (950 millones). Hoy, habla español el 7,8 por ciento de la población mundial. ¿Puedes creerlo? Alrededor del mundo, los hispanohablantes cada vez somos más. Y no solo eso, Colombia es el segundo país de América con más hablantes nativos de español (48,8 millones), después de México con casi 120 millones.

Lee también: Colombianos en el exterior. ¿Cuántos somos y dónde vivimos?

Colombianos por el mundo

Los colombianos somos unos guerreros, personas echadas pa´delante, que sin miedo conquistamos el mundo. Viajamos a otros lugares para cumplir sueños e ideales enfrentándonos a otras culturas, costumbres e idiomas, llevando siempre en el corazón lo nuestro.

Floriceny Urrego, un 3 de julio de 2010 llegó a Berna (Suiza), después de conocer en España al que ahora es su esposo. Al llegar a este nuevo país se encontró con un idioma muy diferente al español, el alemán suizo, idioma oficial. “¡Mama mía! ¿Qué es lo que estoy haciendo por aquí?”, se preguntó. Urrego comenta que al principio al compartir con su suegra debía comunicarse por medio de un diccionario a través de verbos, luego estudió viendo videos en Youtube, y al mes asistió a una escuela gratis, en la que formalizó su educación durante dos años.

Lo difícil fue, que, al aprender el alemán alto en la escuela el dialecto bernés en las calles era diferente, entonces comenzó a trabajar al mismo tiempo que estudiaba para socializar con nativos. Y después de alcanzar un nivel B2 en el idioma, logró estudiar una carrera en cosmetología. Ahora, tiene una hija llamada Emilia, a quien enseña el español diariamente. “Quiero que aprenda el idioma de su mamá, así cuando vayamos a Colombia de vacaciones pueda comunicarse”, puntualizó.

Lee también: Ser madre en el extranjero

Hace 10 años en Toronto (Canadá), vive Ángela Moreno junto a su padre y su hijo. “Al principio fue difícil el idioma, pero trataba de rodearme de personas que hablaran inglés, para aprenderlo más fácil”. Y así fue como Ángela empezó a tomar clases, seguido de voluntariados para adquirir experiencia y practicar. Después, estudió administración médica para formarse profesionalmente.

También, resalta que el país norteamericano, está lleno de oportunidades y que su experiencia ha sido excelente tanto para ella como para su hijo, quien crece con la enseñanza de varios idiomas en el colegio. “En casa hablamos español para que el niño conserve el idioma materno”, explicó.

Lee también: 5 mitos de educar hijos bilingües

En Sao Paulo (Brasil), hace seis años vive Esteban Osorio, quien salió del país en busca de mejores ofertas académicas. “Al llegar, el idioma limitó la manera de expresarme, pero creo que me he adaptado bien, el portugués es muy parecido al español”, expresó.

Esteban, es médico veterinario y zootecnista de la Universidad de Caldas, en la que también cursó dos materias de portugués sumadas a aulas virtuales, que le ayudaron a tener bases gramaticales antes de llegar al país vecino. También comenta, que después complementó sus estudios con algunas clases que ofrecían a extranjeros. “Este país me ha dado las oportunidades de trabajar como cirujano para desarrollar muchas habilidades, no solo para aplicar en mi carrera sino en la relación con el otro”, concluyó.

Lee también: Conoce la empresa que lleva 10 años ayudando a siete mil colombianos en el exterior.

Hace dos años vive en Paris (Francia), Alexandra Velásquez junto a su esposo y dos hijos pequeños. Velásquez comenta que al principio aprendió del francés, frases que debía utilizar en el día a día, en un supermercado, en el tren, en el restaurante o en la visita al doctor y que hace unos meses aprende formalmente el idioma. “He aprendido mucho de gramática, a pesar, que el idioma es muy parecido al nuestro por su alfabeto, la forma de pronunciar es totalmente diferente” enfatizó.

El español es un tesoro que como idioma va en ascenso y evolución. Así que este día, es perfecto para recordar su importancia, riqueza e historia. Como colombianos y buenos compatriotas, en el lugar en el que nos encontremos debemos sentirnos orgullosos del lenguaje que nos enseñaron desde pequeños. Hacerle honor en su gramática y ortografía, enseñándolo también a otras generaciones.

¿Y tú qué haces desde el país en que te encuentras un día como hoy? ¿Recuerdas alguna anécdota de colegio celebrando el Día del Idioma? Cuéntanos en los comentarios.

Enlaces recomendados:

Llevando el nombre de Colombia en alto en el exterior: Kolombia, kultura itinerante

Descubre quién está más cerca de los colombianos en el exterior

Se parte de los miles colombianos que han mejorado su calidad de vida con Viventa

Comentarios