Créditos

Asegura tu preaprobación del Crédito de Vivienda en Colombia desde el exterior con estos consejos

Aún existen muchas preguntas entre los colombianos en el exterior sobre la preaprobación del crédito de vivienda en Colombia. Por eso, hoy te explicamos los pasos necesarios para lograr el tan ansiado sí por parte de la entidad financiera.
Viventa
10 noviembre, 2023
Tiempo de lectura:

8 minutos

preaprobación Crédito para vivienda
Si hay algo que tienen en común los colombianos en el exterior es el sueño de tener casa propia. Y para esto, necesitas sentar las bases del sueño por medio de la preaprobación del crédito de vivienda en Colombia.
¿Qué es la preaprobación, porqué es importante, y qué tienen en cuenta los bancos para preaprobar un crédito de vivienda?
Sabemos que aún existen muchas preguntas entre los colombianos en el exterior al respecto. Por eso, hoy te despejamos todas las dudas sobre el proceso de preaprobación de crédito de vivienda desde el extranjero y te explicamos los pasos necesarios para lograr el tan ansiado sí por parte de la entidad financiera.

¿Qué es la preaprobación del crédito de vivienda en Colombia y para qué sirve?

La preaprobación del crédito es un proceso mediante el cual el prestamista evalúa la situación financiera del solicitante. De esta manera puede determinar si está dispuesto a otorgarle el crédito de vivienda, y la cantidad aproximada a prestar
Esta preaprobación es un prerrequisito para la aprobación del crédito, y está sujeta a la verificación de la documentación requerida.
Es importante mencionar que durante el proceso de preaprobación:
  • Viventa te despeja todas las dudas con respecto al crédito hipotecario y te guía hacia tu mejor alternativa de financiación.
  • También te ayuda a realizar un plan financiero en caso de que no puedas acceder al crédito inmediatamente.

¿Por qué es importante esta preaprobación?

Básicamente por 2 razones esenciales. Primero, porque como ya lo mencionamos, es un requisito del banco para estudiar la viabilidad de tu préstamo. Sin la preaprobación del crédito de vivienda en Colombia por parte del banco, necesitarías toda la liquidez para pagar el valor total de la casa.
Segundo, porque te ayuda a ahorrar tiempo y dinero
  • Por ejemplo, al inicio del proceso evitas perder tiempo recolectando documentos sin cumplir con el perfil requerido por el banco.
  • Sabes cuánto te presta el banco antes de buscar tu vivienda en Colombia. De esta manera, conoces tu presupuesto y el rango de precios en el cual buscar. Así no pierdes tiempo buscando casas por fuera de tus posibilidades.
  • Aceleras el proceso, pues estás listo para hacer una oferta cuando veas una casa que se ajusta a tu presupuesto y expectativas.
Lee también: ¿Qué documentos necesito para aplicar a un crédito de vivienda en Colombia?

¿Qué revisan los bancos en la preaprobación del crédito de vivienda en Colombia?

La entidad financiera revisará los aspectos más importantes de las finanzas del solicitante. Entre ellos están:
Ingresos: Aquí el banco analiza la relación entre tus ingresos (fijos y variables) y tus deudas mensuales. Esto le dará una mejor idea de tu capacidad financiera y cuánto dinero te queda después de cancelar tus deudas. Además, se asegurará de que tu pago hipotecario se ajuste a tu presupuesto mensual.
Historial crediticio: En este punto el banco revisa tu puntaje e historial crediticio. Este paso es muy importante, pues le permite saber cómo manejas tu dinero y si eres responsable con tus deudas. Además, determinará gran parte de las condiciones del crédito, como las tasas de interés.
Capacidad de endeudamiento: Este es el capital máximo por el que puedes endeudarte sin poner en peligro tu integridad financiera. Este ítem es crucial, pues un banco no te prestará dinero si tus deudas superan el 30% de tus ingresos mensuales. Esto por supuesto incluye la cuota mensual del crédito.
Porcentaje de financiación: A mayor sea el porcentaje de financiación, mayores serán los ingresos requeridos. Por esta razón, el banco revisará qué porcentaje de financiación buscas, y si se ajusta a sus políticas de crédito hipotecario o leasing habitacional.

Considera estos consejos antes de pedir una preaprobación del crédito de vivienda en Colombia

  1. Aporta datos reales de tu situación financiera. La ilusión de comprar vivienda lleva a muchos a mentir sobre algunos datos o esconder otros. Este es un grave error que te hará perder tiempo y dinero, pues los bancos ya conocen tu información financiera.
  2. Compara diferentes opciones. Los bancos ofrecen distintas condiciones en sus préstamos. Por esto, comparar es la mejor manera de encontrar el crédito más barato para ti. Viventa te ayuda a buscar entre varias opciones la que mejor se adapte a tu situación actual.
  3. Ten las deudas bajo control antes de pedir el préstamo. Si tienes alguna deuda o reporte en centrales de riesgo, soluciónalo antes de aplicar al préstamo. Recuerda que aplicar y no ser aprobado puede afectar tu puntaje de crédito.
  4. Realiza el proceso sin miedo. Muchas personas desean comprar vivienda, pero sienten temor de iniciar el proceso por vivir en el extranjero. Viventa lleva más de 18 años ayudando a colombianos en el exterior con la preaprobación del crédito de vivienda en Colombia de manera segura.
  5. No olvides los subsidios del Gobierno. Cerca del 37% de las personas que buscan créditos no validan si pueden acceder a los subsidios. Esto les representa una gran pérdida de ahorro potencial durante el préstamo.
  6. Tampoco olvides la proconstrucción. Este mecanismo puede hacer que la financiación de tu vivienda en Colombia sea mucho más cómoda. Pregúntanos cuánto puedes ahorrar con una vivienda en proconstrucción.
  7. No pidas un préstamo para cubrir otro. Muchas personas piden un crédito de libre inversión para cubrir la cuota inicial de una hipoteca. Incluso si tus finanzas pueden aguantar esta doble deuda, el banco no lo verá con buenos ojos.
Lee también: Crédito de vivienda en Colombia desde el exterior: ¿Qué pasos debes seguir para obtenerlo?

¿Cómo puedo realizar la preaprobación del crédito de vivienda en Colombia?

Un crédito preaprobado es el primer paso hacia tu sueño de tener casa propia en Colombia. ¡Contáctanos y déjanos ayudarte! Por medio de la asesoría inicial despejamos tus dudas y encontramos la mejor alternativa de financiación con los bancos en Colombia de mayor tradición, como Bancolombia, Davivienda, Banco Unión y Banco de Occidente. Este es el sueño en común de todos los colombianos en el exterior, ¡déjanos ayudarte a cumplirlo!
Compartir en: