Colombia ha sido históricamente un país de emigrantes. Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Colombia es el país con mayor cantidad de emigrantes en Suramérica, seguido por Perú y Brasil, y es también uno de los países de la región que recibe menos inmigrantes.

Las cifras de la cancillería colombiana hablan de casi 5 millones de colombianos viviendo por fuera de su país, y los destinos preferidos por estos emigrantes son Estados Unidos, con el 34,6%, España, con el 23,1% y Venezuela, con el 20%.

La lista la completan Ecuador, Canadá, Chile (que se ha convertido en un destino bastante popular), Panamá y Costa Rica. También hay comunidades importantes en Reino Unido, Australia, Argentina y Nueva Zelanda.  

Los colombianos en el exterior se unen a través de asociaciones, entidades, colectivos y organizaciones que les permiten mantener el contacto con el país, promover su cultura y valores y apoyarse entre sí a través de actividades benéficas, de capacitación, recreativas y culturales.

Aquí te mostramos algunas de estas asociaciones colombianas en el exterior, clasificadas por países.

 

Australia & Nueva Zelanda

Embajada, consulados e información de Colombia en Australia

Embajada y consulados de Colombia en Nueva Zelanda

La asociación de Colombianos en Melbourne reúne información relevante para colombianos en esa ciudad.

La Colombian Cultural & Folkloric Organisation reúne varios grupos artísticos de folklor colombiano en Australia.

 

Canadá

Embajada y consulados colombianos en Canadá.

Agape for Colombia es una organización sin ánimo de lucro liderada por voluntarios colombianos que busca asistir a refugiados y víctimas de la violencia en Colombia.

Amigos Colombianos en Calgary es un espacio de ayuda mutua para los colombianos en el área de Calgary.

La asociación latinoamericana de Canadá promueve la inclusión de la comunidad colombiana y latina en London, Ontario.

La asociación de profesionales Colombo-Canadienses de Alberta apoya a profesionales y empresarios colombianos y latinos promoviendo la integración entre sus miembros en Alberta.

También existe la asociación de profesionales Colombo-Canadienses en la región de Ontario.

La asociación de Javerianos en Canadá promueve la integración de los Javerianos a nuevas oportunidades en Canadá, especialmente Toronto y Montreal.

La asociación de colombianos refugiados es una organización sin fines de lucro que sirve a los solicitantes de asilo recién llegados con servicios como transporte, traducción, interpretación, mediación y consultas en español.

La Asociación de Colombianos de Manitoba es una asociación sin ánimo de lucro que velará por el desarrollo y el bienestar de los colombianos en Manitoba, Canadá.

La asociación de colombianos en la Estrie favorece el intercambio cultural y social de colombianos con esta región de Canadá.

Colombia en Mississauga es una organización que realiza actividades para colombianos en Mississauga, Ontario.

Casa Cultural Colombiana es una asociación que organiza eventos para la comunidad colombiana en Toronto, Ontario.

 

Chile

Embajada y consulados de Colombia en Chile

La fundación de damas colombianas en Chile está orientada a solidarizar con inmigrantes colombianos y chilenos con carencias especiales.

Colombianos en Chile es una organización que ofrece información útil a colombianos en Chile.

 

Estados Unidos

Embajada y consulados de Colombia en Estados Unidos

La Fundación Colombo Americanos Unidos ayuda a mejorar las relaciones entre individuos colomboamericanos y organizaciones para alcanzar su máximo potencial. Ayudan a promover la cultura y el folclore colombiano en los Estados Unidos de América a través de eventos culturales, ferias, foros y conciertos.

La asociación de damas voluntarias colombianas realiza eventos sociales (bingos, rifas, galas y fiestas navideñas) para recaudar fondos para organizaciones de caridad en Colombia y en el área de Miami y Broward y de Tampa, en Florida.

La Asociación Americana de Ingenieros Colombianos es una organización sin ánimo de lucro que quiere construir una red de ingenieros colombianos e hispanos en el sur de la Florida.

La asociación Colombo-Americana tiene como objetivo facilitar el comercio entre Colombia y los Estados Unidos y ofrecer recursos, charlas y actividades a emprendedores colombianos en Nueva York.

COLSA es la asociación de estudiantes colombianos en la Universidad Internacional de la Florida y busca ofrecer mejores oportunidades para sus miembros y el resto de la comunidad dentro y afuera de la universidad.

Colusana es una organización sin fines de lucro fundada en Miami y enfocada en ayudar a personas con discapacidades, en los Estados Unidos y en Colombia.

La asociación médica colombo-americana está conformada por profesionales de la salud originarios de Colombia y residentes en Florida central. La asociación quiere promover la salud y el bienestar en Colombia y en el centro de la Florida.

NEACOL es una organización de colombianos y amigos de Colombia que recaudan fondos para programas sociales que ayudan a la niñez colombiana.

Somos Colombia es una organización sin ánimo de lucro, basada en Elgin, IL. y creada por un grupo de colombianos que quieren hacer una contribución a la comunidad,

CASA – Colombian American Service Association es una asociación que apoya a inmigrantes colombianos y latinos en Miami, Fl.

Ser Colombia es una organización que quiere apoyar a los colombianos y preservar las costumbres colombianas en la comunidad de Orlando, Fl.

La Sociedad Amigos de Colombia reúne a los colombianos residentes en Indianápolis para preservar su cultura.

El centro cívico colombiano busca mejorar la calidad de vida de los colombianos y promover la cultura colombiana en el estado de Nueva York.  

Folk Colombia está dedicada a promocionar las artes colombianas en la ciudad de Nueva York.

Acción Colombia es una organización sin ánimo de lucro que quiere fortalecer los lazos entre colombianos en el área de Pensilvania, Nueva Jersey y Delaware.

La asociación Amigos de Colombia presta atención y educación a colombianos en el área de San Antonio, Texas.

La sociedad colombiana de arquitectos de Nueva York busca fortalecer la identidad como colombianos y arquitectos por medio de la integración y el fomento de eventos sociales y culturales

La asociación Colombo-Hispanoamericana de Connecticut atiende las necesidades de la comunidad latina en este estado.

El Club Colombia de Dover, Nueva Jersey tiene como objetivo contribuir al desarrollo de los colombianos en la zona y ofrecer becas y recursos.

Colombia en Pittsburgh es una asociación que trabaja para el bienestar de la comunidad colombiana en la zona.

La asociación de colombianos en Michigan ofrece actividades e información para colombianos en este estado.

 

España

Embajada y consulados de Colombia en España

La Federación de Asociaciones de Colombianos en Catalunya reúne a todas las organizaciones sin ánimo de lucro que buscan ayudar y potenciar el colectivo colombiano residente en Catalunya.

Aesco es una ONG que ofrece asesoría jurídica, formación laboral, atención psicológica, apoyo escolar y alimentario y más servicios a colombianos y latinos en Madrid, Barcelona y Valencia.

Aculco es una entidad sin ánimo de lucro fundada en España por inmigrantes colombianos y dedicada a la acogida, información y acompañamiento de migrantes en Europa.

Aicode es una asociación creada por latinoamericanos que quiere integrar al inmigrante a la sociedad española con varios programas.

La asociación de estudiantes y profesionales colombianos en Cataluña pretende crear un espacio solidario que fomente el desarrollo personal y profesional de los colombianos y su participación en el desarrollo económico y social de Catalunya.

Amigos MIRA España es una asociación sin ánimo de lucro que trabaja con las poblaciones colombianas más vulnerables en toda España.

Red Ormiga es una organización para mujeres inmigrantes en España donde se ofrecen servicios de regularización de papeles, retorno voluntario, igualdad doméstica y otros recursos.

Antioqueños Unidos en Cataluña es una asociación que pretende llevar a cabo proyectos de desarrollo social para la comunidad colombiana en España.

La Red de Colombianos en el Exterior es una asociación colombiana que quiere promover alternativas de progreso para los colombianos en España y en el exterior.  

La asociación Así es Colombia en Málaga, España, ofrece charlas de educación financiera, exposiciones y coloquios para los interesados en el intercambio cultural entre España y Colombia.

Almeria para todos ofrece información sobre cómo crear una empresa, buscar trabajo o regularizar papeles a colombianos en Almería.

La asociación colombiana de mujeres apoya a la población colombiana residente en Andalucía a través de un portal informativo que cuenta con toda la información necesaria para los migrantes.

Casa de Colombia es una organización localizada en Madrid que promueve el intercambio cultural entre Colombia y España y ofrece una variedad de actividades para los colombianos en ese país.

RedePaisas desarrolla proyectos de acción social dirigidos a población colombiana en situación de vulnerabilidad social en España.

La asociación de mujeres latinas sin fronteras es un lugar de encuentra para mujeres colombianas y latinas en Barcelona, España.

 

Resto de Europa

La Asociación de Profesionales Colombianos en los países Bajos es una organización sin ánimo de lucro conformada por ciudadanos colombianos y que apoya el crecimiento profesional y personal de sus miembros a través de diferentes actividades.

La asociación Colombo-Danesa promueve la integración de los colombianos en Dinamarca.

El Círculo de Amistad Colombo-Alemán ofrece información y eventos para la comunidad colombiana en Hamburgo y toda Alemania.

Colombianos estudiantes y profesionales en Aachen, Alemania.

 

México

Colombianos en México es una asociación que recoge noticias e información de interés para la comunidad colombiana en México.

 

Reino Unido

Consulado y embajada de Colombia en Londres

Friends of Colombia for Social Aid es una organización que recoge ayuda para causas humanitarias en Colombia.

Children Change Colombia es una organización que trabaja por la niñez colombiana y ofrece distintos eventos para la comunidad colombiana en Londres.

La sociedad Anglo-Colombiana busca aumentar el conocimiento sobre Colombia en el Reino Unido mediante eventos, fiestas y exposiciones.

 

Suiza

La Arbeitsgruppe Schweis-Kolumbien es una asociación colombiana en Suiza que le ofrece asistencia al inmigrante colombiano en ese país.

La Asociación Colombiana de Investigadores en Suiza (ACIS) apoya y difunde actividades de la comunidad académica colombiana en Suiza.

La asociación de colombianos en Ginebra promover la integración de los colombianos residentes en Ginebra, Suiza a través de actividades culturales, sociales y deportivas.

 

No importa donde estés, siempre hay una organización dispuesta a ayudarte en tu proceso de adaptación al nuevo país. Y si estás interesado en invertir en Colombia o fortalecer los lazos con tu país de origen, Viventa te ofrece proyectos muy interesantes y la mejor asesoría. Contáctanos y déjanos ayudarte.

 

Enlaces Recomendados

Eliminar los tres ceros del peso colombiano: ¿bueno o malo?

Comprar vivienda nueva o usada en Colombia: ¿cuál es tu mejor opción?

Diles adiós a tus deudas de tarjeta de crédito

Comentarios