Luis Aníbal Ramírez, el emprendedor colombianoEsta historia empieza en un viaje de vacaciones a un país vecino y un colombiano con una gran visión. Casualmente y sin pensarlo mucho, Luis Aníbal Ramírez empezó a darle vueltas a la idea de iniciar un negocio en Venezuela. Al cabo de unos días, el manizalita volvió a su puesto de trabajo como Gerente de Suzuki Motor de Colombia, y 3 meses después tomó la decisión de empezar su camino como emprendedor colombiano en el exterior, abriendo una compañía de accesorios y repuestos para celulares en ese país: susaccesorios.com.

Han pasado ya 10 años desde el inicio de esta aventura y su empresa no ha parado de crecer, estando presente en Colombia, Venezuela y Chile; país en el que vive desde hace 6 años y en el cual tiene ya 6 puntos de venta ubicados en Santiago y en Antofagasta. Hoy su negocio se ha consolidado como uno de los tres mejores distribuidores chilenos de la empresa de telefonía Claro y además se encuentra en el lanzamiento de una nueva plataforma que comercializará su marca propia de accesorios, iluma.cl. Al mirar hacia atrás, este emprendedor colombiano afirma que esta ha sido una aventura acompañada de grandes personas, grandes sacrificios, grandes anécdotas y grandes sueños alcanzados.

Lo que significa ser un emprendedor colombiano en Chile

Según cifras del Departamento de Extranjería y Migración de Chile, en los últimos años Colombia pasó a ser la cuarta comunidad extranjera en el país, lugar que antes ocupaba Ecuador. Hoy se estima que hay 28.491 colombianos residentes allí, un 6% del total de inmigrantes, del cual solo el 0,66% son empresarios. Luis Aníbal manifiesta que Chile le ha abierto las puertas, ofreciéndole oportunidades y una excelente calidad de vida, y donde además ha encontrado personas que le han abierto el corazón y lo han ayudado a crecer como persona y profesional; especialmente, aquellos que hacen parte de su compañía y que, en sus propias palabras, constituyen su pilar fundamental. En cuanto a la situación como emprendedor colombiano en el exterior, dice que no se trata de pensar en si es “fácil o difícil”, sino en tener las ganas, el empuje y en ser una persona estructurada, metódica y observadora de cada detalle que determine el crecimiento del negocio.

(lee también: Colombianos en el exterior. ¿Cuántos somos y dónde vivimos?)

Pero aunque su visión y dedicación, han llevado a este emprendedor colombiano a explorar otros mercados y disfrutar de otros países, parte de los sueños de Luis Aníbal están en Colombia, a donde espera regresar en un futuro. Con esta meta en mente, este talentoso empresario tomó la decisión de comprar una casa en su Manizales del alma a través de Viventa, donde recibió asesoría desde el inicio del proceso y hasta el desembolso del crédito hipotecario, manifestando haber tenido una experiencia totalmente grata. Para Luis Aníbal, los sueños se construyen a base de perseverancia: Muchas veces se te dan las cosas y otras no, pero se trata de intentar de nuevo y usar ese aprendizaje para seguir adelante.

Como Luis Aníbal, somos miles los colombianos en el exterior que con empuje y perseverancia tratamos de hacer realidad nuestros sueños.  Ya sea en el norte o en el sur,  siempre tratamos de dejar el nombre de nuestro país en alto y eso sí, siempre queremos volver a nuestra tierra querida.

Equipo de Luis Aníbal Ramírez

Parte del gran equipo de Luis Aníbal Ramírez.

Si tu sueño también es invertir en tu país o tener vivienda propia en Colombia, llámanos al 1 877 848 3265 o escríbenos para recibir asesoría gratuita. ¡Estamos encantados de ayudarte a hacerlo realidad!

Enlaces recomendados:

La historia de la emprendedora colombiana que empezó dos veces de cero en Canadá

La emprendedora colombiana que salió adelante después de perder su trabajo por el 9/11

Del dicho al hecho: no dejes que tus metas para el 2016 sean solo sueños