Volver a Colombia es algo que cobra un significado diferente para cada uno de los 4,7 millones de colombianos residentes en el exterior, mucho de los cuales lo ven como un sueño a mediano o largo plazo. Sin embargo, lo que muchos no se plantean es que una vez finalizan las bienvenidas y la emoción inicial, el proceso de readaptación al país que tanto añoraban puede llegar a ser incluso más difícil que el que vivieron al integrarse a la cultura del país al que emigraron. A esta situación se le denomina “choque cultural inverso”.

Este síndrome se refiere al choque emocional que experimenta un expatriado al regresar a su país de origen y reencontrarse con su cultura y sus costumbres después de haberse adaptado a las de un país extranjero. Dentro de este proceso, la persona descubre que esa familiaridad que recordaba ya no existe, llegando a sentirse “extranjero” en su propia ciudad y comienza a extrañar la vida en el país al que emigró: las rutinas, los lugares, las personas a las que conoció y la forma en que funcionaban las cosas y a la que finalmente se adaptó.

(Lee también: ¿Pensando en volver? Todo lo que necesitas saber sobre el retorno a Colombia)

El “choque cultural inverso”: síntomas y recomendaciones para afrontarlo

Este conflicto por el que pasa el inmigrante retornado puede manifestarse en juicios de valor que se transforman en pensamientos negativos: la percepción de que todo es “feo”, “desordenado”, “peligroso” o “malo”, produce ansiedad, tristeza, rabia y estrés, lo que a su vez  puede provocar reacciones físicas tales como sudoración, taquicardia, insomnio, dolores de cabeza o molestias gastrointestinales.

Al igual que el Síndrome del Emigrante, esta es una situación normal en el proceso de ajuste propio de un gran cambio, pero es importante saber manejarlo para evitar que se convierta en un cuadro depresivo, por lo cual es recomendable realizar actividades que conlleven a la relajación y la liberación de endorfinas: yoga, meditación, ejercicio físico, comida saludable y periodos de descanso. Hablar con familiares cercanos o personas que hayan pasado por el mismo proceso también es de gran ayuda.

¿Cómo prepararse para volver a Colombia?

  • Mentalizarse: El primer paso es estar conscientes sobre los pros y contras de la decisión; reconocer los cambios personales que se produjeron durante el tiempo fuera, la nueva perspectiva adquirida y cómo ésta puede diferir de la de los familiares y amigos que dejaste en el país.
  • Mantener los nexos con el país: meterse de lleno en una nueva cultura para sacar el mayor provecho de ella es una excelente decisión, pero también es importante mantener los vínculos con el país de origen; estar al tanto de lo que acontece, hablar regularmente con los allegados e incluso hacer parte de grupos de colombianos en el exterior. Decidir ahorrar en el país de origen también es una idea acertada si estás pensando en el futuro.
  • Preparar la llegada: Si volver a Colombia es una posibilidad a mediano o largo plazo, pensar en comprar una casa en el país mientras se está en el exterior es una idea inteligente, de esta forma reducirás la incertidumbre sobre tu llegada al país y los arreglos que esto conlleva.
  • Pensar en el futuro: Al radicarte en el exterior es posible seguir cotizando tu pensión en Colombia, aún si también lo estás haciendo en el país de destino. Esta es una buena inversión si estás planeando un futuro de vuelta en Colombia o como método de ahorro alternativo, aún si la intención es no volver.
  • Darse tiempo.  Los procesos de cambio y adaptación pueden tomar tiempo, por lo que es bueno tomarse las cosas con calma. Al principio puedes sentir que no eres de aquí ni de allá, pero el tiempo hará que vuelvas a sentirte en casa sin que por eso olvides todo lo vivido y aprendido durante tu estancia en el exterior. Evita las comparaciones odiosas, mantente humilde y positivo, y trata de ver lo mejor de ambos lados.

(Lee también: Si quieres comprar casa en Colombia no dejes para allá lo que puedes hacer acá)

Al igual que emigrar, volver a Colombia es una decisión que debe tomarse con buen juicio y tomando todas las precauciones necesarias para saber afrontar el proceso de readaptación.  ¿Qué crees tú que es lo más difícil para las personas que vuelven a Colombia?

Enlaces recomendados:

Cómo superar el choque cultural de volver al país

¿Qué hacer al llegar a Colombia en compañía de un extranjero?

¿Cómo elegir un apoderado en Colombia a la hora de comprar casa desde el exterior?

¿Te preguntas cómo tramitar tu pensión en Colombia desde el exterior? ¡Tienes que leer esta historia!