Nuestra cultura es estrictamente visual y lo que vemos se controla mediante un juego adecuado de luces y sombras. Este juego está presente en aspectos de nuestra vida que jamás imaginarías y define la manera como percibimos a los demás y cómo somos percibidos.

Llevado a nuestra vivienda, la elección de la iluminación correcta podría entenderse como la ambientación necesaria para disfrutar plenamente de la intimidad de nuestro hogar.

Ten presente que la idea central es llevar la atención sobre las áreas que queremos y distraer de aquellas que no encontramos tan atractivas, después de todo, la luz hace parte de la decoración de nuestro departamento.  Por eso es muy importante que conozcas elementos básicos del lenguaje lumínico, así como algunos trucos de comunicación, que ayudarán a que tu espacio destaque y que en consecuencia tu calidad de vida sea mucho más alta. Te garantizo que, con la luz adecuada, !no querrás salir de casa!

  • ¿Luz blanca o amarilla?

Depende del área de tu vivienda que quieres iluminar. Si estamos hablando de tu habitación o incluso de la sala de estar, la opción natural es la luz amarilla. La razón es simple: la luz amarilla congrega a las personas y genera una percepción de tranquilidad y recogimiento que querrás experimentar tanto en las zonas sociales como privadas de tu casa.

Por el contrario, la luz blanca transmitirá una sensación de asepsia que es ideal para zonas como el baño, la cocina y el garage en las que una luz amarilla generaría una atmósfera ideal para la acumulación de residuos y suciedad. Esta ley por supuesto no es inflexible, si tu cocina por ejemplo es un espacio abierto al resto de la casa, una combinación de luces puede ser funcionar muy bien.

  • La luz natural siempre será tu mejor aliada

Partamos del hecho de que aunque no puedes siempre controlarla y de que en buena medida dependerá de la orientación que tenga tu vivienda, esto no quiere decir que no puedas resaltar ciertas áreas de tu vivienda valiéndote de pequeños trucos como espejos y cortinas.

Un espejo bien colocado puede aumentar la luminosidad de un corredor oscuro y servir no sólo como instrumento lumínico, sino también como un elemento decorativo. En contraprestación, una buena batería de cortinas puede ayudarnos a controlar la luz exterior, darnos privacidad y permitir que nuestra iluminación haga mejor su trabajo.

(Lee también: 10 Formas de organizar espacios en apartamentos y casas pequeñas)

  • Los dimmers te dan todo el poder que necesitas

Un dimmer es un regulador de intensidad que te ayuda a graduar la cantidad de energía que recibe el foco y en consecuencia su luminosidad. Funciona con las bombillas antiguas de filamento como las modernas LED.  Ten en cuenta que este tipo de dispositivos podría afectar el funcionamiento normal de las bombillas ahorradoras (fluorescentes), por lo que es recomendable que te inclines por alguno de los dos sistemas del espectro tecnológico, bien sean las tradicionales bombillas de filamentos iridiscente o las luminarias LED.

  • La iluminación no se trata sólo de instalar bombillos

Un sistema de rieles con varias lámparas dirigidas a distintas áreas de la sala de estar o una lámpara de pie, son formas en las que la luminaria hace presencia en tu hogar, lo creas o no, tan importante como el tipo de luz, es su origen.  Si bien la mayoría de las personas se conforma con un simple foco en las rosetas que trae la casa, agregar algunas luces trae grandes beneficios.

No necesitas un decorador de interiores para elegir el lugar en el que deberías instalar fuentes de iluminación auxiliar, sólo procura dirigir esas fuentes luminarias secundarias a los sitios que te gustaría destacar, bien puede ser un cuadro, o incluso la biblioteca.  Es un trabajo de sentido común.

  • Ahorra dinero sin vivir en la penumbra

La coyuntura ambiental y en consecuencia el aumento en el precio de la electricidad, ha provocado que muchos hogares se inclinen por sistemas de iluminación alternativos a las antiguas bombillas de filamento.  Sin embargo, ten en cuenta que estudios recientes demostraron que a largo plazo los focos ahorradores, por los metales pesados que los componen, pueden contaminar mucho más en el largo plazo.

Es por eso, que si estás pensando en modernizar tu iluminación,  la recomendación que te dará cualquier ecologista o experto en luminaria es que te inclines por el sistema LED, no sólo disminuirá tu factura de electricidad, sino que sus protocolos de fabricación y reciclaje se encuentran entre los más eficientes de toda la industria.

Así, pues, es hora de que re-pienses la iluminación en tu vivienda y sigas en lo posible nuestros consejos. Recuerda que si vives por fuera de Colombia y estás considerando la opción de adquirir tu vivienda en Colombia, Viventa te puede ayudar a llevar a cabo tu compra sin tener que viajar y con la seguridad de que una firma especializada estará ahí para ayudarte con todo lo que necesites, en especial con la financiación. Tener tu vivienda en Colombia puede estar más cerca de lo que crees, contáctanos sin compromiso.

 

Artículos relacionados:

Conoce una nueva posibilidad de inversión inmobiliaria: Los monoambientes

Menos es más: conoce los secretos para decorar con éxito sin gastar demasiado.

Comentarios