La cuarentena actual ha generado un sinnúmero de interrogantes en todos los sectores económicos, y en general, en la vida misma. Por supuesto, la industria de la construcción no ha sido ajena a esta incertidumbre, siendo la compra y venta de vivienda una actividad de gran relevancia para la economía del país y de gran importancia en el plan de vida de las personas.

Y cuando se trata de la compra de inmuebles, uno de los interrogantes más comunes entre los interesados tiene que ver con el proceso de escrituración del inmueble, de tal manera que la firma de la escritura y registro de la vivienda se puedan llevar a cabo sin problemas en medio del distanciamiento obligatorio. 

Hoy queremos contarte cómo se está desarrollando el proceso de escrituración y registro de un inmueble en medio de la cuarentena en Colombia, y todo lo que debes saber para llevarlo a cabo exitosamente si vives en el exterior.

La importancia de la escritura en la compra de un inmueble

La escritura pública es el documento legal por medio del cual se formaliza la compraventa de un inmueble, se establece su propietario ante la ley y se determinan los derechos y obligaciones de este. 

Normalmente, la firma de este documento se lleva a cabo en una notaría y de manera presencial, aunque antes de la pandemia ya se habían dado pasos muy importantes para que la mayor parte del proceso de radicación de documentos y elaboración de la escritura se pudiera hacer de manera remota. 

Las actuales circunstancias han acelerado el proceso. Así como los agentes de ventas han tenido que recurrir a toda clase de estrategias para vender sus listas de inmuebles en medio del distanciamiento obligatorio (tours virtuales, visitas programadas o nuevos plazos de compra), los servicios de escrituración y registro también han sabido adaptarse a las nuevas necesidades del mercado. Con el tiempo, todo se podrá realizar de manera digital. 

¿Cómo es el panorama de escrituración en Colombia actualmente?

La verdad es que al principio del distanciamiento obligatorio, en los meses de abril, mayo y junio, las notarías debieron tomar todo tipo de medidas para acatar las órdenes de distanciamiento del gobierno. Esto incluyó cerrar sus puertas y aplazar todo tipo de trámites, incluida la escrituración de inmuebles. 

Pero con la relajación de las medidas impuestas y la facilidad de los servicios virtuales, las notarías han retomado actividades en estos últimos meses, ofreciendo los mismos servicios pre-pandemia e incluso añadiendo algunos más.

El gobierno, mediante la resolución 06034 del 30 de Julio de 2020, ha reglamentado el servicio notarial en el país hasta el 1 de septiembre de 2020, día en que concluye el actual ciclo de cuarentena obligatoria. Hay que tener en cuenta que el desplazamiento a los servicios notariales es una de las excepciones dispuestas por el gobierno durante la cuarentena. 

Entre las medidas reglamentadas se encuentran:

  • Para las notarías del país se fija la prestación del servicio con cita previa en un horario de 9:00 am a 4:00 pm de lunes a viernes. Los sábados las notarías atienden por turnos, usualmente medio día.
  • Con el fin de que las personas realicen un solo desplazamiento, las notarías han acudido a medios virtuales para recibir los documentos necesarios para la escrituración y luego pactar una fecha para la firma final. De esta forma solo se necesitaría asistir una vez a la notaría y por medio de una cita. 
  • De hecho, son muchas las notarías que ofrecen servicio de domicilio para la firma de la escritura. 
  • De igual manera, no existe una gran diferencia entre el tiempo necesario para elaborar la escritura actualmente y el que se necesitaba antes de la crisis. En promedio, entre la radicación de documentos y la firma de la escritura pueden pasar de 6 a 8 días hábiles. Esto por supuesto dependerá de la notaría, la cual te dirá el tiempo necesario para que no haya demoras o incumplimientos. 
  • Las notarías deben cumplir los mismos protocolos de salud que otros sitios donde se presenten aglomeraciones, como un aforo máximo de personas, el uso de tapabocas y un distanciamiento social mínimo, así que ten esto en cuenta a la hora de asistir a la firma de la escritura. 
  • Las notarías ubicadas en los departamentos de Córdoba, Atlántico, Bolívar y Chocó tendrán un horario de 8:00 am a 1:00 pm, debido a los altos picos de contagio presentados. 
  • Las notarías 79 y 80, ubicadas en el aeropuerto internacional El Dorado, prestarán servicio de lunes a domingo, cada una con una jornada de 5 horas. La notaría 80 de 8:00 am a 1:00 pm y la 79 de 1:00 pm a 6:00 pm. 
  • Se mantendrá la prestación de servicio a domicilio, en especial para las personas en situación de vulnerabilidad o con protección constitucional especial. Persiste la suspensión del servicio a domicilio en clínicas, hospitales y cárceles. 

Adicional ten en cuenta las disposiciones en materia de movilidad de cada Alcaldía local, algunas han optado por tener medidas de Pico y cédula, pico y género entre otras, por lo que es recomendable visitar la página de la Ciudad. 

¿Cómo es el proceso de escrituración? 

Usualmente, el proceso de escrituración de un inmueble consta de 4 pasos:

  1. Recepción de documentos y declaraciones, esto es, lo que las partes quieren decir ante el notario.
  2. Transcripción del texto escrito de lo dicho o declarado por las partes.
  3. Lectura y aceptación del texto de lo que han leído o escuchado las partes, para que sea aprobado y firmado.
  4. Firmas del notario y las partes después de cumplidos todos los requisitos del contrato respectivo.

 

  • ¡Importante!: La escritura pública de venta debe especificar los límites de la propiedad, la cédula catastral, número de matrícula inmobiliaria, certificado de tradición y libertad y el precio de la compraventa.

 

 

¿Qué documentos debo llevar a la notaría?

Si eres comprador y ya has redactado la promesa de compraventa con la constructora (o el vendedor), debes tener disponible el documento de identidad con fotocopia, si el trámites será realizado por un apoderado tener consigo el poder que lo faculte para firmar en representación del titular (es común que algunas notarías soliciten traducción oficial cuando el poder es apostillado en el exterior) y el pago de los costos de escrituración, que usualmente ascienden al 0.54% del valor del inmueble para el 2020. Estos costos usualmente son asumidos en partes iguales entre el comprador y el vendedor, aunque esto es una costumbre, no una ley, así que arregla con el vendedor lo que cada uno pagará. Si eres persona jurídica, debes presentar un documento que valide tu existencia y representación legal.

Por supuesto, antes de firmar la escritura también es necesario que tengas claridad sobre otros factores, como el préstamo bancario o la aprobación de algún subsidio solicitado. Tener claridad sobre todos estos documentos puede ser abrumador para muchos compradores, más si viven en el exterior, razón por la cual servicios como los de Viventa son tan valorados por los colombianos en el extranjero. 

Viventa te ayuda con todo el proceso de compra de vivienda en la cuarentena, desde la aprobación del crédito y el seguimiento de los trámites hasta el desembolso de tu crédito. Si compras un inmueble nuevo, es usual que las constructoras ya trabajen con notarías de su confianza, ¡así que tú solo debes asistir tú o tu apoderado a la firma de las escrituras y listo!

¿Si vivo en el exterior, debo elegir un apoderado en Colombia?

Aunque ahora no es forzoso, si es altamente conveniente. Un apoderado es la persona que te va a representar en todos los trámites del negocio, incluida la escrituración. Es además una gran ayuda para otros trámites importantes durante el proceso de compra de tu vivienda en Colombia, así que te dejamos una guía para que encuentres el mejor apoderado. 

En el caso de comprar ahora desde el exterior, puedes otorgarle las facultades a través de un poder debidamente apostillado o autenticado ante la entidad consular. Este poder generalmente te va a servir para hacer los trámites del crédito de vivienda que se realicen con la operación.

¿Qué pasa con la oficina de Registro de Instrumentos Públicos?

Después de la firma de la escritura tienes que registrar el inmueble en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos para actualizar (o iniciar) el historial del inmueble y que quede registrado como tuyo. Esta oficina te dará el certificado de libertad del inmueble, sin el cual es muy fácil manipular el registro de propiedad de tu nueva vivienda, lo que te puede causar terribles dolores de cabeza más adelante. Este registro tiene un costo del 1,67% del valor total de la compra, y es asumido por el comprador. 

Esta oficina no está prestando el servicio presencial durante la cuarentena, por lo que es muy común que la misma notaría te ayude con los trámites de registro de tu inmueble. Este registro puede durar entre 3 y 4 días hábiles.  

Recuerda, si tienes alguna duda sobre el proceso de escrituración y registro de tu inmueble, la pre-aprobación de tu crédito o la elección de un apoderado que te represente en Colombia, nosotros estamos para ayudarte. Contáctate con uno de nuestros asesores para que responda todas tus preguntas.  

También te invitamos a visitar nuestras redes sociales y conocer las grandes opciones que tenemos para que puedas comprar tu vivienda en Colombia.

 

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