Los ojos del mundo entero están puestos en Colombia tras la firma de la paz entre el Gobierno y las FARC después de 4 años de negociaciones. Sin embargo, a este pacto en el papel aún le queda un paso para materializarse: el plebiscito en el que el pueblo colombiano refrendará los acuerdos alcanzados en La Habana el próximo domingo. Siendo el conflicto armado una de las principales causas de la diáspora colombiana en las últimas décadas, la Ley Estatutaria que regula el plebiscito establece que en éste también pueden votar los colombianos residentes en el exterior.

(Lee también: Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera)

Según el Registrador Nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo Vácha, “los colombianos residentes fuera del país podrán ejercer su derecho al voto en las mesas de votación, ubicadas en las embajadas y consulados de Colombia en el mundo, siempre y cuando tengan ahí inscrita su cédula de ciudadanía”. Estas mesas serán 1.372 y estarán ubicadas en 203 puestos de votación, repartidos en 138 ciudades de 64 países. A diferencia de otras votaciones fuera del país, que suelen durar hasta una semana, esta jornada se llevará a cabo en un solo día: el domingo 2 de octubre. ¿Estás preparado para ejercer tu derecho? En este artículo aclaramos las dudas más comunes sobre cómo votar el plebiscito desde el exterior.

(Lee también: Consulados de Colombia: ¡3 palabras clave en el exterior!)

¿Quiénes pueden votar el plebiscito desde el exterior y cómo deben hacerlo?

Según lo establecido en la Ley Estatutaria 1806 del 24 de agosto de 2016 del Congreso de la República, para este plebiscito no habrá inscripciones de cédulas. Solo podrán votar el plebiscito desde el exterior los ciudadanos que hicieron parte del censo electoral en el 2014 en el consulado donde están inscritos, y aquellos que solicitaron su cédula por primera vez antes del 2 de junio de 2016 y que ya cuenten con el documento original. El único documento válido para votar será la cédula amarilla con hologramas; el pasaporte, la contraseña, la libreta militar, los pases de conducción y cédulas con formato antiguo no son documentos válidos para presentarse a las urnas. Si quieres saber dónde está inscrita tu cédula, lo puedes hacer en este enlace de la Registraduría.

(Lee también: ¿Cómo reportar una irregularidad relacionada con los procesos electorales?)

¿Existe alguna forma de votar el plebiscito desde el exterior si se está fuera de Colombia temporalmente?

La alternativa para quienes están fuera de Colombia temporalmente, no tienen inscrita su cédula en el exterior y quieren ser parte de este momento histórico, es ser jurados de votación, ya que éstos podrán ejercer su derecho al voto en la misma mesa donde están ejerciendo esta labor. Los interesados pueden presentarse voluntariamente al funcionario de más alto nivel en los consulados y embajadas de Colombia en el exterior y manifestar su deseo de prestar este servicio.

Todo ciudadano colombiano mayor de 18 años y menor de 60 años que viva en el exterior podrá ser seleccionado, mediante sorteo, como jurado de votación. Sus funciones serán atender el proceso de votación, realizar el conteo de votos en su mesa, registrar los resultados en los documentos electorales y expedir el certificado electoral para los sufragantes. Se designarán cuatro jurados por cada una de las mesas, dos principales y dos suplentes. En total, los 203 puntos de votación serán atendidos por 5.488 jurados.

(Lee también: ¿Pensando en volver? Todo lo que necesitas saber sobre el retorno a Colombia)

¿Dónde se puede votar el plebiscito desde el exterior?

Los 64 países que tendrán puestos de votación son: Alemania, Argentina, Curazao, Antigua y Barbuda, Aruba, Australia, Austria, Bélgica, Bolivia, Brasil, Canadá, Corea del Sur, Costa Rica, Cuba, Chile, China, Chipre, Dinamarca, Ecuador, Egipto, El Salvador, Emiratos Árabes, España, Estados Unidos, Filipinas, Finlandia, Francia, Ghana, Grecia, Guatemala, Holanda, Honduras, India, Indonesia, Inglaterra, Irlanda, Israel, Italia, Jamaica, Japón, Kenia, Líbano, Malasia, Marruecos, México, Nicaragua, Nueva Zelanda, Noruega , Panamá, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Rusia, Sudáfrica, Suecia, Suiza, Tailandia, Turquía, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela. Estados Unidos es el país con mayor número de puestos de votación: 50, a cargo de 11 consulados.

¿En qué horario se llevarán a cabo las votaciones?

Tanto ciudadanos en Colombia como en el extranjero podrán votar a partir de las 8:00 de la mañana y hasta las 4:00 de la tarde de acuerdo con el respectivo horario de cada país. Consulta aquí el lugar, mesa y puesto donde puedes ejercer tu derecho al voto tanto en Colombia como en el exterior.

Nuestra voz vale

Somos 313.598 mujeres y 285.428 hombres los invitados a construir país desde nuestros lugares de residencia en el extranjero, y aunque aún hace falta un largo camino por recorrer en materia de representatividad y facilidades democráticas para los colombianos en el exterior, el voto por el Plebiscito de la Paz debe ser visto como un derecho y un deber. Es importante que nuestra voz como Colombianos en el Exterior sea oída, más aún cuando una parte importante de las personas que emigraron de Colombia lo hicieron huyendo del conflicto armado.

Recuerda que muchos residentes por fuera del país no van a poder votar el plebiscito desde el exterior por no tener su cédula inscrita, por lo que contamos con los que sí pueden votar para que nos representen. Sea cual sea la casilla que quieras marcar en el tarjetón, toma una decisión informada y no dejes pasar esta oportunidad histórica. Respetemos las ideas de todos, usemos la democracia para expresar nuestra opinión y decidamos sobre el futuro del país este domingo en las urnas.  Nosotros tenemos la última palabra.

Enlaces recomendados:

Conozca el punto del Acuerdo de Paz sobre participación política

Este es el punto de reforma rural integral del Acuerdo de Paz

En un minuto conozca el punto del Acuerdo de Paz sobre drogas ilícitas

En dos minutos conozca el punto del Acuerdo de Paz que pone fin al conflicto

Las víctimas son el centro del Acuerdo de Paz, conozca este punto