Artículo

Comprar vivienda en Colombia, la gran apuesta de los colombianos en el exterior

Pensando en mejorar la calidad de vida de sus seres queridos, a modo de inversión o como el primer paso de un plan a futuro. Estas son algunas de las razones que están motivando a los colombianos en el exterior a comprar casa en Colombia, una opción cada vez más atractiva, que les permite mantener sus raíces con el país. Según Asobancaria, la asociación gremial financiera de Colombia, existen cuatro razones principales que hacen de éste el momento ideal para invertir en finca raíz: su rentabilidad, el auge de la comercialización de vivienda sobre planos, el alza del dólar y otras monedas extranjeras y las políticas públicas que benefician a los colombianos dentro y fuera del territorio nacional.

(Lee también: Más ayuda a la clase media para comprar casa nueva)

Vivienda, una inversión segura

Las viviendas son bienes rentables que se valorizan año tras año, especialmente bajo la modalidad de compra sobre planos, pues, además de las facilidades para pagar la cuota inicial, el valor de la propiedad en el momento de la entrega es mucho mayor al del inicio de la construcción. Esta ganancia puede ser de hasta el 10% sobre la inversión, afirma Clara Ferrer, directora del Salón del Inmueble.

Por otro lado, el presidente de la junta directiva de la Lonja de Propiedad Raíz de Bogotá, Andrés Mantilla, asegura que la vivienda “sigue siendo una inversión atractiva y segura”, aún en un entorno complicado para la economía, ya que a través de los cánones de arrendamiento se puede generar una rentabilidad similar al rendimiento que ofrecen otras inversiones. Además, si a ello se suma entre un 5% y un 7% anual gracias a la valorización se podría alcanzar “una ganancia de más del doble”.

El aumento del turismo y los reconocimientos internacionales a varias ciudades del país en materia de innovación, sostenibilidad y desarrollo, también son alicientes para la inversión.

(Lee también: ¡Bajaron las tasas de interés para vivienda en Colombia!)

Ayudas del Gobierno y reducción de tasas de interés

A estas condiciones se suman las políticas del gobierno colombiano que en los últimos años se han enfocado en convertir a Colombia en un país de propietarios. Continuando con los subsidios para la financiación de inmuebles urbanos que benefician a los colombianos de diversos estratos económicos, el nuevo ministro de Vivienda, Jaime Pumarejo, anunció que se otorgarán 200.000 subsidios nuevos a la tasa de interés y de cobertura con recursos garantizados hasta el 2019 para viviendas de interés social y no social, extendiendo la cobertura hasta propiedades que lleguen hasta los 320,9 millones de pesos. El anuncio llega unos meses después de la reducción general de las tasas de interés hipotecarias, que hoy están en los niveles más bajos de los últimos dos años.

(Lee también: “Colombia se ha convertido en un país de propietarios”: Ministro de Vivienda)

La gran apuesta de los colombianos en el exterior

Colombia es el país suramericano con mayor cantidad de emigrantes y uno de los mayores receptores de remesas de América Latina y el Caribe. Las últimas cifras del Banco de la República muestran que los giros que los residentes nacionales en el extranjero envían a sus familiares batieron récord durante el primer semestre del 2017, llegando a 2.567 millones de dólares, que equivalen a cerca de 7,5 billones de pesos y 1.954 millones de libras esterlinas. Estos recursos se utilizan principalmente para cubrir los gastos básicos de las familias receptoras, financiar la educación, pagar el alquiler o la hipoteca y ahorrar.

(Lee también: Colombianos en el exterior mueven la compra de vivienda)

Alineados con los múltiples estímulos para la inversión inmobiliaria en el país y las necesidades de los colombianos en el exterior, las entidades bancarias también han venido desarrollando nuevos programas y productos que facilitan a los connacionales la consecución de sus objetivos financieros, como cuentas de ahorro para simplificar el manejo de sus remesas y créditos hipotecarios tramitados a través de brokers autorizados como Viventa.

(Lee también: ¿Por qué son tan importantes las remesas de los colombianos en el exterior?)

Con más de 12 años de experiencia en el mercado, Viventa comprende las necesidades y metas de los inmigrantes, construyendo un amplio portafolio de servicios que incluye las diferentes etapas para ayudarles a cumplir sus objetivos de ahorro, vivienda, financiación y pensión. ¡No esperes más para convertirte en propietario de un pedazo de Colombia! Contáctanos; el sueño de comprar casa en Colombia desde el exterior puede estar más cerca que nunca.

Enlaces recomendados:
Ventajas y desventajas de comprar vivienda sobre planos
Consejos para comprar un crédito hipotecario en Colombia y no morir en el intento
Hora de invertir: conoce los mejores proyectos de vivienda en Colombia con el mejor plazo

Comentarios