El 2016 estuvo cargado de sorpresas políticas y de grandes cambios para Colombia. En nuestro mundo globalizado tanto los acontecimientos internacionales como los nacionales afectan la economía colombiana y, literalmente, llegan hasta las puertas de nuestros hogares. Brexit, Trump, acuerdo de paz, precios del petróleo, precio del dólar, reforma tributaria… ¿Cómo influye todo esto en la decisión de comprar casa en Colombia en el 2017? En este artículo te lo contamos.

(Lee también: ¿Qué viene para Colombia con Trump? Habla el embajador en Washington)

1- La construcción sigue siendo pilar de la economía colombiana

A pesar del moderado crecimiento económico con el que cerró Colombia el 2016 frente a otros años, la discusión sobre la reforma tributaria y una baja general en la confianza del consumidor, el sector de la construcción salió bien librado de la situación; “cerró en auge y así continuará en el 2017”, según declaraciones de Elsa Noguera, ministra de vivienda y Sandra Forero, presidenta de la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol. Las razones son varias: este sector ha crecido a una tasa promedio trimestral de 6,3% en los últimos 5 años, frente al 4,7% del total de la economía (reporte de Fitch Ratings), y las políticas del Gobierno se han enfocado en impulsar y fomentar la compra de vivienda por medio de diferentes programas de subsidio que se ofrecen a los colombianos que viven dentro y fuera del país.

Según Camacol, en 2016 los hogares colombianos compraron viviendas nuevas por más de $32 billones de pesos, un aumento del 7,2 % respecto al del año 2015, y que significó la comercialización de más de 178 mil unidades nuevas. El Dane, por su parte, señaló que entre enero y septiembre del 2016 hubo un incremento del 10 por ciento respecto a los créditos hipotecarios, comparados con el año anterior, alcanzando la cifra de 77.000. Pero el asunto no termina ahí, pues este año Camacol prevé que el sector de la construcción en Colombia crecerá un 4,4%. 

2- Comprar casa en Colombia en el 2017 es invertir en el país

El crecimiento del sector de la construcción también beneficia otros renglones de la economía colombiana. Según el periódico El Tiempo, en septiembre de 2016 la producción de concreto destinado a la construcción aumentó en un 5,7%, por 12 meses. Además, en diciembre se crearon 81.000 plazas nuevas de trabajo en este sector en comparación con el mismo periodo en 2015. En total, 3,26 millones de personas estuvieron empleadas en actividades relacionadas con el sector inmobiliario y la construcción.  Apostarle a la compra de vivienda ayuda a la economía del país.

3- La construcción salió bien librada de la reforma tributaria

Indudablemente la reforma tributaria generó desconcierto al interior del país e incluso afectó la intención de consumo de los colombianos que viven en el país.  Sin embargo, ésta busca estabilizar las cuentas fiscales del país y mejorar la economía en el largo plazo. El Viceministro Técnico de Hacienda, Andrés Escobar Arango, aseguró que esto impactará positivamente la actividad edificadora, produciendo un efecto en otros sectores y contribuyendo al crecimiento del PIB.

Además, la reforma garantiza algunos beneficios para el sector inmobiliario, protegiendo especialmente la construcción de vivienda social. ¿Qué pasa entonces con el IVA del 19%? Este excluye las ventas de vivienda con un valor inferior a $846.585.000; si el monto es mayor sí deberá pagarse un IVA del 5%. Hay que anotar que las unidades de vivienda nueva estarán excluidas siempre y cuando se haya suscrito contrato de preventa, documento de separación, encargo de preventa, promesa de compraventa, documento de vinculación al fideicomiso y/o escritura de compraventa antes del 31 de diciembre de 2017, certificado por notario público.

(Lee también: construccion salió bien librada en la reforma tributaria)

4- Se pueden aprovechar los subsidios de vivienda

Con el objetivo de convertir a Colombia en “un país de propietarios”, este año el Ministerio de Vivienda abrió 15.000 nuevos cupos para el programa de subsidios “Mi Casa Ya” y amplió las condiciones para que más personas puedan acceder a ellos. Las familias que ganan hasta dos salarios mínimos recibirán el equivalente a 30 salarios mínimos por parte del Gobierno, 22 millones de pesos aproximadamente; mientras las que reciben entre dos y cuatro salarios mínimos obtendrán 20 salarios mínimos, cerca de 15 millones de pesos. El valor de la vivienda que vayan a comprar no puede superar los 135 salarios mínimos, equivalentes a 99 millones de pesos.

Además, existen otros tipos de subsidios que benefician a familias con mayores ingresos: el “Subsidio a la tasa VIS y VIP” se dirige a aquellas con ingresos mensuales de hasta ocho salarios mínimos con intención de comprar una vivienda de hasta 99 millones de pesos, en este caso el Gobierno ayuda a pagar hasta el 30% de la cuota mensual de su crédito hipotecario. El “Subsidio a la tasa NO VIS” beneficia a quienes quieran comprar una casa con un precio entre los 99 y los 247 millones de pesos. Además, los colombianos en el exterior pueden beneficiarse de estos subsidios para comprar su casa en Colombia en el 2017, aunque hay que anotar que por su nivel de ingresos no todos aplican.

(Lee también: Así quedaron los subsidios de vivienda para el 2017)

5- Comprar casa en Colombia en el 2017 es una buena inversión para los expatriados

Los subsidios de vivienda y los diferentes programas para que los colombianos en el exterior ahorren e inviertan sus remesas en la compra de casa, han dado frutos: los expatriados están moviendo la compra de inmuebles en el país. Esto no es de extrañar, pues el precio del dólar y otras monedas extranjeras también benefician esta inversión. Alberto Rodríguez, presidente de la multinacional de servicios inmobiliarios Century 21, asegura que comprar vivienda desde el exterior, especialmente desde Estados Unidos, aún es 40% más barato que hace más de dos años.

En el 2016 el país recibió alrededor de 14,8 billones de pesos por concepto de remesas, 16% más que en el 2015. La región con más demanda fue el Eje Cafetero, especialmente por parte de los colombianos que viven en España, mientras que los residentes en Miami y nueva Jersey se interesaron más por Antioquia, Bogotá y la Costa Atlántica. En cuanto a precios, en Estados Unidos las personas buscaron viviendas entre 114 y 285 millones de pesos, mientras en España la búsqueda fue de entre 57 y 114 millones de pesos.

(Lee también: Conoce los servicios de Bancolombia en el exterior)

Otra razón de peso para comprar casa en Colombia en el 2017 es la relación entre precio y rentabilidad que existe en este momento, pues mientras los valores de las vivienda que estuvieron siempre al alza ahora se están estancando, aún existen posibilidades de valorización, especialmente en los estratos 4, 5 y 6.  Por otro lado, el presidente de la junta directiva de la Lonja de Propiedad Raíz de Bogotá, Andrés Mantilla, asegura que la vivienda “sigue siendo una inversión atractiva y segura”, aún en un entorno complicado para la economía, pues a través de los cánones de arrendamiento se puede generar una rentabilidad similar al rendimiento que ofrecen otras inversiones y si se suma entre un 5 y 7% anual gracias a la valorización, se podría alcanzar  “una ganancia de más del doble”.

La buena imagen del país en el exterior también juega su parte en la decisión de comprar casa en Colombia en el 2017, pues los acuerdos de paz, la promoción de la gastronomía y la diversidad cultural del país nos han situado en el segundo lugar de la lista de los 10 mejores países para visitar en el 2017, elaborada por Lonely Planet. Además de ser una excelente noticia para el sector turístico, también representa una oportunidad para los dueños de vivienda interesados en rentarlas a los viajeros y puede atraer mayores ingresos por turismo.

(Lee también: Acuerdos de paz han quintuplicado ingreso de visitantes a Colombia)

En conclusión, en un mundo inestable con los últimos giros políticos, comprar casa en Colombia en el 2017 es una inversión muy interesante por donde se mire; ya sea que sea habitada por algún familiar, para tener un lugar al cual retornar en el futuro, para arrendar o como inversión que genere rentabilidad. Un sector de la construcción dinámico que genera empleo y prosperidad apoyado por políticas y programas gubernamentales, balance entre precios y rentabilidad, aumento del turismo, mayor estabilidad interna y oportunidad económica para los colombianos en el exterior, son argumentos de peso para aprovechar el momento.  

Como empresa aliada de los colombianos en el exterior, en viventa.comprendemos tus necesidades y metas, por lo cual nuestro portafolio de servicios incluye las diferentes etapas para ayudarte a cumplir tus objetivos: ahorro, vivienda, financiación y pensión. Si quieres más información, déjanos un comentario o envíanos un mensaje en nuestra cuenta de Facebook. ¡Comienza hoy mismo a hacer realidad tu sueño de comprar casa en Colombia en el 2017!

 

Enlaces recomendados:

Política de vivienda asegura recursos hasta el año 2026

Colombia, segundo destino en la lista de turismo mundial

¿Cómo saber si estás preparado para comprar tu primera casa en Colombia?

Comentarios