Las facilidades están puestas sobre la mesa, una de ellas son las ferias internacionales que les permiten a los colombianos, que viven fuera del país, invertir en finca raíz.

Muchos colombianos han salido de Colombia para buscar nuevos horizontes de progreso, y muchos desean regresar a su pais, construir un futuro para sus familiares o simplemente generar un capital importante que les permita disfrutar su vejez con seguridad, y qué mejor forma de hacerlo que invirtiendo en finca raíz. Pensando en ellos. el Gobierno Nacional ha unido fuerzas con los gremios, constructores e instituciones financieras, bajo el marco de las ferias internacionales de vivienda, que permiten a los nacionales en el exterior visitar los stand, tener representantes de las constructoras y entidades financieras, y tomar la decisión de compra estando en Nueva York, Houston, Madrid o Londres. También está la opción de hacerlo a través de un broker reconocido. donde reciben asesoría personalizada y buscan inmuebles, según sus necesidades y expectativas.El éxito de las ferias, un indicador positivo

En la pasada feria ‘Dónde Vivir e Invertir en Colombia’, realizada en los primeros días de abril, en el marco de Expocolombia 2011, en el Airport Convention Center de Miami, y organizada por la Cámara de la Construcción, se cerraron negocios y algunos potenciales por 5.3 millones de dólares.

Según Proexport, entidad encargada de consolidar el resultado de la feria, la cifra total reportada de 2,3 millones de dólares corresponden a negocios cerrados y concretados durante los tres días del evento, y hay 3 millones más de dólares en negocios planteados, con grandes posibilidades de cerrarse en las próximos días o semanas, lo cual depende del cumplimiento de requisitos, como nombramiento de apoderados que representen a los compradores en Colombia o la transferencia efectiva del valor acordado como cuota inicial o la aprobación del crédito, por parte de una entidad financiera. Un aspecto que llama la atención es la preferencia de los nacionales en La Florida por las viviendas en el Valle del Cauca, la Costa Atlántica y Bogotá, consolidando demanda importante para el desarrollo de nueva oferta en estas zonas.

“Los colombianos en el exterior siguen interesados en comprar vivienda en su país, la mayoría pensando en sus familiares, otros porque quieren hacer una inversión y un buen número porque esperan tener un ahorro productivo, ya que piensan regresar a la patria”. dice Martha Elena Pinto de De Hart, presidenta nacional de Camacol. Según Eduardo Loaiza Posada, gerente de Camacol Antioquia, en el segundo semestre se realizará una feria en Nueva York y, posiblemente, una tercera. “Estamos evaluando si se hace en Houston, Londres o en otra ciudad donde tengamos una concentración interesante de colombianos. Contamos con el apoyo de Proexport y los consulados en esa investigación para establecer la ciudad más idónea”.

Para tener en cuenta

  • Se debe contar con un apoderado registrado legalmente en Colombia. para realizar los tramites administrativos y legales que requiera no solo la entidad de crédito sino la constructora o la fiduciaria.
  • A la hora de comprar, el estado civil es indiferente y la edad cuenta para el seguro de vida o a la hora de solicitar el crédito por parte de mayores de 60 años, pero se puede optar por comprar a nombre de otro titular de menos edad.
  • El status migratorio no influye la hora de adquirir una vivienda en Colombia.
  • No debe pagarse ningun gravamen o impuesto adicional por el proceso de financiación.

http://www.eltiempo.com.co/