Artículo

Conoce a tres colombianas que dejan el nombre de nuestro país en alto

Ser mujer es sinónimo de fuerza, vitalidad, capacidad y valor. Pero, ser mujer colombiana es mucho más que eso, es ser amable, honesta y conciliadora, trabajadora, responsable y muy perseverante, emprendedora, independiente y muy dedicada, una fuente inagotable de alegría reconocida en el exterior por su carácter y pujanza.

Más que por su belleza, es caracterizada por el conocimiento incidiendo en espacios que impulsan a la construcción de un mundo mejor. Las mujeres colombianas se destacan nacional e internacionalmente gracias a su trabajo, dedicación y disciplina dejando el nombre de nuestro país cada vez más alto, haciendo parte de esta lista cantantes, escritoras, deportistas, artistas, políticas, historiadoras, periodistas, entre otras.

Lee también: ¿De qué están hechas las mujeres colombianas en el exterior?

Te presentamos tres mujeres que con su trayectoria académica han impactado a Colombia y escalado escenarios internacionales.  Pueden que no aparezcan en los medios, pero es un sencillo homenaje a, como ellas, las muchas colombianas que nos hacen quedar bien en el exterior.

 

Catalina Quintero García

Catalina es una caleña de 34 años, graduada de Relaciones Internacionales, con una especialización en francés de Florida International University y magister en Relaciones Internacionales, especializada en resolución de conflictos y construcción de paz de Fletcher School of Law and Diplomacy, Tufts University.

En un periodo de su infancia, cuando tenía 11 años, junto a su familia vivió en Sudáfrica, porque su padre fue nombrado el primer embajador de ese país, allí le tocó construir una embajada desde cero mientras su hija Catalina soñaba con un mundo mejor, con ayudar a la humanidad. “Cuando escuché decir a Nelson Mandela que los niños éramos la esperanza del mundo, comenzó mi sueño de construcción de paz”, exclamó.

Al regresar a Colombia, la familia Quintero García se enfrenta con un país de guerra y dolor. Por lo que, deciden viajar a Estados Unidos, donde inician una nueva vida. “La llegada fue muy dura, mis papás llegaron sin nada, nos tocó trabajar porque mis hermanas estaban pequeñas”, dijo.

En el último semestre de universidad, realizó la práctica en la Cámara de Comercio Americana en Washington DC, luego trabajó dos años en una firma internacional de abogados, pero su camino no era el de las leyes, así comenzó a laborar en el programa Junior Professional Associate del Banco Mundial en el departamento de Latinoamérica y el Caribe, por un periodo de dos años. Fue ahí cuando decidió que debía especializarse para poder contribuir al desarrollo de su país y del mundo.

Durante el periodo de su maestría, trabajó con el gobierno colombiano en las prenegociaciones, proceso anterior a los diálogos en la Habana. En el ínterin, viajó a Colombia a trabajar en la Agencia Colombiana de Reintegración de excombatientes, “Fue una experiencia muy humana me encontré con mi país y su gente, sabía que debía seguir estudiando afuera para traer todo el conocimiento a Colombia”, expresó.

Después de terminar la maestría en 2012, regresó al Banco Mundial, primero en la oficina de Nairobi, Kenia, y luego en Washington D.C en donde es Oficial de operaciones y especialista en conflictos y construcción de paz, ayudando a los equipos de país a integrar la sensibilidad al conflicto en sus proyectos. “Me encanta porque estoy en el trabajo de mis sueños, trabajo en lo que estudié, en lo que toda la vida supe en mi corazón debía hacer, sé que con mi granito de arena estoy cambiando el mundo”, finalizó. Quintero es la persona en el Banco que coordina todos los análisis de conflicto a nivel país.

Lee también: Nuestra otras reinas: mujeres colombianas destacadas en el exterior en 2016

 

Norma Peña Arango

Es una mujer ibaguereña de 36 años, graduada de Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado, especialista en Responsabilidad Social, Instituciones y Desarrollo de la Universidad de los Andes y magister en Administración Pública de Wagner Graduate School of Public en Nueva York.

Su trabajo ha estado relacionado en temas de desarrollo y gobierno. Por esto, después de estar por un periodo de siete años en el programa de las Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD), en el 2009 decide salir del país para estudiar su maestría por dos años en Nueva York. Luego, en búsqueda de oportunidades ingresa en agosto de 2011 al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el cual ha participado en temas de conocimiento y aprendizaje, seguridad ciudadana, igualdad de género, inclusión de personas con discapacidad, entre otros.

Actualmente, es Especialista Sectorial del Departamento de Instituciones para el Desarrollo y asesora de la gerente del Departamento. Allí, se hacen tanto proyectos de cooperación técnica y préstamos como generación de conocimiento, se trabaja el diálogo con los países, ciberseguridad, seguridad ciudadana y justicia, gobierno digital y temas de ciencia y tecnología. “Es un trabajo muy interesante porque me permite conocer cómo se están desarrollando estos temas en América Latina y el Caribe”, expresó.

Lee también: Mamá, orgullo colombiano en el exterior

 

Mariana Cataño Guzmán

Mariana es una pereirana de 24 años, profesional del programa de Negocios Internacionales de la Universidad Católica de Pereira con el mejor puntaje nacional en el grupo de administración y afines en la Prueba Saber Pro-2016.

Durante sus estudios, en el verano de 2016, realizó una pasantía en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donde descubrió su pasión por el desarrollo y la idea de ayudar y crear oportunidades para los países que más lo necesitan.

Además, en el verano de 2017, efectuó una pasantía en la Organización de los Estados Americanos (OEA), experiencia que le permitió aplicar como Consultora al BID, organización en la que actualmente trabaja en el Departamento de Instituciones para el Desarrollo, en la División de Innovación para servir al ciudadano, en el que se trabajan proyectos de justicia, transparencia, gobierno digital, anticorrupción y otros temas afines.

Ahora, está estudiando la Maestría en Desarrollo Internacional en American University en Washington DC. “De Colombia extraño la gente y su calidad humana, el café y la comida por supuesto”, concluyó.

Lee también: La historia de la emprendedora colombiana que empezó dos veces de cero en Canadá

Estas tres colombianas, nos permiten decir que las mujeres son ejemplo de esfuerzo, dedicación y profesionalismo en el exterior, demostrando su amor y respeto a la patria. No solo es Shakira, Mariana Pajón o Ángela Patricia Janiot, en cada lugar del mundo hay una colombiana, una mujer sonriente y sencilla, dejando huella por cada espacio que recorre, escalando posiciones y siendo orgullo de nuestro país.

Sí eres o conoces otra mujer colombiana que deja el nombre de nuestra patria en alto, deja un comentario con la historia.

Enlaces recomendados:

Colombianos en el exterior. ¿Cuántos somos y dónde vivimos?

Descubre quién está más cerca de los colombianos en el exterior

Conoce la empresa que lleva 10 años ayudando a más de siete mil colombianos en el exterior a construir su patrimonio.

Comentarios