Para los colombianos que vivimos en el exterior, viajar puede ser un placer pero a veces también una necesidad: ya sea para visitar a nuestra familia, por negocios, por alguna emergencia o por que nos regresamos del todo. La mayoría de estos viajes ocurren en avión, por lo que el precio de los tiquetes es parte importante de nuestro presupuesto, más si son varios los viajeros.  Es por esto que nos hemos animado a recopilar algunos de los consejos más prácticos para encontrar tiquetes de avión económicos.

Flexibilidad en fechas de viaje.

Esta es la regla de oro. Los precios de los tiquetes son fijados por complejos algoritmos por parte de las aerolíneas basados sobre todo en la demanda.  En épocas como diciembre o junio todos sabemos que el precio de los tiquetes son más altos que lo normal, aun si los compramos con suficiente antelación.  Por eso, si quieren ahorrar dinero en sus viajes, el ser flexible en la fecha es lo más importante. Si pueden programar su viaje para temporada baja no sólo ahorran en el vuelo, sino también en hoteles e incluso pueden encontrar buenas promociones.    

Para encontrar estos tiquetes a bajo costo, lo mejor es usar herramientas como www.kayak.com o www.google.com/flights  Estas plataformas te permiten buscar con fechas flexibles de viaje y escoger el que más te convenga.  

Una herramienta muy útil si quieres viajar a cualquier parte del mundo es usar www.kayak.com/explore  En esta página te muestran los precios más bajos para volar desde una ciudad a cualquier parte del mundo, eso sí ¡debes viajar en las fechas que te indiquen!

Para vuelos largos, fraccionar el viaje.  

Los algoritmos calculan los precios basados en la ciudad de origen y de destino, sin importar la escala.  Por eso, si no hay muchos vuelos directos entre dos ciudades los precios tenderán a £ser altos. La solución es comprar dos tiquetes diferentes en vez de un solo tiquete con dos trayectos.  Esta idea es obvia si queremos, por ejemplo, viajar de Amsterdam a Bucaramanga: es más conveniente comprar Amsterdam – Bogotá y luego otro tiquete Bogotá-Bucaramanga. Si aplicamos este principio de manera creativa y tenemos tiempo para buscar opciones podemos ahorrar mucho dinero aunque tengamos que hacer una o más escalas y estemos sujetos a perder un vuelo si hay problemas con el anterior.  

Usualmente, las plataformas de búsqueda tratan de hacer esto por ti, pero no siempre dan con buenos resultados.    Si viajas de Europa a Colombia, de pronto viajar primero a USA (Miami, NYC o Houston) o a México y de ahí tomar otro vuelo pueda ser más económico y a veces el layover puede servirte para conocer esa ciudad.  Tienes que aprender las rutas y sobre todo los hubs, es decir las ciudades donde cada aerolínea consolida sus vuelos.  Esta estrategia requiere gastar tiempo buscando vuelos y tiene sus riesgos, pero puede ayudarte a ahorrar mucho dinero en especial si son varios los viajeros.  

De Miami a Colombia por ejemplo hay muchas rutas y los precios a Medellín, Bogotá, Cali o Cartagena pueden variar mucho, mientras que el vuelo interno entre esas ciudades puede ser muy económico y nos da la posibilidad de visitar a otra parte de la familia o hacer turismo por Colombia.    Los vuelos a Cartagena desde Miami a veces son muy baratos y lo mismo de Cartagena a Medellín o Bogotá. ¿Por qué no pasar un par de días en la costa si no nos cuesta más o incluso nos puede salir más barato?

No olvides incluir el precio de las maletas.

Las aerolíneas han eliminado algunas ventajas que antes teníamos y con el auge de las aerolíneas low cost cada vez nos cobran más por todo.  Estas tienen los mejores precios, pero el servicio a veces no es el más cómodo y si le sumas el precio de las maletas que debes checar a veces no resulta tan atractivo.  Cuando compares precios, revisa bien el costo por maleta (usualmente por ida y por vuelta separados) y cualquier otro costo. Kayak te ayuda a ver fácilmente cuántas están incluidas, pero no siempre es obvio por lo que debes ver la letra menuda.

Igualmente, si el vuelo sale de un aeropuerto cercano, no olvides calcular el costo adicional de transporte a ese sitio.  

La verdad sobre los puntos.

Los puntos aunque útiles, no suelen ser eficientes para viajar.  Hay que acumular un buen número para obtener un tiquete y encima hay que pagar parte del tiquete.  Para obtener una buena cantidad lo mejor es ser fiel a una aerolínea, pero eso implica no siempre comprar los tiquetes más económicos.  No quiero decir que los puntos estén mal, pero salvo que tengas que viajar por trabajo y frecuentemente, no te van a servir de mucho cuando los necesites. No pagues de más solo porque ganas puntos, a largo plazo no creo que sea una estrategia eficiente.

Monitorea los precios de manera constante

Si viajamos regularmente de un sitio a otro con el tiempo nos iremos familiarizando con precios y rutas y si estamos de manera regular buscando vuelos podremos a veces encontrar buenas ofertas.  Hay algunas herramientas como www.hopper.com que te ayudan a hacer este tracking.  Usualmente es mejor comprar los tiquetes con antelación, cada vez se ven menos ofertas de “último minuto”.  Sin embargo, comprarlos con mucha anticipación tampoco garantiza un buen precio. Para USA, de acuerdo con expertos, 70 días antes es en promedio el mejor tiempo de hacerlo para vuelos nacionales y 110 días para vuelos a sudamérica.  

Comprarlo a través de una agencia.

Es cosa del pasado comprar los tiquetes con una agencia de viajes y la mayoría lo hacemos de manera directa por internet, en especial si tenemos flexibilidad y queremos obtener el mejor precio.  Sin embargo, si no eres hábil buscando o no tienes tiempo para hacerlo, que un especialista te ayude puede rendir frutos y es mejor que comprar a ciegas el primer tiquete que encuentres. Con tantas opciones, la compra puede ser confusa, por lo que un experto nos puede facilitar el tema.  Si a esto le sumamos hoteles, atracciones, puede ser mucho trabajo. Lo mejor es hacerlo nosotros, pero no está mal dejarse ayudar. Eso sí, pregunta claramente cuál es el costo.

Para invertir en  vivienda no tienes que viajar

Una de las cosas por las que no tienen la obligación de viajar los colombianos es para invertir en Colombia.  Si deseas comprar un proyecto en pre-construcción o encontrar financiación para comprar vivienda nueva o usada, Viventa te puede ayudar desde el lugar del mundo en el que estés con seguridad.  Eso sí, vas a necesitar un apoderado en Colombia. Nuestros asesores están para explicarte con claridad todo el proceso.

Enlaces de interés

Conoce las ciudades más atractivas para invertir en Colombia

Bogotá se reinventa con estas grandes oportunidades inmobiliarias en 2019

 

 

Comentarios