Si al título de “país suramericano con mayor cantidad de emigrantes” sumamos la reciente exención de la visa Schengen, obtenemos un resultado indiscutible: hoy más que nunca, ¡los colombianos estamos por todo el mundo! Si eres uno de los miembros de esta gran comunidad de viajeros permanentes o temporales, o estás pensando en sumarte a sus filas, debes tener presente el papel de los consulados de Colombia en el mundo a la hora de una emergencia o como forma de mantener los vínculos con el país.

(Lee también: Información clave sobre el acuerdo de exención del visado con 30 países de Europa)

Al igual que las embajadas, los consulados de Colombia son misiones diplomáticas que se encargan de velar por los intereses del país y sus nacionales en territorios extranjeros. Sin embargo, mientras las embajadas se ocupan de las relaciones a nivel gubernamental, los consulados se ocupan de proveer servicios a individuos y organizaciones colombianas y/o extranjeras que los requieran. ¿Conoces cuál es el consulado más cercano a ti y qué servicios te ofrece? En este artículo te lo contamos.

¿Qué pueden hacer los consulados de Colombia por ti?

  • Expedir pasaportes a los nacionales colombianos y visas a los extranjeros que deseen viajar a Colombia.
  • Tramitar solicitudes de documentos de identidad (cédulas, tarjetas de identidad, libretas militares), certificados de antecedentes judiciales y certificados de supervivencia.
  • Tramitar solicitudes de recuperación o renuncia a la nacionalidad.
  • Registrar nacimientos de hijos de padres y/o madres colombianos nacidos en el exterior, matrimonios y/o defunciones de los connacionales residente en el exterior.
  • Adelantar programas de promoción y vinculación con los colombianos residentes en el exterior.
  • Actuar en calidad de notario en los actos que le han sido autorizados: reconocimientos de firmas, autenticación de documentos, protocolización de Escrituras Públicas, permisos de salida del país para niños, niñas y adolescentes.
  • Recibir declaraciones de renta.
  • Brindar asistencia, protección y orientación en casos como: detención propia o de un familiar, localización de familiares en el exterior, fallecimiento y repatriación, niñez y adolescencia desamparada, trata de personas o tráfico de migrantes.

¿Qué NO pueden hacer los consulados de Colombia por ti?

  • Pagar hospedaje, tiquetes de viaje, servicios médicos, funerarios, entierros, abogados defensores o cualquier otra clase de cuentas.
  • Hacer el trabajo propio de las agencias de viaje, aerolíneas, bancos o asociaciones de vehículos.
  • Solicitar tratamiento especial en un centro médico o de detención, superior al que le es proporcionado a un nacional local.
  • Representar legalmente a un ciudadano colombiano en procedimientos ante los tribunales locales o interceder ante ellos para sacarlo de prisión. El consulado asesora y defiende los derechos humanos, más no representa propiamente.
  • Obtener permisos de trabajo o visados para ti y/o tus familiares.
  • Expedir certificados de soltería.

(Lee también: Guía para los colombianos en el exterior – Ministerio de Relaciones Exteriores)

¿A dónde vamos los colombianos en el mundo?

Según cifras del Ministerio de Relaciones Exteriores, los destinos preferidos por los colombianos a la hora de emigrar son los Estados Unidos, España, Venezuela, Ecuador, Canadá y, en menor medida, México, Panamá y Australia. Como destinos vacacionales en el 2016, Portafolio destaca ciudades como Nueva York, Orlando, Barcelona, París, Roma, Cancún, Punta Cana, Panamá, Lima y Oranjestad. Además, la Anato -Asociación Colombiana de Agencias de Viaje y Turismo- reportó un aumento del 29,5% de viajeros colombianos a la zona Schengen en los primeros meses de este año, especialmente hacia España, Francia, Países Bajos y Alemania.

Principales consulados de Colombia en el mundo

Teniendo en cuenta estos datos, quisimos recopilar la información de los consulados de Colombia en estos destinos. Para dirigirte al sitio web de cada uno de ellos solo debes hacer click sobre su nombre. ¿Buscas información en otros países? Puedes utilizar el buscador de la Cancillería.

Si tienes algún comentario, sugerencia o recomendación con respecto a los diferentes consulados de Colombia alrededor del mundo y sus servicios, ¡no dudes en compartirlo! Recuerda que estés donde estés, existen empresas, organizaciones y una gran comunidad de personas trabajando por ayudar a los colombianos en el exterior a alcanzar sus metas.

 

Enlaces recomendados:

¿Qué son los consulados móviles?

Cuatro pasos para empezar a planear tu futuro en Colombia desde el exterior

¿Cómo elegir un apoderado en colombia a la hora de comprar casa desde el exterior?