Artículo

Convierte tu casa en un hogar ecológico

¡Stoooop! Antes de tirar a la basura cualquier elemento sobrante de lo que acabaste de consumir o aquel objeto viejo que encontraste, piensa sí puedes utilizarlo de diferente manera en casa. Y es que comprar o decorar la vivienda genera muchos gastos, pero por medio del reciclaje puedes ahorrar y tener un hogar más ecológico.

Imagina un mundo en el que además de aportar al medio ambiente con pequeños actos separando los desechos orgánicos de los materiales servibles como el cartón, papel, plástico, vidrio y latas, los reutilices para decorar el hogar. ¿Suena loco, ¿No? Pero, es completamente posible.

Existen muchas formas de decoración, tanto como tú lo permitas por medio de la imaginación y creatividad. Por ejemplo, con elementos reutilizados puedes crear piezas únicas que no se verán en el mercado, realizar manualidades, crear nuevos accesorios, adornar objetos y además de esto, minimizar costos y contribuir al planeta.

Ante la creciente preocupación por cuidar el entorno que habitamos, los seres humanos de manera particular y colectiva comenzamos a tener conciencia ecológica, es así, como practicamos el reciclaje en diferentes escenarios: en la escuela, trabajo u hogar. “El mundo está despertando a un estado de conciencia ambiental, por lo que cada vez las empresas son más comprometidas de los residuos que generan desde la transformación de la materia a nivel industrial y el desecho después del uso”, dice Gloria Zuluaga Giraldo, diseñadora industrial de la Universidad Autónoma de Manizales y creadora de una empresa que fabrica figuras de colección.

También, expresa que para estos casos la innovación ha jugado un papel importante ante la búsqueda de propuestas de nuevos usos para la materia prima reciclable, haciendo que el diseño use y reconfigure materias primas que se creían desechos. “Estos desechos se han reconfigurado en mobiliarios, artículos decorativos, bisutería y lencería de gran calidad permitiendo mitigar el impacto al ambiente y generar un buen elemento de diseño completamente utilitario”, señaló.

El colombiano Alejandro Restrepo Giraldo, diseñador de interiores graduado del Sheridan College en Canadá, resalta que en la actualidad la tendencia de reciclar, restaurar o reutilizar objetos se está utilizando mucho en la decoración. Según Restrepo “Las compañías en este país, utilizan mucho el plástico y cauchos para construir muebles o decorar paredes”. Alejandro es también fundador de su propia compañía llamada “Prominent Interiors Inc” en la que dedica su tiempo a renovar espacios dentro del hogar.

Lee también: (Consejos para decorar espacios pequeños y ser feliz con ellos)

La historia de la emprendedora colombiana que empezó dos veces de cero en Canadá

Desde un punto de vista arquitectónico, Camila Monroy Cardona arquitecta de la Universidad Nacional de Colombia, destaca que el uso de materiales de segunda mano se ha convertido en una alternativa para reducir costos de obras y ha logrado un aporte sostenible y sustentable. “Reciclar materiales obliga a poner en marcha la imaginación, para darle nuevo sentido a una pieza que ha perdido su función y generalmente donde el resultado final otorga una estética única”, argumentó Monroy.

Lee también (Consejos para decorar espacios pequeños y ser feliz en ellos)

Así que de ahora en adelante recuerda despertar tu curiosidad, lograrás con mucha imaginación y creatividad cambiar esos espacios que ya no tienen vida en tu hogar. Viventa te comparte algunas ideas para que busques materiales servibles y los conviertas en grandes obras de arte:

¿Estás listo?

-Con las latas de conservas que sobraron después de comerte esos ricos alimentos, puedes crear porta lapiceros y floreros.

Fotos tomadas de www.pinterest.com

-Los pallets son cada vez más utilizados:  Elabora muebles, sillones, estantes y bibliotecas por medio de plataformas rígidas de madera.

 

Fotos tomadas de www.pinterest.com

– Las cajas de madera reciclada se pueden convertir en piezas para guardar objetos.

  

Fotos tomadas de www.pinterest.com

– Con esos bombillos que ya se fundieron, siembra una linda matica.

 

Fotos tomadas de www.pinterest.com

– ¿Encontraste esa escalera vieja? Adecúala como una biblioteca.

  

Fotos tomadas de www.pinterest.com

Recuerda que el medio ambiente necesita nuestra ayuda y podemos comenzar desde nuestro hogar, por eso, si vas a comprar casa te recomendamos que pienses en la ecología teniendo en cuenta materiales naturales y amigables con el planeta. Ahhh… y si vas a decorar echa un vistazo a todos los instrumentos que tienes en tu vivienda. ¿Te animas a decorar y reciclar en tu hogar con estos tips? Cuéntanos en un comentario.

Enlaces recomendados:

5 tips para darle un toque vintage a tu casa

10 tips para organizar tu casa en primavera

10 cosas que no pueden faltar en el hogar de un colombiano en el exterior

¿Quieres una casa más amplia? Descongestiona tus espacios

Comentarios