Porque el futuro empieza ahora, ahorra, invierte y disfruta

Vivir en el ahora es fundamental para una vida plena. Pero esto no significa que debas olvidarte del futuro, el presente del mañana. Empezar a abonarlo desde hoy hará más fácil el camino y más satisfactoria la llegada, sin necesidad de dejar de disfrutar hoy.
¿Cómo lograr un futuro tranquilo?

Dos palabras son clave: ahorro e inversión; la primera es básica para lograr la segunda, la cual, a su vez, es esencial para garantizar un futuro tranquilo. Piensa especialmente en la edad de retiro, una etapa que querrás vivir con comodidad y tranquilidad, para esto es importante examinar desde ahora dónde desearías retirarte, con qué nivel de vida y qué solución pensional o inversión te ayudará a lograrlo. Fijar metas, ahorrar y recibir asesoría en pensión es el primer paso.

Cuatro consejos para ahorrar e invertir:

  1. Tengas lo que tengas, gasta menos”, Samuel Johnson.Comienza por no gastar todo lo que ganas, ahorra la diferencia e inviértela para que produzca más. Puede parecer difícil, pero una adecuada planeación y un uso inteligente y racional del dinero te permitirán lograrlo. Prioriza el uso del dinero, paga las deudas (especialmente las de consumo) tan pronto como sea posible y recorta algunos gastos innecesarios.
  2. Analiza tus gastos y crea un presupuesto¿Sabes cuánto gastaste ayer, la semana pasada o el mes anterior? Para ahorrar es necesario saber en qué y cómo usas el dinero. Analiza tus ingresos y consumos y crea un presupuesto, procurando que los gastos esenciales no superen el 50%, los de entretenimiento y estilo de vida el 30% y el 20% restante úsalo para el pago de deudas, ahorro e inversión para el futuro.
  3. Busca alternativas de inversión que generen rentas a futuro.Tan importante como ahorrar es saber invertir el dinero ahorrado. Evalúa las posibilidades de inversión teniendo en cuenta tu edad,  metas y capacidad de riesgo.

    Los bienes raíces, por ejemplo, son una buena opción; comprar vivienda es una inversión rentable y segura. Otra alternativa favorable son los fondos de pensiones; según Asofondos, el dinero ahorrado por los colombianos en fondos de pensiones se valorizó en $7,89 billones de pesos en el primer semestre de este año, por lo cual los usuarios tendrán un incremento del 5,9% en su ahorro, nada mal ¿Verdad? [Vía www.larepublica.co]

  4. Asesórate de expertosExisten compañías especializadas para ayudarte a planear tu inversión y proyectar tu retiro. Viventa, por ejemplo, está dirigida a colombianos en el exterior y pone a tu disposición asesorías, medios y facilidades para invertir en Colombia.

    Así como el presente es resultado de las decisiones tomadas en el pasado, las que tomes ahora determinarán tu futuro. Comenzar a ahorrar e invertir en el retiro puede ser la mejor decisión que tomes hoy.