Casi en cualquier lugar del mundo podrás encontrar un colombiano y lo reconocerás por su amabilidad y sociabilidad; probablemente estará festejando, sonriendo o lo verás rodeado de amigos, tanto colombianos como extranjeros.
Dejar el país natal no es fácil, pero los colombianos, que son pujantes y con una gran fortaleza interna, logran conservar siempre la alegría que los caracteriza. Los colombianos saben que la felicidad está aquí y ahora y por eso la vida es una celebración; cualquier motivo es bueno para festejar y para aquellos que viven en el exterior, las razones se multiplican, ya que celebran:
1. San Valentín y el Día de Amor y Amistad
En la mayor parte del mundo los enamorados celebran su día el 14 de febrero, en honor a San Valentín, un antiguo sacerdote romano de quien se dice que casaba en secreto a los soldados y fue por este motivo decapitado en esta fecha. Sin embargo, en Colombia la celebración se trasladó al tercer sábado de septiembre por razones comerciales, por lo tanto, los colombianos en el exterior celebran doblemente el amor.
enamorados.jpg

 

2. La independencia de Colombia y la de su país de residencia
Siempre con la bandera y aunque sea solo en compañía de algunos amigos colombianos, el 20 de julio es una fecha que ningún colombiano deja pasar para recordar su país y celebrar su nacionalidad. Pero además, como los colombianos son tan sociables, toman parte también en las fiestas patrias del lugar en el que viven, ya sea el 4 de julio en Estados Unidos, el Canada Day el 1 de julio, la Fiesta Nacional de España el 12 de octubre o cualquiera que sea la de su nuevo país.
fiestas patrias.jpg

 

3. Semana Santa y Pascua
Aunque la Pascua se celebra también en Colombia, se hace de una manera distinta, guarda una fuerte connotación religiosa y por lo tanto gira más en torno a la oración y a rituales católicos, mientras que en otros países se celebra la llegada de la primavera con los famosos huevos de pascua. Muchos colombianos en el exterior, por lo tanto, lo celebran de las dos maneras.
Semana santa and easter.jpg

 

4. Navidad y Día de Acción de Gracias
En algunos países no se celebra la navidad o no se le da tanta importancia como en Colombia, en cambio, se celebran otras fechas importantes, como el Día de Acción de Gracias, por ejemplo. Los colombianos muy probablemente tomarán parte en estas, pero sin dejar de celebrar la navidad a la manera colombiana, ¡con novena, pesebre, buñuelos, natilla, villancicos y regalos!
navidad y acción de gracias.jpg
Fiestas religiosas, nacionales, culturales, carnavales, ferias y desfiles de otros países, son tradiciones que enriquecen el intercambio y que solo viven aquellos valientes que se atreven a salir de su zona de confort para ampliar su visión del mundo. Los colombianos que viven en el exterior son verdaderos valientes que, no solo se atreven a viajar, sino también a lograr un balance entre conservar y compartir su cultura y, al mismo tiempo, mezclarse con una nueva y ser parte de esta, para así aprovechar las oportunidades, aprender, vivir la experiencia completa y gozársela.
Si estos colombianos deciden volver a Colombia, seguirán celebrando el doble, porque tendrán dos motivos para festejar: haber aprendido mucho de su experiencia en el exterior y haber regresado a su país.
Recuerda que Viventa te ayuda a comprar casa en Colombia desde el exterior, a gestionar un crédito hipotecario y a consultar el estado de la pensión desde tu país actual de residencia, ¡así el regreso sera aún mejor!

 

regreso.jpg