¡Hogar colombiano! Sin importar a donde vayamos, los colombianos siempre llevamos nuestra tierra en el corazón. Tenemos familias muy unidas y costumbres que no perdemos nunca y todo eso nos gusta tenerlo presente en nuestro hogar colombiano.
Es fácil saber cuándo estás en la casa de un colombiano, porque seguramente te encontrarás con varios o con todos estos objetos que nos recuerdan ese lugar que hemos tenido que dejar pero que jamás olvidaremos, esa familia y amigos que amamos aunque estén lejos y esos pequeños placeres de nuestro país sin los cuales no podemos vivir.
    1.     Balcones, chivas y artesanías típicas
De norte a sur, las chivas y los balcones en cerámica se venden en todo Colombia y son tan tradicionales que desde nuestros abuelos hasta nuestros hijos tienen uno en su hogar. La chiva y los balcones nos recuerdan el campo colombiano, los colores de nuestra tierra y, por supuesto, la tradicional decoración familiar.

 

    2.      Parrilla para asar arepas y   chocolatera
Si hay algo difícil de dejar son las arepas con las que crecimos desayunando todos los días. Para no tener que dejarlas, los colombianos nos ingeniamos siempre la manera de hacerlas, ya sea comprando la harina de maíz o hasta moliéndolo si es necesario, ¡pero este manjar no nos puede faltar!
Y, naturalmente, la arepa va acompañada de un buen chocolate hecho a la manera tradicional, como aprendimos en la casa: batiéndolo fuertemente con el molinillo en la chocolatera Imusa para sacarle espuma. ¡Entre más espuma mejor!

 

    3.     El parqués
¿Quién no pasó vacaciones y fines de semana jugando parqués con las tías hasta la media noche? Generalmente para acabar con todas las fichas en la cárcel, porque nadie le gana a las tías que saben soplar, comer y hacernos dar vuelta obligada. Este juego está tan arraigado en los colombianos como el tejo y es por esta razón que siempre tenemos uno en nuestro hogar y hasta le enseñamos a los amigos extranjeros a jugarlo.

 

4.     Una foto de nuestra ciudad

 

Ese amor que sentimos por el país lo sentimos también por nuestro pueblo o ciudad. Por este motivo, en la casa de un colombiano siempre habrá una imagen de su patria chica. En un cuadro, en un imán, en una postal, en un mug: ¡donde sea, pero no puede faltar!

 

5.     Una foto familiar

 

Si hay algo que caracteriza a las familias colombianas es que son numerosas y muy unidas. Tal vez lo más duro de salir del país es tener que estar lejos de nuestros seres queridos, por eso, en la casa de un colombiano encontrarás una foto familiar en la que aparecen mínimo 10 personas.

 

    6.     La bandera
Colgada en la pared o cuidadosamente guardada para sacarla en ocasiones especiales, pero siempre a donde vamos, ¡llevamos nuestra bandera!

 

    7.     Camiseta de la Selección Colombia

 

Sin importar el lugar, estamos siempre listos para apoyar a la selección. La camiseta ocupa un lugar especial en nuestro closet y en cualquier parte del mundo podrás reconocer a un colombiano que la lleva con orgullo en un día de partido.
8.     Café colombiano
Crecimos tomando el mejor café del mundo y no nos conformamos con menos. Por esta razón, el café 100% colombiano no nos puede faltar en la cocina . Nuestros amigos extranjeros adoran visitarnos para tomarse un buen tinto colombiano. Si es posible, además, lo servimos en esta vajilla:

 

    9.     Un tesoro de dulces colombianos muy bien escondido
Ese cafecito nos sabe mejor si está acompañado de un Supercoco y nuestro postre preferido es un Chocoramo. A nosotros que no nos hablen de Doritos ni Snickers, porque nada reemplaza a los Tostacos, los Maizitos y la chocolatina Jet. No perdemos ninguna oportunidad de encargarlos, traerlos o comprarlos y como sabemos lo que es vivir sin ellos, los guardamos como un tesoro en un lugar secreto.

 

    10.     Una novena de aguinaldos y un pesebre.

 

Aunque pasen todo el año guardados, en diciembre armamos el pesebre y rezamos en familia la novena del 16 al 24 de diciembre, si es posible, acompañada de buñuelos o natilla. Esta costumbre es tan colombiana como el día de las velitas y nos acerca a nuestra tierra en cada navidad.
Estas son las diez cosas que no pueden faltar en el hogar de un colombiano en Estados Unidos, en Canadá, en España o en la China. A donde vayamos las llevaremos con nosotros para sentirnos más cerca de nuestro país.
Tal vez algún día regresemos y las llevemos de nuevo a Colombia. Nuestro país está cada vez mejor y conseguir vivienda u obtener una pensión es fácil por medio de empresas como Viventa, que prestan asesoría y acompañamiento sin tener que viajar, haciendo nuestros sueños realidad.

 

¡Cuéntanos en los comentarios qué más agregarías a esta lista!
Enlaces recomendados:
Asesoría en pensión: https://viventa.co/vive-retiro/
Venta de inmuebles en Colombia: https://viventa.co/vive-casa/