A pesar de las dificultades sanitarias, económicas y sociales que Colombia ha sufrido en los últimos años, los colombianos no pierden la fe en su país. Son cada vez más los inversores que, en tiempos de incertidumbre, han decidido invertir sabiamente y aprovechar el refugio y la rentabilidad que ofrecen los bienes inmuebles en Colombia.

 

Esto según datos del Ministerio de Vivienda, el cual afirma que el 2021 se ha sido convertido en el mejor año en la historia del país en la comercialización de viviendas, con más de 190 mil unidades vendidas hasta octubre, una tendencia que se extenderá a los últimos meses del año.

 

“El momento que experimenta la vivienda hoy en día no tiene ningún precedente. Si el 2020 fue el mejor año en comercialización de vivienda en la historia de Colombia, en tan solo 10 meses de este 2021 ya logramos superar ese récord”, afirma Jonathan Malagón, ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio.

 

 

Viviendas VIS y No VIS muestran un gran comportamiento

Definitivamente el caballo de batalla del sector ha sido la vivienda VIS. En lo corrido de 2021, 7 de cada 10 viviendas comercializadas corresponden a unidades VIS, resultado que sin duda está ligado a los esfuerzos del Gobierno por ampliar su oferta de subsidios en la población colombiana, tanto dentro como fuera del territorio nacional.

 

Sin embargo, el segmento de viviendas No VIS también ha presentado resultados muy alentadores. Gracias a que gran parte de este segmento también está cobijado con subsidios por parte del Gobierno Nacional, se han superado las 54 mil unidades comercializadas de enero a octubre de este año, y con excelentes perspectivas para noviembre y diciembre.

 

 

La reactivación ha favorecido otros sectores inmobiliarios

 

Para muchos analistas, la reactivación económica ya es un hecho (bajo el supuesto de que se mantenga controlada la pandemia), y esto se ve en índices como la reducción del desempleo y la expansión del PIB.

 

Por supuesto, esta reactivación se ha trasladado a segmentos como locales comerciales o viviendas vacacionales, que han sabido soportar los meses de confinamiento y la baja actividad turística y comercial. Precisamente, el sector retail cerrará el año con una ocupación superior al 90% en locales, algo que hace un año parecía casi imposible.

 

Por su parte, el sector del turismo (viviendas de vacaciones, hoteles, aerolíneas, agencias de viaje) también ha reportado una importante dinámica de recuperación que espera consolidarse en los últimos meses del año y en 2022.

 

Sobra decir que la recuperación de estos sectores (junto con la de oficinas, que ha tenido una recuperación más lenta) tendrá un impacto positivo en los precios del sector y en la confianza de los inversores de cara al próximo año.

 

 

Las cartas están a favor de la compra de vivienda en Colombia

 

Este buen panorama, junto con otras razones de peso, hacen que hoy sea un buen momento para comprar vivienda en Colombia:

  • El país tiene más de 5,1 millones de viviendas de déficit, lo que indica que habrá una fuerte demanda por inmuebles en los años venideros. Demanda que la industria de la construcción en Colombia está preparada para afrontar.
  • A pesar de los esfuerzos para que más colombianos tengan casa propia, muchas personas en el país aún viven en arriendo, por lo que seguirá existiendo una gran demanda para este tipo de vivienda.
  • Los precios del sector pueden seguir subiendo para el próximo año en sintonía con la reactivación económica, por lo que anticiparse a esta subida y comprar ahora es una buena decisión financiera.
  • La pandemia ha concientizado a la gente sobre la importancia de una vivienda propia y un ambiente que les permita disfrutar una mejor calidad de vida.
  • Las tasas para crédito de vivienda siguen estando en bajos históricos, y comprar vivienda desde el exterior en dólares o euros te dará ahorros de hasta un 50%.
  • El presupuesto nacional recientemente aprobado para 2022 cuenta con una cifra récord en materia de inversión pública, lo que se traducirá en grandes obras de infraestructura urbana y rural y una creciente valorización de los bienes inmuebles en ciudades grandes e intermedias y sus zonas metropolitanas.
  • Las grandes facilidades de financiación permiten que cada vez más personas puedan acceder a vivienda propia sin tantos trámites o condiciones por parte de los bancos.
  • Se vienen las ofertas de fin de año, y con ellas excelentes precios en los mejores proyectos de vivienda en Colombia. Si a esto añadimos las ventajas financieras de adquirir una vivienda sobre planos, vas a poder invertir en Colombia con grandes perspectivas de rentabilidad.

 

Como lo puedes ver, las condiciones están dadas para cumplir el sueño de tener casa propia en Colombia. Si estás interesado en invertir en tu país desde el exterior, en Viventa estamos para ayudarte en todo el proceso. No lo pienses más, ¡y prepárate para disfrutar de tu vivienda en Colombia!