Estados unidos es una sociedad en gran parte basada en el crédito… Construirlo y usarlo inteligentemente puede ayudar a que tengamos un excelente futuro.  

El tener historial crediticio realmente es esencial, viene siendo como  nuestra carta de presentación, ya sea para obtener cosas básicas como alquilar un apartamento, comprar un carro, conectar los servicios de electricidad, cable, agua etc.,  adquirir un celular o abrir una cuenta bancaria, entre otras. Si no contamos con buen crédito debemos respaldar todo a través de depósitos de seguridad altos, para evitar que tomen riesgos con nosotros,  puesto que será un indicador de que no estamos calificados para manejar correctamente nuestras cuentas, ya sea por falta de experiencia o por un mal empleo de ellas. 

“No hay que tener miedo a la deuda, sino saberla utilizar de manera inteligente” –Santiago Rueda.  Finanzas Personales 2da edición.

Se trata de crear confianza, y esta va estableciendo, cuando las compañías pueden ver que tan responsables somos con nuestras deudas. Analizan si pagamos a tiempo, que uso hacemos de los créditos, hasta donde nos endeudamos etc. Puede que estemos al día con todo y seamos muy responsables a la hora de pagar o adquirir nuestras cosas, pero si esto lo hacemos en efectivo  y no a través del crédito no se verá reflejado, por lo tanto, seremos invisibles porque no tendremos historial. No se trata de vivir endeudado, sino, de que puedan ver que tan eficientes somos financieramente con nuestros compromisos. La idea es tener algunos créditos manejados de forma inteligente, pagar a tiempo las cuentas, y no usar más del 30% del cupo de las tarjetas por ejemplo. 

En muchos países latinoamericanos los servicios financieros están dirigidos en gran parte, a las personas con mayores ingresos económicos,  dejando de lado a una población amplia que puede llegar a impactar positivamente la economía de estos. Por el contrario, Estados Unidos nos da la oportunidad a todos de construir empresa, y adquirir bienes, si demostramos que somos personas responsables con nuestras  finanzas y lo reflejamos  a través de nuestro  historial de crédito.

Por lo general uno de los primeros consejos que recibimos al llegar a Estados Unidos es que empecemos a trabajar en nuestro crédito, por ejemplo que solicitemos una tarjeta o un préstamo pequeño para iniciar. Pero nos estrellamos con una realidad un tanto incomoda y  frustrante, la cual es, que nadie nos aprueba o si lo hacen el respaldo que nos piden es demasiado alto, así contemos con ingresos suficientes y un trabajo estable. 

Una solución  para empezar es  solicitar una tarjeta de crédito asegurada, pero no la confundamos con una tarjeta de débito prepagada, ya que esta última no  brinda ningún beneficio en nuestro crédito. La tarjeta asegurada la solicitamos en una entidad bancaria dejando un depósito de seguridad desde $200 hasta $10.000 según el criterio del banco,  entre más alta sea la cantidad a futuro será más amplia la posibilidad de obtener una tarjeta de crédito por el mismo valor o en algunos casos hasta por más.  

Si demostramos un patrón de pagos confiables durante varios ciclos de facturación consecutivos, podremos acceder a una línea de crédito más alta y nuestro depósito  de seguridad será regresado por parte de la entidad bancaria. Esto no solo es aplicable a las personas con crédito nuevo, también a las personas que quieren mejorar el que ya tienen. Lo ideal es no  usar más del 30% de nuestro crédito disponible.

Nunca serás rico si tus gastos exceden a tus ingresos; y nunca serás pobre si tus ingresos superan a tus gastos. -Thomas Chandler

Por otra parte, la renta que pagamos por una casa o un apartamento, no es reportada en nuestro historial crediticio y es un pago regular y alto que debemos hacer. Si le solicitamos al dueño de la propiedad o al administrador que reporte a las agencias crediticias nuestros pagos, nos podría beneficiar enormemente, aumentando nuestra puntuación. También podemos  registrarnos a través de compañías de servicio de pago de alquiler que trabajan con Experian RentBureau. Estas nos permiten el pago y el cobro de nuestra renta por vía electrónica. Y como beneficio adicional, podemos optar por que informen nuestro historial de pagos de alquiler.

Otra sugerencia a tener en cuenta es, si vamos a comprar un carro que lleguemos al dealership con un préstamo aprobado anticipadamente. Ya que de no ser así, podemos vernos expuestos a que nuestro crédito sea corrido muchas veces tratando de encontrar aprobación con diversos bancos, afectando nuestra puntuación de negativamente.

Algo importante que debemos hacer es monitorear nuestro crédito regularmente, así podremos detectar si ha ocurrido algún error, si nos han cobrado algo que no nos pertenece, si los pagos que hemos hecho los han reportado a tiempo etc. Esto lo podemos hacer a través del informe gratuito al que tenemos derecho en una de las tres agencias de crédito principales o podemos bajar la aplicación de Credit Karma, que de manera gratuita nos informa que está ocurriendo en nuestro historial y si está subiendo o bajando nuestro puntaje. 

Por otra parte, mantener nuestras líneas de crédito abiertas por el mayor tiempo posible nos ayudara, puesto que es un indicador de que tenemos la capacidad  de manejar correctamente nuestras cuentas por un largo periodo. Y que estamos manejando una buena relación con los acreedores generando un ambiente de confianza. 

“la deuda es buena siempre y cuando sirva para invertir en algo que reporte ingresos futuros”Santiago Rueda 

No se trata de que apliquemos a tantos créditos como sea posible. Se trata de tener algunas cuentas  convenientes y bien manejadas para demostrar lo responsable que somos. Por esto no debemos estar aceptando todas las ofertas de préstamos  que nos ofrezcan las tiendas. Sino tener una tarjeta de crédito bien administrada y hacer los pagos a través de ella sin excedernos. 

Adquirir más educación financiera es algo que puede ayudarnos a cambiar nuestro panorama. Sobre todo si nuestro objetivo es crecer y expandirnos,  ya sea a través de un  negocio, adquirir algún bien como  una propiedad tanto en del país como en el exterior. Enfocarnos en aumentar nuestra  puntuación crediticia nos va abrir las puertas a préstamos con buenos intereses que nos ayuden a formar un excelente futuro económico para nosotros y los nuestros. 

Los hispanos  se han convertido en “motores de empresariado de Estados Unidos” su gran liderazgo se ha hecho notar cada vez más en la sociedad americana. 

Según algunos estudios  la gran mayoría de la población latina, sueña  con tener una casa para pasar vacaciones o su retiro en sus países de origen. Esto sin excluir al resto de los  extranjeros que añoran vivir en algún paraíso tropical.  Colombia se ha convertido en uno de esos lugares que encabezan las listas de destino favoritos, por la gran biodiversidad, por su gente amable,  su café, esos paisajes inolvidables y su deliciosa comida.

La economía consiste en saber gastar y el ahorro en saber guardar. -Orison Swett Marden

El poder acceder a un crédito en los mejores términos y condiciones  que nos permita cumplir este sueño de adquirir alguna propiedad en Colombia o en otro lugar que deseemos, crear empresa e invertir. En general de forjar un futuro estable para la familia, dependerá de nuestro esfuerzo, responsabilidad y seriedad con la que tomemos el manejo de nuestras finanzas. 

Escrito por: Mónica Sanabria

 

[fbcomments]