El placer de invertir en vivienda en Colombia desde el exterior

por | Oct 19, 2020 | Oportunidades de Inversión | 1 Comentario

Cuando se trata de nuestro futuro, un  camino a seguir para garantizar la estabilidad en el largo plazo es la inversión en bienes que tiendan a valorizarse con el tiempo, como es el caso de la propiedad raíz en Colombia. En ocasiones, lo vemos como una opción lejana que nos tendrá metidos en ríos de papeles y diligencias, en especial si la operación se lleva a cabo desde el exterior, y que no tenemos claro si podemos costear. Lo que no sabías es que existen brókers como Viventa enfocados en ayudarte a hacer realidad esa meta que tenemos todos los colombianos residentes en el exterior.

¿Por qué Colombia es una gran alternativa para inversión de vivienda en 2020?

La transformación social y económica en Colombia ha tenido un impacto positivo en la inversión extranjera dentro del país, en el cual el sector de la construcción lidera las cifras la razón es simple: Colombia se ubica como uno de los países de la región más atractivos para visitar, vivir e invertir, especialmente a causa del alza histórica de monedas extranjeras como el dólar, el euro y la libra esterlina, pudiendo incluso generar un ahorro de hasta 50% en el valor de una vivienda, ¡toda una oportunidad para los colombianos residentes en el extranjero! 

Si esto no fuera suficiente, deberás saber que las ayudas financieras dispuestas por el gobierno para incentivar la inversión en finca raíz entre 2020 y 2022 no son escasas. Al acceder a uno de estos subsidios por medio de cualquier entidad financiera, podrás reducir hasta en un 30% el valor de las cuotas mensuales de tu crédito hipotecario o leasing habitacional, tentador, ¿no? ¡súbete en tren de las oportunidades! 

5 ventajas directas de comprar casa en Colombia desde el exterior:

Relación calidad y costo de vida:

Como colombianos en el exterior sabemos que el costo de vida en Colombia es considerablemente menor que en Estados Unidos, sin embargo, la calidad de los productos y servicios en Colombia es también alta y los precios asequibles, lo que es favorable para los intereses de los colombianos en el exterior que decidan invertir en vivienda al interior del país.

Sector inmobiliario: la inversión menos volátil 

En primer lugar, cabe destacar que la adquisición de vivienda se proyecta como la inversión más rentable y de menos volatilidad para los próximos años. A pesar de la crisis económica causada por el nuevo coronavirus, el mercado inmobiliario sigue siendo dinámico y continúa proporcionando seguridad a futuro. Según expertos, la expansión y valorización de la propiedad raíz en Colombia en 2020 es considerada como un refugio de valor y motor de la economía nacional.

Ubicación Privilegiada:

¡Colombia es un paraíso! Gracias a su ubicación estratégica sirve como puente con un amplio número de países de las Américas, como consecuencia, compañías trasnacionales que buscan cercanía a Estados Unidos y mano de obra calificada han hecho de Colombia su centro de operaciones.

Beneficios Tributarios

Colombia ofrece múltiples beneficios tributarios a los residentes en el exterior que gracias a su inversión que dinamiza la economía local. Las rentas asociadas a vivienda de interés social y vivienda de interés prioritario, por ejemplo, tiene exenciones en el pago de impuesto de renta en comparación a la tarifa general que es del 34%. Si ya tienes vivienda en Colombia y aún no sabes cuáles son tus obligaciones tributarias para el año en curso, consulta nuestra cartilla tributaria. 

Temporada de impuestos: declara tus impuestos desde el exterior

Sostener los lazos que nos unen a nuestra tierra:

Nuestro país se ha caracterizado por ser un país de emigrantes y la mayoría soñamos con volver, bien sea para disfrutar nuestro retiro, como una oportunidad de recibir rentas fijas y mejorar nuestras finanzas o bajo la finalidad de proporcionar una mejor calidad de vida a nuestros familiares en el país, por ello invertir en vivienda en nuestra tierra es una opción invaluable.

Pasos para comprar vivienda en Colombia desde el extranjero:

1

2

3

4

Elige tu propiedad y la modalidad: entrega inmediata vs pre-construcción

El primer paso es elegir la ciudad de tu interés y posteriormente evaluar las modalidades de compra disponibles: compra inmediata o pre-construcción.

Cuando la vivienda está lista para ser entregada (nueva o usada), deberás pagar la totalidad de la cuota inicial (usualmente el 30% del valor del inmuble) y financiar el valor restante. El restante 70% puede ser financiado a través de nuestro servicio VIVEPRESTAMO.

En caso de comprar en pre-construcción, el 30% de la cuota inicial se puede pagar en cuotas mensuales sin interés desde el momento de compra hasta la entrega estimada del inmueble.

Viabilidad del crédito y definición del presupuesto

El estudio de crédito y definición del presupuesto engloba diferentes elementos: tus ahorros, tu capacidad de pago y la financiación que puedas obtener de acuerdo con la entidad financiera que mejor se ajuste a tu perfil. Recuerda que si no tienes todo el dinero, comprar en pre-construcción es una buena alternativa.

Solicitud de crédito ante el Banco elegido

Si tu viabilidad crédito es favorable, deberás diligenciar la solicitud de productos financieros y reunir los documentos físicos para presentarlos ante el banco para su estudio y aprobación. Ten cuenta que los bancos en Colombia no prestan este servicio directamente, sino que lo hacen a través de intermediarios financieros autorizados como Viventa. Contáctanos y solicita una asesoría personalizada.

Desembolso y Escrituración

Según la modalidad de crédito que hayas elegido y la fecha de entrega de este, se realizarán los trámites de tu nuevo inmueble en Colombia. Recuerda que en este paso requerirás de un apoderado que te representara en todos los trámites ante la entidad financiera, la escrituración o la promesa de compraventa.

La finca raíz es un tipo de inversión tangible que materializa el esfuerzo de tu trabajo, recuerda que aprovechar tus esfuerzos no se traduce únicamente en ahorrar dinero sino canalizarlo en inversiones que sean favorables a futuro; inversiones que te brinden tranquilidad y seguridad para ti y tu familia. 

Por último, si estás pensando en comprar vivienda en Colombia en el corto o mediano plazo, no dejes de escuchar nuestro podcast “mi casa en Colombia”, donde a través de una serie de 6 episodios quincenales podrás descubrir los temores comunes de los colombianos a la hora de comprar vivienda y algunos consejos de expertos para lograr el tan anhelado sueño: encontrar tu camino a casa desde el extranjero, ¡disfrútalo!

Recuerda, si tienes alguna duda sobre el proceso escrituración y registro de tu inmueble, la pre-aprobación de tu crédito o la elección de un apoderado que te represente en Colombia, nosotros estamos para ayudarte. Contáctate con uno de nuestros asesores para que responda todas tus preguntas de manera personalizada.

También te invitamos a visitar nuestras redes sociales y conocer las grandes opciones que tenemos para que puedas comprar tu vivienda en Colombia.

Enlaces recomendados

Nueva normalidad: ¿Cuándo se podrá viajar desde el exterior a Colombia?

9 formas de ayudar a Colombia desde el exterior

[fbcomments]