Proyectos

Elegir entre vivienda nueva o usada: ¿Cuál te conviene más?

¿Cómo elegir entre vivienda nueva o usada? Si quieres asegurarte de tomar la mejor decisión, aquí te traemos toda la información que necesitas para tomar la mejor decisión.
Viventa
3 enero, 2024
Tiempo de lectura:

8 minutos

Pareja pensando en comprar casa

Elegir entre vivienda nueva o usada: ¿Cuál te conviene más?

¿Cómo elegir entre vivienda nueva o usada? Si buscas hacer una buena inversión en Colombia desde el exterior, seguramente esta es una de las preguntas del millón.
La verdad es que cada tipo de vivienda ofrece sus pros y contras. Lo que significa que la respuesta dependerá de aspectos importantes como presupuesto, ubicación, finalidad de la compra y preferencias personales.
En Viveusados queremos que tomes la mejor decisión. Sigue leyendo para que analices ventajas y desventajas de cada modalidad y elijas la mejor para ti. También te invitamos a que visites nuestro portafolio de propiedades y te asesores con uno de nuestros expertos.

Elegir entre vivienda nueva o usada: porqué vale la pena invertir en Colombia

“La vivienda es la compra más importante en la vida de miles de personas, y es la mejor forma de garantizar estabilidad financiera, crear patrimonio y consolidar el fruto de años de trabajo. Es la inversión que se valoriza siempre”.
Así de enfático es Edwin Chirivi, presidente de Camacol Bogotá, sobre la compra de vivienda. Para los expertos, invertir en vivienda en Colombia trae muchas ventajas:
  • La vivienda es un activo tangible que se valoriza con el tiempo a pesar de las fluctuaciones económicas. Es además una compra aspiracional que ofrece estabilidad y seguridad, por eso siempre tendrá demanda.
  • En tiempos de crisis e inflación, la vivienda es el activo refugio por excelencia, ya que no pierde valor.
  • El mercado inmobiliario en Colombia ofrece grandes perspectivas de crecimiento y valorización.
  • Arrendar en Colombia genera grandes ingresos pasivos mensuales, pues el mercado de renta en el país es el más dinámico de la región.
  • La compra de vivienda en Colombia desde el exterior es un excelente negocio.

Ventajas de comprar una vivienda nueva

A la hora de elegir entre vivienda nueva o usada, la nueva ofrece ventajas que vale la pena analizar:
  • Financiación. Uno de los puntos a favor de la vivienda nueva es la forma de pago. En preventa puedes pagar la cuota inicial en cuotas mientras termina la construcción del proyecto. Luego pides un crédito o leasing habitacional para pagar el resto del bien mientras lo arriendas. De esta manera, es posible comprar vivienda sin ahorros.
  • Así mismo, el precio de compra se mantiene hasta la entrega, al tiempo que has ganado la valorización. Esto te deja una buena ganancia y el patrimonio perfecto para el retiro o la familia.
  • Los beneficios de estrenar son múltiples. Primero, la vivienda nueva se entrega limpia y lista para habitarse. En segundo lugar, cuenta con diseños, instalaciones y acabados modernos y actualizados. Esto no generará gastos extra de mantenimiento o restauración. Por lo mismo, son más eficientes y tienen criterios de seguridad y ahorro de energía más rigurosos. Como resultado, vas a disfrutar de más comodidad, ahorro y facilidad para vender o arrendar el bien.

Otros beneficios de invertir en vivienda nueva en Colombia

  • Subsidios disponibles. Otro de los aspectos importantes al elegir entre vivienda nueva o usada son los subsidios para la compra. Debido a que buscan incentivar la compra de vivienda nueva, estas ayudas usualmente no están disponibles para vivienda usada, aunque existen otras opciones de financiación para vivienda usada en Colombia. Contáctate con nosotros y despeja tus dudas.
  • Áreas comunes equipadas. Las nuevas tendencias de construcción ofrecen espacios comunes donde las personas puedan hacer distintas actividades dentro del conjunto residencial. Por ello, las viviendas nuevas están mejor equipadas con amenidades que ofrecen a sus residentes recreación, salud y bienestar. Por supuesto, estas amenidades aumentan el valor de la propiedad y su capacidad de valorización en el futuro.
  • Garantía de la inmobiliaria. Otra ventaja de una propiedad nueva es la garantía que ofrece la inmobiliaria. En caso de encontrar algún defecto de construcción, la empresa responderá y se hará responsable de solucionarlo.

Vivienda usada: ventajas al elegir entre vivienda nueva o usada

Por su parte, hay varias ventajas de comprar una vivienda usada que te pueden ayudar a tomar una mejor decisión:
  • Más casa por menos precio. Usualmente, la vivienda usada tiene un menor precio que la nueva, al igual que costos de cierre más bajos. Si das con buenos apartamentos usados, podrás disfrutar de un mayor metraje y una mejor ubicación a un menor precio. Sin embargo, es posible que un bajo precio esconda mayores costos de reparación o mantenimiento, así que busca con precaución y consulta con expertos.
  • Mejor ubicación. Una de las razones por las que las personas buscan apartamentos o casas usadas es por su mejor ubicación. Estas viviendas se encuentran en zonas consolidadas, lo que ofrece muchas facilidades al residente y acorta tiempos de desplazamiento. Este factor asegura una gran demanda y valorización a futuro.
  • Mejor cimentación. Esta ventaja puede ser relativa, según la época de construcción del inmueble. Pero en términos generales, las casas más antiguas tienen paredes más anchas y cimientos más profundos. Además, anteriormente se utilizaban materiales de mayor resistencia y durabilidad.

Ventajas adicionales al comprar vivienda usada en Colombia

  • Capacidad de negociación. El precio es el factor que más puede inclinar la balanza al elegir entre vivienda nueva o usada. Además de ser más económicas, las viviendas usadas no tienen un precio fijo. Esto te permite negociar con el dueño un mejor valor.
  • Tiempos de mudanza menores. Usualmente, con una vivienda usada no necesitas esperar a que se construya el proyecto para mudarte. Aunque también puedes encontrar una buena oferta de viviendas nuevas listas para ser habitadas.
  • Costos variables. Por un lado, una vivienda usada puede tener mayores costos de mantenimiento por su antigüedad. Por el otro, sus costos de impuestos y seguros son frecuentemente más baratos.
  • Gran oferta disponible. La oferta de bienes usados en el país es muy completa. Puedes encontrar diferentes tipos de inmuebles en todos los estratos y ciudades de Colombia, siempre a muy buenos precios.

Elegir entre vivienda nueva o usada: ¿Listo para tomar la decisión?

En conclusión, tomar la mejor decisión dependerá de tus objetivos, prioridades y expectativas. Pero no tienes que hacerlo solo. En caso de que quieras invertir en vivienda usada, Viveusados está para ayudarte.
Te ayudamos a encontrar la mejor opción para ti y te acompañamos en todo el proceso de compra. También te ayudamos a vender o arrendar tu inmueble. Ponte en contacto con nosotros, ¡y déjanos ayudarte a invertir en vivienda en Colombia!
Compartir en: