Artículo

Eliminar los tres ceros del peso colombiano: ¿Bueno o malo?

La iniciativa de eliminar los tres ceros del peso colombiano ha pasado varias veces por el congreso de la república desde el año 2000 (4 veces para ser exactos), pero nunca se ha llegado a materializar.

Desde su alto costo hasta la urgencia por tratar temas con mayor trascendencia para el país, son varias las razones que han aplazado el debate. Sin embargo, la semana anterior el fiscal general de la nación, Néstor Humberto Martínez, nuevamente planteó la posibilidad como una manera de dejar sin valor las miles de caletas que narcotraficantes y delincuentes mantienen escondidas, fruto del lavado de activos y otras actividades al margen de la ley.

Esta vez el ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas salió públicamente a respaldar la medida, retomando el debate que por años se ha tenido en Colombia.

 

¿La quinta es la vencida?

A pesar del elevado costo del cambio de la moneda (800,000 millones de pesos), el mismo gobierno ve con buenos ojos el eventual cambio. Según Cárdenas, la medida “no solo ayudará a combatir la corrupción y la economía subterránea, sino que hará más sencilla la contabilidad de las empresas, más simple la impresión de listas de precios y menús y más fácil el intercambio de divisas, ahora que están llegando más turistas al país.”

El presidente Juan Manuel Santos espera presentar el proyecto de ley ante el congreso el 16 de marzo de este año. Si es aprobado, los ceros se eliminarían del peso colombiano a finales del 2018 o inicios de 2019.

Es más, pensando en una posible transición, la nueva familia de billetes que fue emitida por el Banco de la República hace unos meses ha eliminado los tres ceros y los ha reemplazado con la palabra “mil”, tal vez preparando el terreno para que los colombianos se vayan acostumbrando al posible cambio.  

“En una eventual transición a una nueva moneda, la palabra será eliminada, pero se mantendrá exactamente el mismo billete, lo que nos permitirá ahorrar costos”, dijo Cárdenas.

(Lee también: ¿Vale la pena invertir en vivienda en 2018 en Colombia?)

 

Los gremios también respaldan la idea

Para los expertos, este cambio en principio no debería tener una consecuencia negativa sobre la situación y las perspectivas macroeconómicas del país.

En lo que sí concuerdan, es que se pueden presentar problemas a nivel logístico, ya que este cambio implica la sustitución de todos los billetes y monedas circulando en el país. Estamos hablando de una tarea de grandísimas proporciones (que nunca se ha llevado a cabo en Colombia) y que puede llevar mucho tiempo y dinero.

Además, se haría necesario un periodo de pedagogía para que los ciudadanos se vayan acostumbrando al nuevo cambio.

Para Guillermo Botero, presidente de Fenalco, la propuesta puede beneficiar al comercio, ya que facilitaría el manejo del dinero, pero recomendó emitir centavos para que no se incremente la inflación. Por ejemplo, en dado caso de que el dólar se cotice a 2,850 pesos, la conversión se volvería 2.85 pesos por el mismo dólar, por lo que se necesitaría fraccionar la moneda.

 

Las ventajas y desventajas de eliminar los tres ceros del peso colombiano

 

Las ventajas

  • Según el gobierno, el cambio no implicará exagerados costos, ya que la nueva emisión de billetes no requerirá un nuevo diseño, sino quitar la palabra “mil” de ellos.
  • La gente tendrá más comodidad y facilidad a la hora de realizar transacciones de dinero, pues es más fácil operar con pesos que con millones de pesos. Entre ellos están los turistas, quienes tendrán mayor facilidad para cambiar divisas.
  • Para las empresas significa una mayor facilidad para llevar su contabilidad, para hacer grandes transacciones a menor costo y para simplificar los estados financieros y la digitación.
  • Para varios economistas el cambio ayudaría a reducir la inflación, pues va a permitir controlar la inflación escondida por el redondeo de los precios. Por ejemplo, si un producto vale $15,850 pesos, el consumidor termina pagando $15,900, porque el comerciante no siempre tiene las vueltas.
  • La eliminación de ceros le permitirá a Colombia modernizar su economía, ya que el mismo cambio ha sido llevado a cabo por otros países como México, Argentina y Perú.
  • Si se devalúa el peso frente a otras monedas, se deben utilizar cada vez más pesos por la misma unidad de la otra divisa. Esto hace que el peso pierda valor y que se manejen cifras más grandes. Al quitar los ceros del peso la pérdida de valor no sería tan significativa y el cambio entre divisas se puede manejar más fácilmente.

 

Las desventajas

  • Para muchos economistas, el cambio de billete, las campañas pedagógicas para educar a los colombianos y los ajustes en el sector privado representan un costo que no se justifica en el contexto actual.
  • Muchos no creen en el control gubernamental para controlar la inflación si se aplica la medida, ya que habría un redondeo de un solo golpe. Por ejemplo, El pan de 500 pesos no quedaría en 0.5 centavos, sino en un peso. Esto obligaría al gobierno a acuñar monedas de 5, 10, 20 y 50 centavos y a controlar los precios.  
  • En cuanto a controlar las actividades ilícitas y los dineros que han generado, los críticos no creen que la medida sea eficaz, ya que muchas de ellos tienen caletas pero en dólares, y con su poder podrán recolectar nuevos pesos en poco tiempo sin que sus finanzas sufran demasiado.

 

Críticos y defensores de la medida concuerdan que esta vez la propuesta puede ser aprobada en el congreso, pero que los efectos de este tipo de medidas sobre las economías suelen ser reducidos. El mayor impacto se verá en la mayor facilidad en las transacciones financieras y la contabilidad.

Sin embargo otros como Eduardo Sarmiento, economista, docente y escritor colombiano consideran que en la actualidad del país hay otros temas más prioritarios que éste, en los cuales tiene que usar su tiempo el Congreso. Sarmiento también considera que suprimir los tres ceros; no tiene efecto real en la economía mundial.

 

¿Cuál es tu opinión respecto a quitarle los tres ceros al peso colombiano? Déjanos tus comentarios abajo.

También nos puedes dejar tus preguntas o inquietudes sobre proyectos de construcción en Colombia y las prácticas formas de financiación que tenemos disponibles.  

 

Enlaces recomendados

¿Quieres comprar casa en Colombia pero no tienes la cuota inicial completa?)

¿No tienes seguro de vida? Estas 5 razones te convencerán de contratarlo.

Los mejores proyectos en Colombia con el mejor plazo

Comentarios