La Registraduría Nacional del Estado Civil y el Ministerio de Relaciones Exteriores lanzaron una campaña de emergencia para instar a los ciudadanos colombianos que solicitaron su cédula de ciudadanía entre el año 2012 y el 2015 para que se aproximen a las diferentes representaciones consulares a reclamar su documento.

Para el nuevo gobierno es muy importante que todos los nacionales colombianos que residen en el extranjero estén debidamente identificados, por esta razón puso en vigencia la resolución 11630 de 8 de agosto de 2018, a través de la cual la Registraduría Nacional del Estado Civil adoptó un procedimiento administrativo para la destrucción de tarjetas de identidad vencidas y cédulas de ciudadanía que no fueron reclamadas oportunamente por el titular y que cumplan un año de producción.

Sólo para que te hagas una idea de la situación, en este momento en la sede consular colombiana en Nueva York hay doce mil cédulas de ciudadanía que aguardan que sus titulares se aproximen a retirarlas. Esta misma situación se repite en casi todas las representaciones diplomáticas colombianas en el extranjero y empieza a convertirse en un problema logístico para la Cancillería.

¿Cómo reclamar tu cédula en el extranjero?

 Es un procedimiento bastante sencillo, todo lo que tienes que hacer es concurrir a la misión diplomática donde hiciste la solicitud del documento y presentar la contraseña que te fue entregada en el momento de iniciar el trámite, no obstante, si te fuera imposible presentarte personalmente, existen otras alternativas.

De resultarte imposible ir de forma personal, puedes enviar un representante con la contraseña de tu cédula y una carta de autorización, que bien puede ser manuscrita o imprenta, solicitando a las autoridades consulares entregar el documento a un tercero debidamente identificado

Si tramitaste tu documento hace un año o más, la fecha límite para reclamar tu cédula de ciudadanía puede estar próxima, es imperativo que te comuniques con la representación diplomática donde la solicitaste en horario de atención del público, para que un funcionario consultar te notifique sobre el plazo para reclamarla y si en efecto el documento está listo.

¿Qué consulados se han acogido a esta medida?

Todas las misiones diplomáticas en el extranjero están sujetas a la resolución 11630 del 8 de agosto de 2018. Sin embargo, como la situación es diferente en cada una de ellas, es importante que te pongas en contacto directamente con la sede consular en la que iniciaste el trámite de tu cédula para que establezcas tu situación particular.

En el caso particular de Nueva York, el plazo para reclamar las cédulas de ciudadanía con más de un año de expedición, vence el próximo 28 de febrero, fecha tras la cual, acogiéndose a la resolución 11630 el consulado devolverá los documentos a las oficinas centrales de la Registraduría Nacional del Estado Civil, entidad que posteriormente procederá a su destrucción.

Una vez haya sido surtido el proceso de retorno a Colombia, deberás volver a iniciar el trámite de reposición de tu cédula de ciudadanía, cancelar los aranceles correspondientes y aguardar a que transcurra el periodo de fabricación y envío del documento a la sede consular donde lo solicitaste.

Artículos relacionados:

Para sentirse en casa: lugares para encontrarse con colombianos NYC

¿Quieres comprar inmuebles en Colombia como extranjero? Es más fácil de lo que crees.

 

 

Comentarios