Créditos

Financia tu hogar en Colombia desde cualquier parte del mundo

¿Vives en el exterior y has tomado la decisión de comprar vivienda en Colombia? ¿Te preguntas si puedes comprar vivienda incluso si no tienes ahorros? ¿Estás buscando la mejor alternativa de financiación para tu caso?
Viventa
7 noviembre, 2023
Tiempo de lectura:

19 minutos

familia festejando en casa nueva
¿Vives en el exterior y has tomado la decisión de comprar vivienda en Colombia? ¿Te preguntas si puedes comprar vivienda incluso si no tienes ahorros? ¿Estás buscando la mejor alternativa de financiación para tu caso?
Entonces has llegado al lugar correcto. Con esta guía para financiar tu vivienda en Colombia desde el exterior queremos brindarte toda la información para que puedas financiar tu casa en Colombia desde tu país de residencia de manera fácil, práctica y sin complicaciones.

Con esta guía podrás conocer:

  • la opción de financiamiento que mejor se adapte a tus finanzas
  • El banco que te ofrezca las mejores condiciones
  • Las herramientas disponibles para facilitar la financiación
  • Los proyectos que más se ajustan a tu presupuesto
  • La manera más fácil de enviar y nacionalizar las divisas en Colombia
También recuerda que cuentas con nuestra asesoría personalizada y acompañamiento, que les han permitido a miles de compatriotas, con las mismas ilusiones tuyas, cumplir su sueño de financiar su vivienda en Colombia desde el exterior.
La pre-aprobación: El primer paso para financiar tu vivienda en Colombia desde el exterior
Hay que admitirlo: comprar una casa es algo emocionante, pero hacer las cuentas muchas veces no lo es. Miles de compradores se entusiasman tanto con la búsqueda de un nuevo hogar que frecuentemente se olvidan de revisar sus finanzas, muchas veces por miedo a enfrentar su realidad económica. Esto los lleva a perder tiempo y dinero, pues no tienen una idea clara de cuánto pueden gastar y van con todas las de perder a solicitar el crédito al banco.
Con la pre-aprobación, Viventa analiza tu caso específico y te ayuda a establecer un presupuesto de compra real para que no te sobre endeudes y seas aprobado con seguridad por el banco. También te ayuda a realizar los ajustes necesarios si es que ahora mismo no puedes acceder el crédito.
En el siguiente artículo podrás conocer más acerca de la pre-aprobación, los requisitos y documentos para solicitar el préstamo y recomendaciones para ir a lo seguro al banco:

Leasing habitacional o crédito hipotecario para comprar vivienda en Colombia

Existe otro mecanismo para financiar la compra de tu vivienda en Colombia desde el exterior: el leasing habitacional. ¿Cuál es la diferencia con el crédito de vivienda y cuál te conviene más?
La diferencia más importante entre ambas modalidades es quién queda como propietario del inmueble. Mientras que en el crédito hipotecario eres tú quien adquiere la vivienda y la incluye en su patrimonio (pues queda a tu nombre), en el leasing habitacional el inmueble queda a nombre del banco, que después te lo arrienda con opción de compra mientras vas pagando las mensualidades por el tiempo pactado.
Al final de este periodo – o antes si lo prefieres – puedes decidir si compras el inmueble por un porcentaje de su valor, cedes el contrato a otra persona o se lo dejas al banco.
Por supuesto hay más diferencias entre el leasing habitacional y el crédito hipotecario que debes analizar para tomar una mejor decisión. Te invitamos a leer el siguiente artículo y a contactar a alguno de nuestros asesores si deseas resolver alguna duda:

Crédito de vivienda a Tasa fija o UVR

Hablando de dudas, una de las más comunes de los colombianos en el exterior es si es mejor pagar un crédito hipotecario en pesos, modalidad que maneja una cuota fija, o en UVRs, (Unidad de Valor Real), que es determinada por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Cada caso es particular y va a depender de tus finanzas y perfil de riesgo. Por un lado, los créditos en pesos tienen una tasa fija, la cual no va a variar durante la duración del mismo, sin importar el comportamiento de la economía. Por el otro, la tasa en la modalidad UVR es variable y cambia según la inflación.
Cada modalidad tiene sus características específicas y va dirigida a un cliente en especial. En este artículo podrás conocer las ventajas y desventajas de cada una, y cuál te conviene más según tu caso:

Cómo ahorrar de manera inteligente la cuota inicial de tu vivienda en Colombia

Aunque existen varias opciones para comprar vivienda en Colombia desde el exterior sin tener la cuota inicial – como la compra sobre planos –, muchos prefieren poner este adelanto (usualmente entre el 20 y 30% del valor total de la vivienda) a la hora de pedir el crédito, ya sea para que las cuotas mensuales o la tasa de interés sean más bajas, o porque desean comprar una vivienda usada
Y aunque tener todo el dinero para la cuota inicial puede parecer algo complicado al principio, en especial si añades las cuotas mensuales y los otros gastos iniciales de la compra, ahorrar para la cuota inicial puede ser más simple de lo que crees si estableces una meta y un plazo específico y organizas tus finanzas para alcanzar el objetivo.
En este artículo puedes leer los tips, estrategias y recomendaciones de expertos más efectivos para poder ahorrar la cuota inicial de tu vivienda en Colombia y no morir en el intento:

¿Vale la pena pagar anticipadamente el crédito hipotecario de mi vivienda en Colombia?

Otro interrogante que surge entre los colombianos en el exterior con un crédito de vivienda es si vale la pena – o si es posible – pagar anticipadamente su crédito hipotecario.
Si bien es cierto que el sentido común nos dice que pagar las deudas anticipadamente suele ser la mejor opción – y hay situaciones en las que es así – en otros casos el pago anticipado de un crédito puede traer algunas desventajas.
Luego entra a analizar las características actuales del crédito y otras opciones disponibles que pueden ser de mayor ayuda, como refinanciar la deuda. También puedes analizar si el pago es el mejor uso que le puedes dar al dinero, o si tienes la opción de invertirlo y recibir un mejor retorno.
¿Cómo puedo abonar estos pagos? ¿El banco me cobra una penalidad por hacerlos? ¿Existen otras estrategias para pagar mis deudas más rápido? Te invitamos a leer el siguiente artículo para responder todas tus dudas:

¿Qué pasa si no puedes seguir pagando tu crédito de vivienda en Colombia?

Adquirir un crédito hipotecario es uno de los compromisos financieros que más disciplina y responsabilidad requiere. Si añadimos que el 80% de los colombianos con un ingreso mensual no lleva un presupuesto ni ahorra para emergencias, no es de extrañar que el sobreendeudamiento y el impago hipotecario sean bastante frecuentes entre los colombianos, dentro y fuera del país
Afortunadamente, para los colombianos con problemas para pagar sus obligaciones hay varias opciones, y la primera es la más importante: anticiparse al problema para que no pase a mayores. Esto implica revisar tu situación financiera para saber qué ha generado el impago y explicar el caso en el banco para conocer tus opciones.
Entre estas opciones pueden estar la reestructuración de la deuda, la compra de cartera o una prórroga para negociar el pago, teniendo en cuenta que los bancos siempre van a obtener la manera de recuperar su dinero, intereses incluidos. Lo importante es que tengas una perspectiva realista y que no dejes pasar mucho tiempo para avisar al banco de tu incapacidad de pago, de tal manera que puedas controlar el monto de los intereses y le hagas el menor daño a tu puntaje crediticio.
Si ves que el problema no es temporal y que, ni a corto ni a mediano plazo vas a poder cumplir con la deuda, existen otras soluciones que puedes analizar. En la siguiente entrada podrás conocer las distintas opciones que ofrecen los bancos y el proceso de cobro desde el primer día de mora:

Subsidios: descubre cómo usarlos para financiar tu vivienda en Colombia desde el exterior

Los subsidios de vivienda, que han ayudado a cientos de miles de colombianos dentro y fuera del país a financiar su vivienda en Colombia, son una de las herramientas más importantes para financiar tu casa propia en el país.
Estos subsidios hacen parte de un ambicioso plan del Gobierno Nacional por incrementar el número de propietarios en Colombia, y han tenido tanta acogida que apuntan a otro récord en este 2023. De hecho, se ha garantizado su entrega durante el presente gobierno, con un promedio de 50.000 subsidios al año entre 2023 y 2026. Si estás interesado en aplicar para un subsidio de vivienda, no lo esperes más, ¡pues es una oportunidad única!
Es importante recordar que los requisitos para aplicar han cambiado para este año con respecto al 2022, así que te recomendamos contactar a uno de nuestros asesores para que aclares todas tus dudas y visites nuestra página de subsidios en Viventa para aplicar a uno de los subsidios en línea.

Cómo enviar divisas a Colombia desde el exterior

Ya sea para apoyar a tu familia en Colombia a través de las remesas, o para financiar tu sueño de comprar vivienda en Colombia, la necesidad de enviar dinero con rapidez y seguridad a Colombia es una gran necesidad que tienen los colombianos en el exterior. Con el fin de hacer el proceso más fácil y práctico, Viventa te ofrece el servicio de monetización de divisas.
Con este servicio de monetización, que no te cobra las comisiones altas ni la desfavorable tasa de cambio de un giro bancario, puedes ingresar fácil y legalmente divisas a Colombia (convirtiendo dólares o Euros a pesos colombianos) fruto de la venta de bienes o de ingresos por concepto de trabajo o prestación de servicios en el exterior. Estos recursos pueden ser depositados en una cuenta bancaria, usados para compra de vivienda o darles el uso que quiera el receptor.
  • Con el servicio de monetización de Viventa puedes: enviar de manera segura y rápida y 100% digital el monto que desees, sin tope de envío.
  • Siempre pagas la misma comisión de 30 USD sin importar el monto de la transferencia.
  • Puedes negociar una tasa de cambio favorable para ti.
  • Disfrutas de ventajas tributarias y sin necesidad de apoderado.
  • Con el servicio de Viveahorro, puedes abrir tu cuenta de ahorros en Colombia para depositar el dinero sin intermediarios.
Si deseas más información, visita nuestra página de monetización y conoce todas las ventajas que ofrecemos:

Cómo finalizar la compra de tu vivienda en Colombia desde el exterior

Una vez has seguido con éxito el proceso de financiación de tu vivienda en Colombia, debes tener en cuenta algunos pasos adicionales para formalizar la compra con éxito.
Uno de estos pasos es el desembolso de los gastos adicionales que genera la compra de vivienda nueva, con algunos gastos extra si vives en el exterior. Entre ellos podemos incluir:
  • Avalúo del inmueble
  • Estudio de crédito
  • Estudio de títulos
  • Gastos notariales, de escrituración y registro
  • Apostille de documentos
  • Asesoría inmobiliaria
  • Gastos de caja menor
Probablemente te estés preguntando por los gastos una vez te conviertas en propietario. Pues bien, además de la cuota mensual de tu crédito, en la que ya están incluidos los seguros de vida, incendio y terremoto, hay otros desembolsos que necesitas tener en cuenta. En el siguiente artículo te hacemos un desglose de todos los gastos con ejemplos reales:
Además de estos costos, otro factor de suma importancia es la elección de un apoderado en Colombia, la persona que te va a representar en todos los trámites del negocio y que va a verificar las condiciones del proyecto inmobiliario. Aquí te explicamos cómo elegir a un apoderado:
También te ofrecemos una guía general con otros aspectos importantes a tener en cuenta después de la compra de tu vivienda en Colombia:

Viventa te ayuda a invertir en vivienda en Colombia desde el exterior con seguridad

Por más de 18 años hemos ayudado a miles de colombianos en el exterior a hacer realidad su sueño de comprar una vivienda en Colombia, sin tener que viajar, con seguridad y facilidad. Hoy, queremos ayudarte a cumplir el mismo sueño
Para esto nos hemos aliado con las principales constructoras y los bancos de mayor trayectoria en el país: sabemos que pones en nuestras manos el fruto de años de trabajo y esfuerzo, y los sueños de toda una vida, así que queremos darte la seguridad para que hagas tu inversión con total tranquilidad.
  • ¿Cartilla Tributaria?
  • ¿Página Viventa Davivienda?
  • ¿Página Viventa Bancolombia?
  • ¿Cómo puedo asegurarme de que mi inversión en pre-construcción está segura?
  • Mejores Bancos para Crédito de vivienda en Colombia
Compartir en: