No hay mejores embajadores de un país, que sus emigrantes; esas personas que dejaron su tierra para instalarse en otra, llevando en la maleta sus valores, sus nostalgias y sus costumbres. Los colombianos en el exterior somos la cara de nuestra patria, un eslabón clave a la hora de llevar nuestra esencia a todos los puntos del mapa y erradicar viejos prejuicios. Con este afán de tolerancia, integración e intercambio cultural nació Kolombia Kultura Itinerante, un colectivo que lleva 8 años mostrando lo mejor de la cultura colombiana en Chile, un destino cada vez más popular entre nuestros compatriotas.

(Lee también: La migración de Colombianos a Chile explicada en cifras)

Con eventos como Salsa a la Primavera, Carnavales en el Museo y Colombia invita a Santiago en Paz, La Red de Apoyo Kolombia Kultura Itinerante ha creado espacios de unión para los colombianos en Chile, una vitrina cultural para los chilenos y un ambiente de cultura binacional junto a otros colectivos en el país. De allí también han salido el Grupo de Danzas Raíces de Colombia y el espacio radial Estado Colombia, que busca difundir y transmitir la música de las diferentes regiones nacionales. Felices de encontrar iniciativas como esta, hablamos con Martha Lucía Rocha Rodríguez, una bogotana radicada en Santiago de Chile hace 9 años, y la gestora de este proyecto.

Martha, directora de la Red de Apoyo Kolombia Kultura Itinerante.

¿En qué momento decidiste convertirte en embajadora de la cultura colombiana en Chile?

Uff.! no se si tan embajadora… diría más bien que he venido desarrollando el oficio de promotora; nace de la misma necesidad de difundir la diversidad y multiculturalidad de nuestro país desde las diferentes manifestaciones artísticas.

¿Qué resaltas de los colombianos en el exterior, y de los colombianos en Chile?

Los colombianos en general son personas muy aventureras y arriesgadas, el sólo tomar la decisión de salir del país es un paso muy importante, desde ir a estudiar, trabajar o buscar mejores horizontes. Es de admirar quienes se animan a tomar nuevos rumbos.

(Lee también: Colombianos enjuician la nueva teleserie de TVN: “Refleja el comportamiento del chileno”)

¿Cuáles crees que son las cosas a las que nos enfrentamos todos los colombianos en el exterior?

Basándonos en las expectativas de cada persona, las cosas a las que nos enfrentamos pueden ser muy positivas y en otros casos un tanto frustrantes. Dependemos mucho de las políticas migratorias, se sobre exigen visas que durante su proceso son complejas, o revalidaciones de títulos profesionales que toman mucho tiempo para lograr ejercer la actividad como tal.

¿Cuál es tu sueño con respecto a lo que haces?

Mi sueño es crear un Centro Cultural Chileno Colombiano con el apoyo de los estados u organizaciones afines con esta idea.

(Lee también: Sede Sur inicia alianza con Red de apoyo Kolombia Kultura Itinerante)

¿Cómo se festejan nuestras fiestas patrias en Chile?

Hace ya tres o cuatro años que se creó el espacio “Colombia invita a Santiago”, fiesta de inclusión social y cultural que conmemora el 20 de julio, donde se comparte en escenario con artistas tanto chilenos como colombianos, gastronomía, artesanías y organizaciones de índole social y cultural. Es una fiesta para toda la comunidad y que se hace de manera gratuita.

¿Cuáles son tus planes para el futuro?, ¿Planeas volver a Colombia?

Bueno, por ahora estoy disfrutando de este momento que vivo a plenitud en la ciudad de Santiago, con los pros y contras que surgen en el diario vivir. No se está en un lugar por casualidad, el aprendizaje ha sido enorme y muy enriquecedor.

(Lee también: Gobierno de Chile anuncia la nueva visa TECH para extranjeros)

Como Kolombia Kultura Itinerante, en Chile hay varias organizaciones que se dedican a conectar y asesorar a los colombianos que viven en este país, como Colombianos Berracos en Chile y la Asociación Colombia Unida en Chile. Además, fuera del país también hay muchas organizaciones que trabajan por ayudar a los colombianos en el exterior a mantener sus lazos con Colombia y cumplir sus objetivos para tener un futuro mejor. Si estás interesado en conocer cuáles son tus oportunidades para vivir mejor, ¡déjanos un comentario! Estaremos felices de asesorarte.

*Fotos cortesía de Kolombia Kultura Itinerante. Tomadas de su cuenta de Instagram

Enlaces recomendados:
Así puedes comprar tu casa en Colombia desde Chile
¿Qué tan fuerte es el pasaporte colombiano? Hablamos con dos viajeros expertos
Con comida típica y bailes comunidad colombiana en Osorno celebró su aniversario patrio
Colombianos festejaron su independencia en La Serena