Artículo

La curiosa relación histórica entre Colombia y Reino Unido

La historia entre el Reino Unido y Colombia se remonta a la Colonia y está cargada de anécdotas curiosas; comienza, quizá, con las travesuras de Francis Drake y John Hawkins en la Cartagena del siglo XVI, en sus excursiones de sabotaje a la Corona Española. Pero pasemos esto por alto y viajemos hasta 1817, cuando Londres envió sus navíos a América cargados con 5.000 soldados voluntarios, muchos de los cuales participaron en la independencia del actual territorio colombiano: la llamada Legión Británica.

(Lee también: 6 datos no tan conocidos de la relación entre Colombia y el Reino Unido)

De ahí también el origen del pequeño Cementerio Británico que existe en Bogotá, creado para enterrar a los soldados ingleses, y en donde cada 11 de noviembre se conmemora el “Remembrance Day”. De estas épocas también se heredaron algunas costumbres inglesas en las élites bogotanas, el estilo Tudor de las casas en barrios como Teusaquillo y Quinta Camacho, la tradición de enviar a los hijos a estudiar en Inglaterra e, incluso, el uso de las casacas de estilo inglés, dando origen al término “cachaco”. Durante la República también se consolidaron las relaciones económicas entre ambos países, recientemente fortalecidas por el Acuerdo de Doble Tributación, firmado hace un año por el presidente Santos en su visita de Estado, en la que también quedó claro que Colombia es el principal aliado latinoamericano del Reino Unido en su etapa post “Brexit”.

La diáspora colombiana

Pero volvamos al siglo XX, cuando se terminaron de atar los cabos con tres grandes acontecimientos: la incorporación de varios futbolistas ingleses a la liga colombiana durante el histórico quinquenio de “El Dorado”, la participación de agentes británicos en la guerra contra las drogas y la migración masiva de colombianos hacia el Reino Unido en busca de trabajo, refugio y una mejor calidad de vida. Esta oleada migratoria se vivió en tres grandes períodos: entre 1975 y 1979 bajo el sistema de permisos de trabajo especialmente en servicios domésticos; entre 1980 y 1986, cuando llegaron los familiares de los primeros inmigrantes, y entre 1986 y 1997, la época en la que más colombianos llegaron huyendo de la violencia que azotó al país.

Cifras de un reciente estudio realizado por la universidad Queen Mary y LAWRS sobre la comunidad latinoamericana revelan que en el país viven alrededor de 250.000 latinos, de los cuales 145.000 se ubican en Londres. 20% de este total son colombianos, constituyéndolos como la segunda mayoría de latinoamericanos en el Reino Unido después de los brasileños, y la cuarta mayor población colombiana en el exterior. El análisis, denominado Towards Visibility, the Latin American community in London, también revela un aumento en la llegada de nuevos inmigrantes latinoamericanos provenientes de países europeos desde el 2011, especialmente de España.

Las ‘pequeñas Colombias’ en el Reino Unido

Intelectuales, artistas, refugiados, estudiantes, políticos, obreros y de diferentes regiones del país. La comunidad colombiana en el Reino Unido es diversa; proviene en su mayoría de centros urbanos como Cali, Medellín, Bogotá y Palmira, pero también tiene miembros de ciudades más pequeñas y zonas rurales. Aunque tiene presencia en ciudades como Sunderland, Leeds y Newcastle, se ha establecido mayoritariamente en Londres, principalmente en los distritos de Lambeth, Islington, Southwark, Haringey y Camden, con las zonas de Elephant & Castle y Seven Sisters como ejes principales al sur y al norte de la ciudad, respectivamente.

(Video: Ser Latinx en Elephant)

Estas áreas se han establecido históricamente como puntos de encuentro de la comunidad, con cafés, restaurantes, tiendas de alimentos, peluquerías, empresas de envíos y otros pequeños y medianos negocios que ofrecen productos tradicionales y servicios enfocados en sus necesidades. Notas de salsa y español en sus diversos acentos imprimen en los pasillos de los mercados y sus alrededores un ritmo diferente, creando un pedazo de patria en el corazón de una de las ciudades más diversas del mundo. El movimiento comercial y la cultura latina ayudaron en el proceso de revitalización de estas áreas, que son hoy focos de atracción no solo para inmigrantes, sino también para turistas y locales, añadiendo al atractivo cosmopolita que ofrece la capital británica.

(Lee también: ¿Por qué son tan importantes las remesas de los colombianos en el exterior?)

Por esta misma razón, y al igual que otros mercados de la ciudad, tanto el Centro Comercial de Elephant & Castle como el “Pueblito Paisa” de Seven Sisters están en peligro de extinción, amenazados por los grandes planes de regeneración urbana y la gentrificación. Ante esto, la comunidad se ha organizado con ayuda de asociaciones como Latin Corner UK y Latin Elephant. Esta última busca promover la participación e inclusión de los grupos étnicos en los planes de renovación. Hasta ahora la batalla continúa, pero se cuenta una gran victoria: el reconocimiento de las Naciones Unidas a la campaña ‘Save Latin Village’ para detener la demolición del mercado de Seven Sisters.

Open House para colombianos en Londres

El tesón, la perseverancia y la resiliencia son algunos de los valores de los colombianos en el Reino Unido, una comunidad cada vez más reconocida que sigue conservando sus raíces y adaptando lo mejor de ambas culturas. Con más de 12 años de experiencia, Viventa comprende las necesidades y metas de los inmigrantes colombianos, construyendo un amplio portafolio de servicios que incluye las diferentes etapas para ayudarles a cumplir sus objetivos de ahorro, vivienda, financiación y pensión.

Invitamos a toda la comunidad colombiana en el Reino Unido a nuestro primer Open House en el restaurante Leños & Carbón, ubicado en Elephant & Castle. El evento se realizará el próximo sábado 18 y domingo 19 de noviembre de 12:00 del día a 7:00 de la noche. Los asistentes podrán conocer los proyectos de vivienda en las principales ciudades del país, iniciar su proceso de solicitud de crédito hipotecario y abrir su cuenta de ahorros con Bancolombia. No olviden traer su cédula de ciudadanía para poder disfrutar de los descuentos que se ofrecerán en la jornada. ¡El sueño de comprar casa en Colombia desde el Reino Unido puede estar más cerca que nunca!

Enlaces recomendados:
¿Cómo el Brexit impactará a los colombianos?
Colombianos en Londres: ¿Cómo nos ven hoy los ingleses?
Los cazadores de arepas: ¡¿Dónde encontrarlas en el exterior?!

Comentarios