Actualmente, el mercado ofrece diferentes opciones a la hora de comprar un inmueble en Colombia. Una de las opciones más atractivas es la vivienda VIS, que por su siglas significa Vivienda de Interés Social. Al ser inmuebles económicos y rentables, las viviendas VIS se convierten en una excelente opción para empezar a crear patrimonio.

Sin embargo, existen muchos colombianos que aún desconocen la existencia de la vivienda VIS y todos sus beneficios. Es por esto, que decidimos enlistar aquellos beneficios que puedes obtener al momento de comprar una vivienda VIS en Colombia.

¿Qué es una vivienda VIS?

En la actualidad existen tres tipos de vivienda en Colombia: 

  • Vivienda de interés prioritario (VIP) 
  • Vivienda de interés social (VIS) 
  • Vivienda NO VIS

Una de las principales características de la Vivienda de Interés Social es su valor. Su precio no puede superar los 150 SMMLV en ciudades que cuenten con más de 1 millón de habitantes. Y para espacios que cuenten con menos de 1 millón de habitantes su valor no puede superar los 135 SMMLV. Además, las viviendas VIS deben reunir elementos básicos que aseguren su habitabilidad, como el diseño urbanístico, arquitectónico y de construcción.

Es clave resaltar el tema de la habitabilidad. Muchos creen que una vivienda VIS es un inmueble de bajos estándares de calidad, diseño y ubicación. Sin embargo, la realidad es que las políticas del Gobierno han tenido como prioridad ofrecer una vivienda digna y de calidad a todas las personas, sin importar sus ingresos.

Esto ha llevado a que en los últimos años se presente un importante crecimiento de calidad del mercado VIS. Muchas de las viviendas actualmente tienen comodidades propias de inmuebles de mayor valor. Ahora cuentan con excelentes acabados, amplias zonas verdes, parqueadero, gimnasio y piscina.

Te puede interesar: Compra vivienda en Colombia sin ahorros y haz se pague sola

¿Qué diferencia hay entre una vivienda VIS y una VIP?

Ambos tipos de vivienda están enfocados en personas con menores presupuestos, pero su gran diferencia es el precio. La vivienda VIS no supera los 135 o 150 SMMLV, mientras que la vivienda VIP no supera los 70 SMLMV. 

¿Qué requisitos hay que cumplir para aplicar a una VIS?

Si deseas comprar una vivienda VIS, estos son los requisitos que deberás cumplir:

  • Ingresos uni o multifamiliares no mayores a 4 salarios mínimos.
  • No ser propietario de vivienda en Colombia.
  • Nunca haber sido beneficiario de subsidios de vivienda.
  • Tener aprobado un crédito o leasing habitacional para comprar vivienda.
  • Estar afiliado a una caja de compensación familiar (para aplicar a un subsidio de vivienda ofrecido por ellos).
  • Tener un buen historial crediticio.

Edificio de apartamentso en construcción

Ahora sí, ¿cuáles son las ventajas de comprar una vivienda VIS?

  1. Tienes una gran oferta de excelente calidad. La vivienda VIS ya no es sinónimo de baja calidad, poca comodidad, ubicaciones periféricas o diseños y acabados de segunda. Aunque los precios siguen siendo bajos para facilitar el acceso a vivienda propia, los proyectos VIS se han reinventado. Ahora se ofrecen entornos cómodos y elegantes; zonas conectadas, arquitectura de calidad y amenidades propias de zonas de mayor valor.
  2. Generas una gran rentabilidad. Una ventaja de la vivienda VIS es que su precio la hace asequible para un gran segmento de la población. También, hay que añadir que la gran mayoría de proyectos VIS se encuentran en zonas de desarrollo y revitalización urbana. Esto ofrece al comprador toda una serie de comodidades y facilidades que se traduce en altas perspectivas de valorización. 

    Un apartamento VIS por lo general se ubica en estratos 2 o 3. Ademá suele ofrecer costos de arrendamiento y de servicios públicos accesibles. Por lo que se convierten en una excelente opción para arrendar.

  1. Obtienes un gran abanico de ayudas. Por ser proyectos que buscan que más personas puedan adquiri vivienda, esta modalidad ofrece varias opciones para subsidiar la compra.
  • Si eres afiliado a una Caja de Compensación Familiar y recibes ingresos mensuales inferiores a los 4 SMMLV, puedes postularte para recibir un aporte monetario de entre 20 y 30 SMMLV y cobertura a la tasa de interés. 
  • Subsidio Mi Casa Ya, creado para aquellos colombianos dentro y fuera del país que quieran comprar vivienda en Colombia. Existe la opción de unir este subsidio con el de tu caja de compensación, por lo que puedes llegar a recibir hasta 50 millones de pesos. 
  • También existe el subsidio de Jóvenes Propietarios. El Gobierno Nacional sirve como fiador a través de una garantía 100% subsidiada para el crédito. Este subsidio aplica para jóvenes con ingresos entre 0 y 2 salarios mínimos.

Si no sabes a qué subsidio aplicar o cuánto puedes ahorrar, nosotros te lo aclaramos. Contáctanos y permite que un asesor responda tus dudas

Lee también: Protege tu dinero de la inflación como los expertos

  1. Puedes financiar la cuota inicial. Existen proyectos en preconstrución en donde puedes pagar la cuota inicial en plazos mensuales de uno, dos o tres años. Esto dependerá de la fecha de entrega del proyecto. Así compras el inmueble en su nivel de precio más bajo y financias la cuota inicial. Luego te preapruebas para recibir las mejores condiciones en un crédito hipotecario cuando la propiedad ya se haya construido.

En Viventa te ofrecemos los mejores proyectos de vivienda VIS

Y listo ¡Ahora ya sabes todos los beneficios que tiene el comprar una vivienda VIS! No lo pienses más e inicia ese sueño de comprar vivienda en Colombia. Contáctate con uno de nuestros asesores y conoce los mejores proyectos VIS en el país. Así como las opciones de financiación más cómodas para ti. ¡En Viventa estamos para ayudarte!