Día de Reyes, San Valentín, Día de la Mujer, vacaciones de verano, fiestas de independencia, Halloween, Acción de Gracias, Navidad, Día de los Inocentes y… ¡Se acabó este año, señores! Volvemos a esa época en la que evaluamos el 2016 y establecemos puntos de partida y llegada para el 2017, los propósitos que mejorarán nuestra calidad de vida en los próximos 365 días y nos ayudarán a alcanzar la libertad financiera: “año nuevo, vida nueva”, como dice la canción que tanto nos gusta. ¿Pero cómo lograr que las resoluciones financieras para el 2017 no se queden solo en buenos deseos? Estos son algunos consejos que puedes aplicar.

Formular

La clave principal para cumplir las resoluciones de año nuevo que nos llevarán a la libertad financiera es darles una buena base, plasmarlas en el papel y tenerlas a la vista. De esta forma nos aseguramos de tenerlas presentes y realizar los ajustes necesarios mes a mes. Para ello es necesario valernos del lenguaje para plantearlas de la forma más realista, detallada y sencilla posible, pues las palabras correctas tienen el poder de enfocar nuestra mente y nuestras acciones en un punto concreto. Así, en vez de escribir “salir de deudas”, debemos pensar si es sensato decir que en un año subsanaremos todas las obligaciones, y cuáles son los pasos que debemos tomar para hacerlo. Una mejor opción sería: “pagar el 30% del crédito estudiantil para el mes de agosto, abonando determinada cantidad mensual”.

(Lee también: Los peores propósitos financieros de año nuevo)

Planificar

Una vez sabes lo que quieres, debes determinar cómo alcanzarlo y cuál es tu punto de partida. Esta hoja de ruta es el presupuesto: cuánto tienes, cuánto debes, cuánto ganas, cuánto gastas y cuánto puedes ahorrar. Con el panorama financiero claro puedes analizar si tienes gastos que se puedan recortar o inversiones que no están siendo rentables, lo que marcará las pautas de tu presupuesto y encaminará tus hábitos para alcanzar la libertad financiera desde el primer día del año. Para hacerlo puedes valerte de la tecnología; aplicaciones como Mint, Budgt o Money Lover te permiten gestionar tus finanzas personales desde tu celular.

(Lee también: Cómo usar tu celular para “multiplicar tu dinero”. 5 apps para finanzas personales).

Ahorrar

Ahorrar es la base para alcanzar todas las metas financieras; salir de deudas, comprar un carro, invertir en vivienda, hacer un viaje, emprender o estudiar. Para poder ahorrar es necesario ponerse objetivos claros: ¿para qué quieres el dinero?, ¿qué cantidad quieres ahorrar?, ¿en cuánto tiempo?, ¿qué posibilidades tienes de ganar dinero extra? Según la regla del 50/30/20, el ideal es ahorrar el 20% de nuestros ingresos, sin embargo esto no siempre es tarea fácil, e incluso guardar el 10% requiere de métodos juiciosos. Para lograrlo hay varias técnicas que pueden ponerse en práctica de acuerdo con el objetivo que se persiga: el ahorro programado es una forma de guardar dinero “casi sin sentirlo”, mientras el reto de los 30 días que obliga a “apretarse el cinturón” para conseguir ahorrar un monto elevado en corto tiempo. Recuerda que desde el exterior puedes manejar tu cuenta de ahorros en Colombia para consignar tus remesas o pagar las cuotas de tu casa cómodamente.

(Lee también: ¿Ahorrar en Colombia el dinero ganado en el exterior? ¡Hay buenas razones para hacerlo!)

Prever

“Hombre precavido vale por dos”, dice un refrán popular lleno de sabiduría. Hay resoluciones para alcanzar la libertad financiera que deben hacerse pensando en un futuro a largo plazo, como consolidar tu seguridad económica a la hora de retirarte o asegurar el futuro de tu familia en el caso de una eventualidad. Estas metas se alcanzan paso a paso y por medio de pequeñas acciones como seguir cotizando tu pensión en Colombia desde el exterior o comprar un seguro de vida para garantizar la seguridad económica de tu familia en caso de que fallezcas.

(Lee también: Cómo garantizar la seguridad financiera de tu familia)

Cosechar: ¡Alcanzar la libertad financiera!

Las resoluciones financieras cambian en diferentes puntos de la vida y sus beneficios se van acumulando a través de los años. El mejor ejemplo de ello es la pensión, sin embargo, este tema puede complicarse con la emigración. Si no sabes cómo recuperar tus aportes en Colombia desde el exterior, haz que uno de tus propósitos para el 2017 sea el de resolver tu situación pensional de la mano de expertos que puedan guiarte y alcanzar la libertad financiera por la cual has trabajado durante tanto tiempo. Viveretiro es el servicio de Viventa, especializado en ayudarte durante este proceso.

(Lee también: ¿Te preguntas cómo tramitar tu pensión en Colombia desde el exterior? ¡Tienes que leer esta historia!)

Los propósitos para alcanzar la libertad financiera son personales y deben adaptarse a tus necesidades y estilo de vida. Recuerda ser realista, establecer pocas metas que te permitan enfocarte en cumplirlas y trazarte plazos para analizar si las estás logrando a cabalidad, o debes ajustarlas. Después de este ejercicio de reflexión que te pondrá en la mejor actitud para recibir el 2017, dedícate a despedir el 2016 de la mejor manera: con muñeco de año viejo, marranito y parranda familiar. ¡Feliz año nuevo!

Enlaces recomendados:

Aprovecha las vacaciones para comprar tu casa en Colombia

5 consejos para mantener una tarjeta de crédito sin morir en el intento

Si no haces esto, no estás siendo inteligente con el uso de tu dinero

Lo que necesitas saber y no te han dicho sobre tu pensión en Colombia