A partir de diciembre, viajar a Europa sin visa será por fin una realidad para los colombianos, quienes podrán visitar 26 países de la Unión Europea sin este requerimiento. Sin embargo, esto no significa que el tránsito sea libre; debes tener en cuenta y cumplir con ciertas condiciones para que tu entrada al viejo continente no sea negada. Viventa te explica lo que necesitas saber para planear tu viaje a Europa.

     1. Países que puedes visitar sin visa

La lista de países que entran en el acuerdo de exención de visa incluyen: Austria, Alemania, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, República Checa, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos (Holanda), Polonia, Portugal, Rumania, Suecia, Dinamarca (a excepción de Groenlandia y las Islas Feroe) y Francia (a excepción de los territorios de ultramar).

Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza hacen parte del Espacio Shengen pero no de la Unión Europea, por lo cual, aunque el gobierno colombiano espera próximamente firmar tratados con estos países, la visa aún sigue siendo un requisito. Reino Unido e Irlanda, por su parte, no hacen parte de la Unión Europea ni del Espacio Shengen, por lo tanto, si deseas viajar a uno de estos dos, debes solicitar la visa en la embajada correspondiente.

     2. Propósito y duración del viaje

Con este acuerdo, que el presidente Juan Manuel Santos anunció que firmará el 3 de diciembre, los colombianos podrán visitar lo países mencionados en el punto anterior hasta por 90 días en un período de 180 días. Es decir, puedes entrar y salir varias veces, pero en total no puedes acumular más de 90 días en seis meses.

La exención de visa es para fines de turismo o visitas a familiares y amigos; puedes también asistir a eventos, realizar intercambios culturales o deportivos, reuniones de negocios, hacer cubrimientos periodísticos, estudios cortos o recibir tratamientos médicos, pero no puedes trabajar o solicitar permisos de trabajo o residencia mientras te encuentres allí.

     3. Tipo de pasaporte

Para viajar a Europa sin visa como ciudadano colombiano, necesitas el pasaporte de Lectura Mecánica o el Electrónico (este último es el que tiene un chip y se empezó a expedir en septiembre de 2015). Si tienes el de Lectura Mecánica (foto en blanco y negro y datos personales en hoja de pasta dura), no debes cambiarlo, es válido por 10 años y puedes usarlo hasta que se venza. El pasaporte tradicional (el que tiene la foto a color pegada sobre un hoja blanda) queda obsoleto a partir de este 24 de noviembre.

(Lee también: No arruines tu viaje por no tener el nuevo pasaporte colombiano, seis pasos para tramitarlo desde el exterior).

Para tu viaje a Europa el pasaporte debe tener como mínimo tres meses de vigencia después de la fecha prevista para terminar el viaje.

     4. Documentos que debes presentar

Es indispensable que portes contigo lo siguientes documentos para que tu entrada al país europeo que visitas no sea negada:

  •   Tiquetes de regreso.
  •   Reserva de alojamiento o carta de invitación.
  •   Prueba de que cuentas con los recursos económicos para cubrir el viaje (puede ser dinero en      efectivo, cheques, tarjetas de crédito, carta de patrocinio, etc.).
  •   Documento justificando el propósito del viaje.

Además de esto, es requisito no estar registrado en la listas de infractores migratorios de la Unión Europea o de personas consideradas como amenaza.

Si visitas varios países, recuerda que en algunos de ellos hay controles fronterizos, por lo que es recomendable que portes siempre estos documentos (también podrán exigirte otros, así que asesórate antes viajar).

Viajar a Europa sin visa nos abre un mundo de posibilidades, ahorra, planea bien tu viaje, deja siempre en alto el nombre de nuestro país y ¡disfruta tus vacaciones!

Enlaces recomendados:

Información clave del cambio de pasaportes  

Información clave para viajar a Europa sin visa