Desde hace 3 años vivo en los Estados Unidos y cada día me sorprende más la actitud hacia el trabajo y el ahorro que tienen muchos americanos.  No digo que la tengan todos, pero si he aprendido de ellos algunas cosas que mis padres no me enseñaron acerca del dinero.  Tal vez se deba a que vivíamos siempre al día, saltando matones para llegar al fin de mes o simplemente porque no teníamos una cultura del ahorro y la planeación financiera.  Esto es lo que he aprendido:

  • Fijar prioridades:  Sí, así es.  Tener metas financieras claras es lo primero y hay que limitar estas metas.  No se puede tener todo, por eso hay que escoger. Comprar casa en Colombia o en USA, eliminar la deuda existente, establecer un fondo de ahorro para la universidad de los hijos o mejorar los aportes para retirarnos son cosas que todos queremos.  Pero es clave, priorizar y escoger lo más importante.  Hay que escoger entre bom-bom-bum o paleta.
  • Hacer un presupuesto:  Es un mal necesario.  A nadie le gusta andar controlando, pero nadie lo va a hacer por nosotros.  Hay que decidir cómo se va a gastar el dinero e involucrar nuestras metas, luego hay que hacerle seguimiento.  ¿Han probado www.mint.com?  Es una gran ayuda y lo mejor es que es gratis!
  • Dejar que el tiempo haga su papel:  Tener dinero es cuestión de tiempo y hay que dejar que juegue a nuestro favor.  No podemos comprar una casa en efectivo, pero pagando cuotas mensuales durante muchos años es posible.  La constancia es la clave.  La cuota de un crédito para un apartamento de $150 millones de pesos es de aproximadamente $700 dólares al mes y la cuota inicial (30%) se puede pagar también hasta en 2 años sin intereses cuando es en preconstrucción.  Es cuestión de organizarse.
  • Tomar acción:  Sí, hablamos mucho de estos temas pero no siempre lo hacemos.  Aquí he encontrado la gran diferencia.  Mis padres hablaban del ahorro y lo importante que era, pero no tomaban acción.  Nadie lo va a hacer por tu familia si no lo haces tú.

Apenas está comenzando este año, estas aún a tiempo de planear tus finanzas.  Mis padres me dieron mucho amor, pero yo espero darle a mis hijos el mismo amor y algunos “truquitos” de planeación financiera!  No es criticar, es mejorar como familia.

Si te gustó este artículo compártelo con alguien al que le pueda ayudar también.  De seguro te lo agradecerá.

Links recomendados: