Artículo

Los cazadores de arepas: ¡¿Dónde encontrarlas en el exterior?!

La comida es uno de los vínculos más estrechos que tenemos con nuestra cultura. Bien lo dice Leonor Espinosa, la chef colombiana recientemente galardonada como la mejor chef de América Latina: “la esencia de un país está en su gastronomía, que marca la diferencia. Por esta razón, nuestra identidad culinaria es supremamente importante”. Tal vez por eso es que cuando estamos lejos de casa, nuestra colombianitis empieza a manifestarse a través de “antojos” gastronómicos: huevos pericos con chocolate, bandeja paisa, picada, ajiaco o mute. La mayoría de ellos relacionados por un elemento común, la reina de la idiosincrasia nacional, presente de este a oeste y norte a sur en nuestra vasta geografía, ganadora de concursos, tema de disputas con nuestros hermanos venezolanos y utilizada como condecoración máxima en collar: la arepa.

(Lee también: Leonor Espinosa: mi comida sabe a esa “geografía agreste” de Colombia)

Aquí no vamos a debatir sobre su origen, pues el artículo de la BBC ya nos dejó muy claro que esta suculenta receta de origen indígena se prepara desde tiempos ancestrales -cuando los límites políticos no existían ni importaban- y hoy en día sigue estando presente en varias cocinas latinoamericanas, aunque con otros nombres y características, pero con el maíz como ingrediente esencial. ¡Incluso dentro del territorio colombiano se han enumerado alrededor de 42 preparaciones diferentes para este manjar! Horneadas, asadas o fritas, al desayuno, el almuerzo o la comida, lo cierto es que su fama ha saltado continentes y se ha ido en la maleta de varios inmigrantes a través de los años y hoy es posible encontrarla en sus diversas presentaciones en las tiendas latinas y locales gastronómicos alrededor del mundo.

(Lee también: ¡Cuando el antojo ataca! Los mejores restaurantes colombianos en el exterior)

Con la idea de identificar estos sitios y crear un gran directorio global de areperías, nació “Locos por las arepas”, la idea de Ana y Rodrigo, dos emprendedores venezolanos que viven en Buenos Aires. En su portal es posible encontrar recetas y un “maparepa” con la ubicación de más de 400 locales en los 5 continentes donde es posible encontrar arepas; la búsqueda se puede especializar por país, ciudad o tipo de negocio, utilizando filtros. Su elogio a la nostalgia y al emprendimiento latino en el exterior ya cuenta con 17.900 seguidores en Instagram y 21.300 en facebook. Haciendo uso del maparepa y nuestras propias fuentes, hicimos nuestra propia búsqueda y elegimos nuestro Top 5 de lugares recomendados para comer arepas en el exterior.

Top 5 de lugares para comer arepas en el exterior

1-Wapa Cafe, en Washington D.C
Muy popular en el portal Yelp, Wapa ofrece una mezcla de sabores locales y latinos en el área de Brightwood… ¡con un especial toque colombiano! 6230 Georgia Avenue NW.

2-Aracataca, en Toronto.
Inspirados por sus viajes alrededor del mundo y sus experiencias cotidianas, los chefs de Aracataca le dan un giro a los platos tradicionales de la comida colombiana… ¡Empezando por las arepas! Contáctalos al +1 416-843-6473

3-La Rochela, en Madrid
Uno de los sitios colombianos más queridos por locales y extranjeros, ideal para pequeñas comidas de picoteo o grandes banquetes a la colombiana. Calle Cardenal Cisneros, 58.

4-Mulata, en Londres
Comida callejera móvil al mejor estilo londinense, llevado por una chef colombiana. Encuéntralos en los mercados del sur oeste de la ciudad: Putney, Chiswick, Fulham Palace, Kew Garden, Heron Sq Richmond y Shepherds Mkts.

5-Sonido! En Melbourne
Entrar a Sonido! es perderse en el “país del realismo mágico”. Deliciosas arepas, chocolate, café, una decoración que invita a quedarse durante horas y muy, MUY buena música. 69 Gertrude St, Fitzroy.

(Lee también: ¡Mucho gusto! Somos Viventa: una empresa de y para colombianos en el exterior)

Arepa de huevo, de chócolo, con queso, con carne… ¿Cuál es su favorita? Esperamos que hayan disfrutado este artículo desde donde quiera que estén y que ya estén usando el maparepa para correr al lugar más cercano a calmar sus probables antojos. Si son de los más osados y quieren prepararlas ustedes mismo, les dejamos este tutorial para hacer arepas colombianas. En cualquier caso, agradeceríamos que compartieran su experiencia con nosotros subiendo una foto a instagram y etiquetando a @viventacolombia. Si tienen sugerencias sobre algún lugar especial en su ciudad de residencia, ¡no duden en dejarnos un comentario! Ayúdennos a crear comunidad.

Enlaces recomendados:
Las gaitas y tambores colombianos que se están tomando Europa
Puedes estar sufriendo del Síndrome del Emigrante y no saberlo
¿Pensado en volver a Colombia? Debes saber qué es el “choque cultural inverso”

 

Comentarios