Dependiendo de las semillas que siembres  obtendrás  una buena cosecha

Es cierto que  el amor y la amistad se deben celebrar diariamente con nuestros actos, Pero el que  exista un día  oficial en el calendario para entregar un detalle que haga sentir especial a nuestros seres queridos y ver su rostro de emoción, nos llena de una gran satisfacción. 

Cuando vives en el exterior valoras mucho  a la pareja y  amigos que llegan a tu vida. El hecho de que no tengas a tu familia contigo, como lo es, en la gran mayoría de los casos, marca una tendencia a tratar de llenar ese vacío con  la presencia  de estas personas especiales, quienes ejercerán ese papel fundamental. El respeto, las vivencias, las experiencias y el amor que une a las personas será lo que realmente nutra una buena relación familiar, sin importar el tipo de sangre que corra por sus las venas.

Dada la importancia que esta fecha representa en nuestra vida, sería bueno detenernos por un segundo a conocer un poco acerca de su origen y su verdadero sentido. Además de  la gran importancia para nuestra vida.

Amor y Amistad

Todo comenzó durante el Imperio Romano, cuando el emperador Claudio II para no afectar el rendimiento en la guerra de sus soldados prohíbe que contraigan matrimonio.  Es en ese momento cuando aparece el valiente sacerdote que creía en el amor y decide a espaldas del emperador celebrar el matrimonio de los enamorados, San Valentín. Acto de desobediencia que le llevó a la muerte  el 14 de febrero.  

Como conmemoración a la buena obra de San Valentín, la iglesia decide  mantener esta fecha en su calendario litúrgico  hasta 1969 en donde fue eliminada. Por otro lado, a partir de un poema que escribió Geoffrey Chaucer en 1382, titulado Parlamento de los pájaros, se comenzó a considerar el Día de San Valentín como un día dedicado al amor.  

Esta celebración se fue expandiendo  por todas partes,  convirtiéndose en una de las fechas más comerciales y festejadas a nivel mundial.

¿Por qué los colombianos no celebramos este día como la gran mayoría de los países en el mundo?

Colombia es una de las contadas excepciones. Justamente el mismo año que  el vaticano decide eliminar esta fecha del calendario litúrgico en 1969,  los comerciantes colombianos deciden cambiar la fecha de celebración por razones estratégicas, ya que febrero es la entrada de la gran mayoría de  los colegios  y los gastos son muy altos. Por ello deciden que económicamente sería más rentable pasarla este festejo a un mes en donde no existía celebración alguna, para sacar mayor ventaja comercialmente.  Es por eso que los colombianos celebramos el tercer sábado de Septiembre el día del amor y la amistad.

El Amor

Tiene muchos rostros y formas de expresión: Digamos que las mejores frases que lo puede definir son: “Un acto de fe” o “Un acto de voluntad” es decidir entregar nuestros afectos a un ser sin  esperar nada a cambio. 

Muchas personas confunden este sentimiento con  la atracción física o sexual por alguien. Pero el amor es simplemente una demostración de servicio sin condiciones,  aceptando a los seres que amamos tal y como son, con sus defectos y cualidades.

Un verdadero amor  se conoce por lo que ofrece. El poder salir de ese gran ego que suele atraparnos para pensar en el servicio a los demás  será el mayor acto de amor que podamos dar a lo largo de la vida. Tu forma de amar podría definir quién eres realmente en tu interior. 

El que ama, se hace humilde. Aquellos que aman, por decirlo de alguna manera, renuncian a una parte de su narcisismo- Sigmund Freud

El amor se demuestra  a través del  consuelo que brindas a los demás, aunque en el fondo tú estés más triste. La visita que haces a un enfermo, el soporte que das a un anciano o niño, es el pan que le ofreces al mendigo, es tratar de entender  que le está ocurriendo en su interior al que reacciona de manera iracunda contigo, sin tomarlo como algo personal. Es el apoyo y sacrificios que le ofreces a tu familia y amigos en momentos difíciles, así tú estés pasando por situaciones más complicadas aún.  Es ese abrazo de consuelo que le regalas al  solitario, Es la comprensión, tolerancia, respeto y afecto que brindas a tu pareja. Es así como se demuestra el amor verdadero.

El amor es algo maravilloso, pero no es un paseo por el parque. Amar supone cosas buenas, pero también responsabilidades e incluso aspectos que nos pueden provocar gran dolor. -Walter Riso

La Amistad

Lealtad, complicidad, apoyo, respeto, cariño, compromiso son elementos básicos para que se forme una verdadera amistad. 

A lo largo de nuestra vida y en cada etapa llegamos a conocer a muchas personas con las que entablamos diversos tipos  de relación. La gran mayoría de ellos se quedan  en nuestra lista con el título de “conocidos”  otros logran ir un poco más  allá hasta llegar a compartir buenos momentos, como tomar un café, hablar, salir a pasear, ir al cine,  alguna reunión familiar, etc. Pero una verdadera amistad se estableciendo cuando surge la  confianza.

 “Si quieres hallar en cualquier lado amistad, dulzura y poesía, llévalas contigo.” -Georges Duhamel

Si conocemos a alguien que consideremos podría llegar a ser un buen amigo, debemos trabajar en ir sembrando poco a poco hasta lograr llegar a cosechar, y depende de lo que sembremos y los cuidados que brindemos a este procesos,  así mismo, será los frutos que obtengamos. Debemos dar lo mejor de nosotros siempre  que queramos obtener un buen resultado. Esta fórmula es aplicable a cualquier área de nuestra vida y la amistad no es una excepción a la regla. 

 “Las buenas fuentes se conocen en las grandes sequías; los buenos amigos, en las épocas desgraciadas”. -Proverbio Chino

 Desde hacer una simple llamada de vez en cuando para saber cómo está tu amigo, un mensaje, preguntarle que necesita, acompañar  a esta persona  en una situación que lo amerite, brindar nuestra ayuda y colaboración dentro de nuestras posibilidades. Ser discreto  y valora cuando alguien te cuenta su vida privada, esto es esencial para ser un amigo confiable. 

Entre más honesto seas en esta relación que estas construyendo, más sólida y larga será esta amistad. Y recuerda que es fácil celebrar, hacer planes divertidos, pero ser el soporte en los momentos difíciles y  mostrar tu solidario en situaciones adversas es lo que llega a marcar una gran diferencia entre ser un verdadero amigo o  simplemente un amigo social.

“Si los ciudadanos practicasen entre sí la amistad, no tendrían necesidad de la justicia.”  – Aristóteles

Encontrar estas personas especiales, no es una tarea tan difícil  si empezamos por conocernos a nosotros mismos, para ofrecer calidad en nuestras relaciones. Antes de exigir algo debemos ser capaces de brindar lo que deseamos en los otros  o mucho más. Ese es el verdadero secreto de una buena relación de amor y amistad.  

Escrito por: Mónica Sanabria

Comentarios