Por Jeniffer Varela Rodríguez 

Hay muchas formas oficiales de identificar un país de manera oficial: la bandera, el idioma, su ubicación geográfica, entre otros. Sin embargo, todos sabemos que en nuestros días hay maneras más coloquiales de identificar a un país. Existen un gran número de símbolos de la cultura popular por las que un país es conocido, más allá de los símbolos oficiales que, en muchas ocasiones, no conocemos completamente. 

Colombia no es la excepción a esta regla. Además de nuestros colores, que lucimos con orgullo cada vez que hay algún evento deportivo o simplemente como una práctica para mostrar patriotismo, los colombianos tenemos muchos ‘símbolos’ que nos identifican ante el mundo. Algunos materiales y otros intangibles, pero todos con una historia o una parte de nuestra cultura en él. Les preguntamos a nuestros seguidores en redes sociales, y muchos de ellos tuvieron coincidencias muy interesantes, así que presentamos una corta lista de los símbolos populares con los que nos identifican lejos de casa. 

Nuestro mejor embajador: no hay una sola persona que no identifique a nuestro país con el café. Desde las campañas de mercadeo en muchas marcas de café del mundo, hasta la imagen de Juan Valdez, nuestro país es ampliamente conocido por el sabor de esta deliciosa bebida. La reputación de Colombia como productor de café de gran calidad se remonta al siglo XIX y a la Revolución Industrial, aunque el país comenzó a exportar de manera contundente en  1920, cuando se consolidó como el primer exportador de café de variedad arábica. De hecho, esta variedad, la más apreciada en el mundo, es la que se cultiva en Colombia bajo cuatro denominaciones de origen (Cauca, Santander, Huila y Antioquia). Al cierre de 2019, la Federación de Cafeteros reportaba la exportación de 13,7 millones de sacos del grano.  

Las frutas tropicales: tal como ocurre con el café, los ecosistemas del territorio colombiano permiten el cultivo de una variedad especial de alimentos que se dan casi exclusivamente en la región, como es el caso de muchas de nuestras frutas. Ejemplos como el lulo, la uchuva, el níspero, la gulupa y el tomate de árbol son prueba de que los sabores de nuestra tierra son reconocidos en el mundo no solo por su exquisitez sino por sus propiedades curativas y contenido nutricional. Si cuentas con suerte, puedes encontrar algunas de ellas con otros nombres en los supermercados en el exterior, aquí te contamos cuáles. 

El vallenato:  La música es el lenguaje universal, que nos conecta a todos sin importar de qué idioma hablemos. Y cuando se trata de Colombia, ningún ritmo que nos identifique más que las tonadas del acordeón. Aunque el vallenato nació en el Cesar (y comprende también a una parte de La Guajira de donde provienen muchos de sus exponentes), es reconocido en todo el país y el mundo por ser representativo de nuestra identidad, siendo uno de los pocos ritmos autóctonos que impulsó la creación de una categoría especial en los Grammy Latinos (categoría Cumbia Vallenato). En 2015, el género fue declarado patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

Las caderas que no mienten: siguiendo con la música, en las respuestas de nuestros seguidores hubo un nombre que salió a relucir muchas veces, el de Shakira. Nacida en Barranquilla, la cantante es la representante más famosa que tiene el país a los ojos del mundo, por sus innumerables éxitos, la popularidad de sus canciones y el alcance de sus intervenciones benéficas en el mundo, como embajadora de Unicef y a través de su propia fundación, Pies Descalzos. En el ámbito musical, la intérprete de ‘Hips Don’t Lie’ ha recibido más de 50 reconocimientos entre los que se cuentan Grammy Latinos, Grammys anglo, Billboard (en sus versiones latina y americana), MTV Awards y Premios Lo Nuestro, entre otros. Sus canciones han roto todos los récords de vistas en plataformas digitales como Youtube y Spotify. Ha sido invitada en tres ocasiones a participar en ceremonias de cierre del Mundial de Fútbol (en 2006, 2010 y 2014), tiene su propia estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood y más recientemente, en 2020, fue invitada a participar junto a Jennifer Lopez en el espectáculo del medio tiempo del Super Bowl, cuyo video en YouTube pasó a ser el más visto en la historia del show de la NFL, con más de 97 millones de vistas en solo una semana. 

El sombrero vueltiao: no solo es el regalo que le entregamos a casi todos los visitantes ilustres de nuestro país, nuestros deportistas lo llevan en representación nacional y es uno de los productos artesanales más populares entre los compradores. El sombrero vueltiao es, sin duda, uno de los símbolos más famosos de Colombia. No solo por su originalidad y estética, sino por el proceso que requiere para fabricarse, el sombrero vueltiao es originario de la sabana colombiana, que comprende a los departamentos de Sincelejo y Córdoba. Fabricado a partir de las fibras de caña flecha, es un producto de denominación de origen de la comunidad zenú, en una trenza que se envuelve en varias vueltas que dan nombre al sombrero y que van de las 7 a las 21 vueltas (el sombrero más famoso y el más costoso por la delicadeza de su trabajo manual). En 2004 el congreso de Colombia lo elevó formalmente a la categoría de símbolo cultural de la Nación, mediante la Ley 908 del 8 de septiembre. 

Un trago de felicidad: es bien sabido que los colombianos somos el alma de la fiesta a donde vamos, no solo por nuestras habilidades de baile, sino por un producto en particular que es casi indispensable en cualquiera de nuestras fiestas: el aguardiente. Conocido popularmente como ‘guaro’, es comercializado en todo el mundo como el licor colombiano por excelencia aunque se fabrica en otras partes del mundo con diferentes denominaciones. Es un destilado de caña y anís, que es producido en varios departamentos, aunque mayormente en el centro del país, y su fabricación soporta algunas de las empresas licoreras más tradicionales del continente. 

Podríamos hacer una lista más larga, pero sería un artículo mucho más extenso. En vez de eso, cuéntenos en los comentarios: ¿cuál es el símbolo popular colombiano más importante para ustedes? Cualquiera que sea, estamos seguros de que lo llevan con orgullo en cualquier parte del mundo.

 

Comentarios