Siguen los esfuerzos para reactivar la economía colombiana, que durante el primer trimestre del 2020 solo creció un 1.1%. Cabe anotar que Colombia es uno de los dos países de la región que alcanzó un crecimiento positivo durante este lapso, el otro siendo Chile, con 0,4%. 

Y era de esperar que muchos de estos esfuerzos se centraran en la construcción de viviendas y edificaciones. Después de ser el primer sector en retomar actividades el 27 de abril, ahora el Gobierno busca dinamizar el gremio aún más con una nueva estrategia: durante los próximos dos años designará 200,000 subsidios para comprar vivienda VIS y no VIS en Colombia. 

¿En qué consiste el subsidio?

“Con esta estrategia, lograremos reactivar uno de los sectores estratégicos de la economía nacional, por su capacidad de generación de valor agregado y empleo, así como por sus múltiples encadenamientos productivos”, destacó el Ministro de Vivienda, Jonathan Malagón.

En total serán 200,000 subsidios repartidos en dos grupos:

  • 100,000 subsidios destinados a familias con ingresos menores a cuatro salarios mínimos que deseen adquirir una vivienda de interés social (VIS). 1 salario mínimo = $235 dólares aprox.
  • Los otros 100,000 subsidios destinados a familias de cualquier ingreso que deseen adquirir una vivienda que no sea de interés social (no VIS), en cualquier lugar del país y de hasta 438 millones de pesos ($117.426 dólares aprox.).
  • En el caso de la vivienda VIS, el subsidio implica una reducción de la cuota mensual de cerca de 439.000 pesos, con lo cual el beneficio será de entre 40% y 50%. Los recursos se canalizarán a través de los programas ya creados, como Mi Casa Ya y Semilleros de Propietarios.

¿Cómo funciona la estrategia para vivienda No VIS?

La novedad está en los 100,000 subsidios para compra de vivienda no VIS, con un valor por encima de los 135 salarios mínimos mensuales vigentes y con un tope de 500 salarios mínimos.

 

  • Estos 100,000 cupos adicionales se distribuirán en dos grupos: mínimo 60,000 para compra de primera vivienda y 40,000 para compra de segunda vivienda, o vivienda por inversión.  
  • Los beneficiarios de los subsidios no VIS recibirán una ayuda mensual en dinero (no un ajuste en la tasa de interés) durante los primeros siete años del crédito.

 

  • Las familias que compren una vivienda entre los 135 y los 200 millones de pesos a través de este subsidio puedan pagar entre el 40% y la mitad de la cuota mensual. Aquellos que compren una vivienda por encima de los 400 millones pueden pagar entre el 20 o 25% de la carga mensual.
  • Por ejemplo, para las personas que quieran comprar una vivienda de 200 millones de pesos ($54,000 dólares aprox.) y ya cuentan con el 30% de la cuota inicial, el programa podría ayudarlos a reducir la cuota mensual hasta en un 47%, de 929,000 a 490,000 pesos mensuales (de $250 a $131 dólares aprox.).
  • Las familias con ingresos de hasta de 4 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes (SMMLV) podrán acceder a los subsidios para adquirir una vivienda de interés social, mientras la para las vivienda No VIS no hay restricciones de ingreso para aplicar a los subsidios.
  • Los subsidios anunciados por el Gobierno Nacional son para compra de vivienda nueva únicamente.
  • Es importante resaltar que se ha fijado un porcentaje de los subsidios No VIS para la compra de una segunda vivienda. Siempre que se cumpla con el resto de los requisitos del programa, los interesados podrán solicitar y no estarán inhabilitados por tener una vivienda.

¿Cómo se puede acceder al subsidio si vivo en el exterior?

La petición para los subsidios se hará a través de las entidades financieras, es decir, se solicita un crédito y de forma automática los bancos tienen en cuenta al solicitante para los subsidios.  

“Habrá una sana competencia entre bancos y la lógica es “primer llegado, primer servido”. Todas las entidades pueden participar y los cupos estarán disponibles desde el segundo semestre de este año y hasta que se acaben”, explica Malagón.

Para los colombianos viviendo en el exterior que deseen acceder a los subsidios es aconsejable utilizar un bróker que tenga relación con los bancos más importantes en Colombia, como Davivienda o Bancolombia. A través del bróker se puede hacer la solicitud sin contratiempos y con la seguridad de recibir una respuesta seria y oportuna por parte del banco. 

¿Cuándo se puede aplicar?

Estos subsidios estarán disponibles desde el segundo semestre del año hasta el 2022, pero es importante hacer la solicitud lo más pronto posible, pues así te puedes anticipar a cualquier eventualidad. También recuerda que, por lo excepcional de las circunstancias y el límite en el número de subsidios, mucha gente que no hubiera tenido acceso a ellos ahora podrá salir beneficiada, lo que aumentará el número de solicitudes. 

¿Por qué es importante?

  • Si tenemos en cuenta que es una estrategia lanzada para todos los rangos de ingreso, el programa se convierte en una gran oportunidad para que muchas familias colombianas en el exterior puedan comprar su primera o segunda vivienda no VIS en Colombia.
  • Los subsidios facilitan aún más la compra de vivienda en el país, teniendo en cuenta las facilidades ofrecidas por las constructoras y las condiciones actuales del mercado (compra sobre planos, tasas de interés y tasa de cambio).
  • Con Viventa tienes un cupo de crédito de 18 meses, lo que significa que puedes aplicar ahora mismo sin la obligación de tener una vivienda elegida o todo el dinero disponible.   

¿Sobre cuáles viviendas aplican los subsidios?

Contacta a un asesor de Viventa para que puedas conocer todos los alcances del programa y la vivienda que puedes adquirir

Por lo pronto, el Gobierno Nacional ha confirmado que el aislamiento obligatorio irá hasta el 1 de julio en Colombia. Sin embargo, este lunes 1 de junio empieza una nueva etapa en varias ciudades, con la apertura de nuevos sectores como la actividad minorista, centros comerciales, museos, lavanderías y peluquerías y el permiso para que adultos mayores de 70 años o personas con enfermedades de base (hipertensión, diabetes, cáncer, enfermedad pulmonar, obesidad, autoinmunes) puedan realizar actividades al aire libre tres veces a la semana, 30 minutos al día.

Te invitamos a que nos visites en nuestras redes sociales y te contactes con uno de nuestros asesores para que respondan todas tus preguntas y empieces con el proceso lo antes posible. También puedes leer los comentarios de todos nuestros clientes satisfechos, para que te animes y hagas realidad tu sueño.

¡Te deseamos salud, paz y una gran compra en Colombia! 

Enlaces recomendados

Si tienes cuentas pendientes en Colombia, estos alivios te pueden ayudar

El mercado inmobiliario en Colombia en medio del Covid-19

Cuida tu salud y mental y empleo durante la pandemia

Comentarios