En Colombia, noviembre siempre ha sido el mes de la Costa Caribe, sinónimo de independencia, de tradición, de parranda, ¡y de reinas! Y aunque a partir de este año el Reinado Nacional de la Belleza se haya trasladado para marzo del 2017, en Viventa queremos hacer un homenaje a la nostalgia y hablar de nuestras otras reinas, esa mujeres colombianas que se han destacado en el exterior en los últimos años y han dejado el nombre de nuestro país en alto desde sus respectivas y variadas labores.

Las mujeres colombianas que hicieron historia en los Olímpicos de Río 2016

Desde su impresionante inauguración, Colombia entera siguió los pasos de los 186 atletas que representaron a nuestro país en Brasil, ¡y con muy gratas sorpresas de parte de las deportistas! Pero, además del oro de Mariana Pajón en BMX, el de Caterine Ibarguen en Atletismo, la medalla de plata de Yuri Alvear en Yudo y el bronce de Ingrit Lorena Valencia en Boxeo, hubo otras hazañas no tan sonadas pero igual de gratificantes: las de las deportistas paralímpicas. Martha Liliana Hernández Florián obtuvo medalla de bronce en la categoría T36 en Atletismo paralímpico y un cuarteto poderoso conformado por Maritza Arango, Yesenia Restrepo, Sonia Luna y Jéssica Marcela González consiguió otro bronce en Relevo Femenino.

Martha Liliana Hernández Florián. Foto tomada de El Tiempo.

Martha Liliana Hernández Florián. Foto tomada de El Tiempo.

Maritza Arango, Yesenia Restrepo, Sonia Luna y Jessica Marcela González junto a sus guías. Foto tomada de Radio Rodadero.

Maritza Arango, Yesenia Restrepo, Sonia Luna y Jessica Marcela González junto a sus guías. Foto tomada de Radio Rodadero.

3 mujeres colombianas nominadas al Premio Nobel de Paz en 2016

Si bien el Comité Noruego otorgó este reconocimiento al presidente Juan Manuel Santos, también consideró a tres valientes mujeres colombianas dentro de sus nominados: Luz Marina Bernal, Constanza Turbay y la periodista Jineth Bedoya. Las tres son víctimas emblemáticas del conflicto armado en el país, que además han luchado por la justicia y han logrado el desarrollo de acciones jurídicas y políticas nacionales e internacionales para la construcción de la paz.

El hijo de Luz Marina fue unas de las víctimas de los falsos positivos y hoy sigue trabajando para que la desaparición forzada y las ejecuciones extrajudiciales no se repitan. Constanza es la única sobreviviente de la familia política Turbay Cote en Caquetá, y desde el año 2000 se ha dedicado a visibilizar el conflicto de su departamento y preservar la memoria de sus familiares. Jineth Bedoya se ha convertido en el símbolo de la lucha contra la violencia hacia las mujeres, luego de denunciar el secuestro y la agresión sexual de la que fue víctima en el año 2000 a manos de los paramilitares.

Luz Marina Bernal. Foto tomada de ara.cat

Luz Marina Bernal. Foto tomada de ara.cat

Constanza Turbay Cote. Foto tomada el El Tiempo.

Constanza Turbay Cote. Foto tomada el El Tiempo.

Jineth Bedoya Lima. Foto tomada de Alchetron.

Jineth Bedoya Lima. Foto tomada de Alchetron.

Las colombianas de la NASA

Desde hace varios años los nombres de las mujeres colombianas en el campo de la investigación espacial han aparecido en los titulares de periódicos alrededor del mundo. Reconocida como una de las 50 científicas más destacadas del mundo, Adriana Ocampo es la cabeza detrás de la misión Juno, que se lanzó en el 2011 y llegó a explorar Júpiter en junio de este año para explorar este planeta y sus lunas. Otra colombiana tuvo su papel dentro de este proyecto: Luz María Martínez, ingeniera de la Universidad EAFIT, lideró el equipo encargado de modelar y simular con precisión el ambiente jupiteriano. Por otra parte, la caleña Diana Trujillo es otro gran cerebro dentro de la agencia espacial, pues actualmente trabaja como líder de misiones del robot Curiosity en Marte.

Adriana Ocampo. Foto tomada de Alchetron.

Adriana Ocampo. Foto tomada de Alchetron.

Luz María Martínez. Foto tomada de JPL NASA

Luz María Martínez. Foto tomada de JPL NASA

Diana Trujillo. Foto tomada de El País.

Diana Trujillo. Foto tomada de El País.

La nota final

Para cerrar con broche de oro, sumamos a la lista los nombres de tres mujeres colombianas que se han destacado en el campo musical durante este año. Si bien Shakira puso el nombre de Colombia en lo más alto del podio en esta materia, agrupaciones como Chocquibtown, Bomba Estereo y Monsieur Perine se han encargado de elevarlo a otro nivel al llevar nuestros ritmos autóctonos a todos los rincones del planeta. Las 3 agrupaciones han estado varias veces nominadas a los Premios Grammy y Grammy Latinos, y en algunas ocasiones han ganado.

Sus vocalistas Gloria Martínez, Liliana Saumet y Catalina García -la Madame Perine– hoy son símbolo de cultura colombiana. Este año Li Saumet, de Bomba Estereo, le dio la vuelta al mundo al cantar junto al cantante Will Smith en el video Fiesta, y ha demostrado que puede compaginar su carrera con la maternidad. Por otro lado Goyo, de Chocquibtown, es una activista de la comunidad Afro-colombiana que se ha encargado de reivindicar la cultura de la Costa Pacífica del país.

Liliana Saumet, ‘Li Saumet’. Foto tomada de El Tiempo.

Gloria Martínez, 'Goyo'. Foto tomada de Vanguardia.

Gloria Martínez, ‘Goyo’. Foto tomada de Vanguardia.

Catalina García, 'Madame Perine'. Foto tomada de El País.

Catalina García, ‘Madame Perine’. Foto tomada de El País. 

Estos son sólo algunos ejemplos de tesón, disciplina, talento y resiliencia, dentro de los muchos que hay, de mujeres colombianas que están reforzando la imagen positiva de Colombia en el exterior. ¿Quieres destacar a alguna más? Déjanos un comentario y ayúdanos a hacer extensivo este homenaje.

Enlaces recomendados:

Siete nuevos embajadores que dejan el nombre de Colombia en alto

5 puntos clave si vas a ser madre en el extranjero

Colombianos en el exterior. ¿Cuántos somos y dónde vivimos?

Comentarios