Llegó ese mes del año en el que empezamos a pensar en regalos, comida y villancicos. Aquel en el que los comerciales de las grandes marcas inundan la televisión y las calles de las ciudades del hemisferio norte se llenan de renos, estrellas, coros, mercadillos, muñecos de nieve, Papás Noel y nieve. Mientras muchos colombianos migrantes se están preparando para pasar las fiestas en la tierrita, otros tantos se quedarán en sus países de residencia mezclando tradiciones navideñas y poniéndole el sello patrio a las festividades, porque colombiano que se respete no perdona buñuelos, natilla, novenas bailables, velitas, burrito sabanero y Niño Dios. Aquí les contamos cuáles son algunas de las celebraciones que están preparando las discotecas y los consulados, para que nadie se quede sin su navidad ‘a lo colombiano’ en el exterior.

(Lee también: Aprovecha las vacaciones para comprar tu casa en Colombia)

Navidad ‘a lo colombiano’ en América

Aunque algunos consulados ya celebraron sus tradicionales alumbrados y fiestas navideñas, en las patrias chicas de los Estados Unidos aún quedan varias propuestas interesantes para los próximos días: en Houston habrá concurso de faroles, zona de degustación y fotos con Papá Noel. Florida tendrá tres días de novena y Atlanta ofrece una súper programación en varias iglesias entre el 15 y el 23 de diciembre. Pasando a otros países del continente, Quito tendrá su celebración de Día de las Velitas el próximo 16 de diciembre, Lima el día 19 y Barquisimeto hará honor a las tradiciones navideñas colombianas entre el 15 y el 23 de este mes. En una nota más rumbera, Canadá gozará de una “Gran Fiesta de Navidad” a ritmo de salsa con Christian Fernández -ex integrante del Grupo Galé- que se presentará en Toronto y en Montreal. Mientras tanto, en Buenos Aires se prepara un viernes con cena y parranda hasta el amanecer en la Discoteca San Telmo.  

Navidad ‘a lo colombiano’ en Europa

El Consulado de París presenta este año una propuesta novedosa; la tradicional Novena de Aguinaldos se unirá con un recorrido a través de los principales lugares de reunión de la comunidad de colombianos en París y sus alrededores, en el que participarán cuenteros y artistas que elaboran decoración navideña con materiales reciclados. La capital parisina también acogerá una “Chocolatada Navideña Latinoamericana” organizada por Alerta Feminista, organización que trabaja para reducir la violencia de género. En Berlín la “Fiesta Colombia” tiene varios patrocinadores de países hermanos -España, Cuba y México- y un objetivo claro: seducir a sus asistentes a punta de champeta, bachata, cumbia, salsa choque y boogaloo. Para empezar la semana con pie derecho, el Consulado de Barcelona abrirá sus puertas para la celebración navideña el lunes 19 de diciembre.

(Lee también: Navidad en Alemania: cómo disfrutarla lejos de casa)

Navidad ‘a lo colombiano’ en Asia

Los colombianos en tierras orientales también podrán disfrutar de diferentes eventos que dan vida a las tradiciones navideñas con las que crecieron. Los Consulados en Nueva Delhi y Shanghai recibirán a los connacionales el 16 de diciembre; Beijing lo hará el 19 con rifas y buffet de platos típicos y Tokio se lucirá con una fiesta amenizada por la cantante colombiana Mónica Miranda, el DJ Fernando y el grupo de baile de la escuela de salsa “Sabor Caleño”. Tokio también tiene opciones para los más rumberos, que podrán asistir a una “Latin Xmas Buffet Party” con piñatas y clases de salsa el 23 de diciembre.

Navidad ‘a lo colombiano’ en Oceanía

Con una fiesta familiar llena de música, regalos y buena mesa; así celebrarán la navidad la Asociación Cultural Colombia en Australia y el Consulado de Colombia en Sydney el próximo domingo 18 de diciembre.

Y ustedes, ¿cómo van a celebrar su navidad ‘a lo colombiano’ en el exterior? Aceptamos opiniones, recomendaciones, sugerencias para la cena del 24 e información sobre eventos en sus respectivas ciudades. ¡Feliz navidad, queridos compatriotas!

 

Enlaces recomendados:

Consulados de Colombia: ¡3 palabras clave en el exterior!

Las mejores cuentas de Instagram para los #colombianosenelexterior

¡Cuando el antojo ataca! Los mejores restaurantes colombianos en el exterior