Después de controlar el número de infectados y superar la fase más difícil de la pandemia, Colombia ya empezó a vivir una nueva y muy esperada etapa: la reactivación de su actividad económica.

Aunque aún no se haya desarrollado una vacuna contra la Covid-19 y el virus siga rondando por todos lados, lo cierto es que las autoridades se han dado cuenta de que mantener a la población confinada y a la economía cerrada es una estrategia insostenible, pues el daño general va a ser mucho mayor. Es por eso que ya se ha dado luz verde a la reapertura de algunos sectores económicos que permanecían cerrados desde hace cerca de 6 meses. Hay que recordar que los protocolos básicos de salud siguen en pie: distanciamiento social, uso de tapabocas y control de aforo en establecimientos.

¿Qué nuevos sectores han abierto desde este mes?

Entre los sectores habilitados están el comercio al por menor, los restaurantes, algunas oficinas públicas y privadas, el grueso de locales en centros comerciales, hoteles y moteles, los parques metropolitanos y las tradicionales ciclovía y subida a Monserrate, en Bogotá. Incluso se han presentado espectáculos y conciertos en parques y plazas. También se ha habilitado el movimiento de personas a las afueras de las zonas metropolitanas y municipios aledaños de las grandes ciudades. 

Iglesias y gimnasios también tienen luz verde para abrir sus puertas, pero los controles de bioseguridad serán más estrictos. 

Los establecimientos educativos podrán funcionar mediante un permiso expedido por la Secretaría de Educación (SED). Se deben seguir todos los protocolos necesarios, pero habrá que ver si los padres están dispuestos a mandar a sus hijos de vuelta al colegio en las condiciones actuales. 

¿Qué sectores siguen cerrados?

Sigue prohibida la apertura de bares, discotecas, lugares de baile y similares, así como conciertos o eventos masivos en sitios cerrados. 

¿Cómo se está viviendo esta nueva normalidad?

Por lo pronto, las grandes ciudades del país ya han retomado algo del ritmo perdido en estos últimos meses: más movimiento de gente en las calles, más carros y motos, más trancones, más marchas y más ruido. Los centros comerciales se ven más llenos y las plazoletas de comida ya atienden de nuevo, aunque solo para llevar comida. Las familias pueden reunirse en sus casas (sin armar grandes celebraciones) y también han regresado a los parques, en donde se ve mucha más gente haciendo ejercicio. Pareciera que el encierro ha hecho que la gente valore las cosas más simples e importantes, como estar en familia y cuidar la salud. 

Gran parte del comercio informal también ha regresado a las calles. TransMilenio ya no tendrá límites de aforo, pero se buscará que las horas pico no sean las mismas del pasado

Por otro lado, la bicicleta se perfila como una protagonista principal de esta nueva normalidad. En Bogotá, la Alcaldía aprovechó el confinamiento para instalar ciclorrutas permanentes en grandes vías de la ciudad. Esto ha causado dolores de cabeza entre los usuarios de automóviles. No cabe duda de que estimular el uso de la bicicleta es un gran paso hacia una ciudad más limpia y ordenada, pero muchos critican que la medida se haya realizado casi “a escondidas”, mientras todo el mundo estaba encerrado y nadie podía protestar.  

La buena noticia es que, en esta “nueva normalidad”, los casos de infección se han mantenido controlados y no se han presentado picos o brotes exagerados. 

¿Qué pasa con el pico y placa?

El pico y placa vuelve en Bogotá, a excepción de los sábados. En Cali también  vuelve la medida y en Medellín aún no ha regresado. En Bogotá, la medida no cobija a las personas trabajadoras de salud, que tengan un vehículo híbrido, que paguen el pico y placa solidario (algo más de 2 millones de pesos por 6 meses) o que usen el carro compartido. Por su parte, la medida de pico y cédula se termina. 

El teletrabajo ha llegado para quedarse…pero con modificaciones

Aunque muchos empleadores dicen que el teletrabajo no ha tenido consecuencias negativas en la productividad, y que el 40% de ellos planea seguir usándolo, son muchos los empleados que se quejan de que sus obligaciones laborales se han extendido. 

Los empleados también dicen que ahora es más difícil conseguir una promoción, que extrañan socializar con sus compañeros de trabajo y que el “cansancio virtual”, al estar conectados todo el día y responder correos compulsivamente, ha reemplazado al desespero de las largas horas de commute. Parece que el teletrabajo ha llegado para quedarse, pero con modificaciones que permitan mejorar la calidad del trabajo (y de la vida) de empleados y empleadores.

¿Qué pasa con los vuelos? ¿Cuándo podrán las personas en el extranjero regresar a Colombia? 

Aunque desde el primero de septiembre se levantaron las restricciones de vuelos comerciales desde y hacia Colombia, el retorno a gran escala de los vuelos se empezará a dar entre octubre y noviembre. Esto dependerá de varios factores, como la forma en que evolucionen los casos tanto en Colombia como en el país de origen del vuelo. Esto a su vez le dará las pautas a seguir a la Aeronáutica Civil, que es la que debe dar el permiso a las aerolíneas para que empiecen a definir sus vuelos. 

Las primeras operaciones internacionales se presentaron el sábado 19 de septiembre, con los vuelos entre Medellín-Cartagena-Miami (Viva Air) y Fort Lauderdale-Cartagena (Spirit). El lunes 21 de septiembre comienza la reactivación de gradual de cuatro aeropuertos (El Dorado, y los de Cali, Medellín y Cartagena). 

Un tema a tener en cuenta es la exigencia del gobierno por un resultado negativo de Covid-19 a cada viajero que llegue al país. Este es un tema delicado, porque muchos turistas o colombianos en el extranjero pueden decidir no viajar todavía, o que una familia que ha salido de vacaciones y regrese al país con un miembro contagiado deba quedarse en cuarentena en el exterior, costeando todos los gastos por ellos mismos. 

¿Se podrá viajar desde Estados Unidos y Europa a Colombia?

Las autoridades colombianas consideran que la reanudación de vuelos de y hacia Estados Unidos puede ser relativamente rápida, aunque Estados Unidos sea uno de los países más contagiados. Todo depende de las autorizaciones de la Aeronáutica Civil a las aerolíneas. 

Aquí tienes una guía para cuidarte a la hora de viajar.

Por su parte, el reinicio de vuelos desde Europa depende de los protocolos que establezca la Aeronáutica Civil con las autoridades y las aerolíneas de cada país. Lo más seguro es que desde octubre o noviembre se empiecen a dar los primeros vuelos.

A pesar de estar entrando a una “nueva normalidad” con mayor actividad económica y social, te recomendamos seguir cuidando tu salud y la de las personas a tu alrededor. 

También te invitamos a descargar la cartilla tributaria exclusiva para clientes de Viventa en el exterior, para que conozcas todos los beneficios fiscales que puedes disfrutar al comprar vivienda en Colombia. 

No olvides que también puedes visitar nuestras redes sociales o contactarte con uno de nuestros asesores para que responda todas tus preguntas

Enlaces recomendados

Temporada de impuestos en Colombia: ¿Afecta a los colombianos en el exterior?

Que puedes y no puedes hacer con tu contrato de arrendamiento en tiempos de Covid

Cómo escriturar tu vivienda en Colombia en tiempos de Covid?

[fbcomments]