Uno de los sentimientos implícitos de vivir fuera de casa es sentirse nostálgico, extrañar a la familia y los amigos. Sin embargo, nadie que no haya experimentado la realidad de vivir en otro país puede sentirse verdaderamente identificado con lo que eso significa. Todo lo que alguna vez te dijeron que ibas a echar de menos se multiplica, y no solo en las fechas importantes como algunos pensarían; se trata de un sentimiento que te acompaña en las situaciones más cotidianas: hacer mercado, celebrar un ascenso en el trabajo, ver una película…

Con el tiempo, el sentimiento se dispersa, pero sigue presente y se hace vivo en algunos momentos, en los cuales es valioso compartir con personas que estén pasando por lo mismo. Siendo una ciudad tan diversa, Nueva York alberga mucha gente que se siente igual, algunos de los cuales seguramente ya son tus amigos, conocidos o vecinos. Una de las ventajas de la gran diversidad que se vive en la Gran Manzana es que podemos encontrar a muchos colombianos y es posible reunirnos en distintos escenarios.

De acuerdo con el US Census Boreau, en 2016 más de 360 mil ciudadanos colombianos residían en Nueva York y ciudades aledañas de Nueva Jersey, por lo la tarea de encontrar organizaciones, eventos y el restaurante donde preparan ese plato que recuerda a la cocina de mamá son más fáciles de encontrar. Te mostramos algunos de los más representativos, con una oferta de eventos y celebraciones con los que seguramente te sentirás identificados.

Centro Cívico Colombiano: Ubicado en el corazón del sector ‘colombiano’ de Nueva York (en Corona, Queens), esta organización fue creada hace 35 años por un grupo de colombianos que se reunían periódicamente para compartir como amigos y decidieron convertir esas reuniones en eventos productivos con los que pudieran servir a la creciente comunidad de connacionales en la Gran Manzana. El CCC ofrece, durante todo el año, clases sin costo de inglés en diferentes niveles, así como de computación y otras. En el campo cultural, las personas interesadas pueden acceder a clases de música y danzas folclóricas para niños y jóvenes; y talleres de negocios, finanzas personales e inmigración. El Centro Cívico es también responsable por la organización de uno de los eventos más emblemáticos de la comunidad colombiana en Nueva York: el Festival Independencia de Colombia, que han realizado al aire libre por más de 26 años y que se convierte en el escenario perfecto para escuchar la música que nos hace añorar a Colombia y probar los platos que no se consiguen en ningún otro lugar.

Colombian Film Festival: Pese a que se trata técnicamente de un evento, en los últimos seis años el festival se ha convertido en un punto de encuentro para los amantes de la cultura cinematográfica y las producciones independientes colombianas que, por motivos de distribución, no llegan a las salas de cine estadounidenses. Cada año, los espectadores pueden esperar una selección de películas de calidad (en 2018 el número ascendió a 30 títulos de producción nacional y corte independiente), que van desde historias de ficción hasta documentales sobre la biodiversidad del país y además asistir a eventos y conversatorios con los creadores de estas producciones. Todo un espacio para reencontrarse con la cultura y sentirse yendo a cine tal y como en casa.

Bogotá Latin Bistro: ¿Existe una idea mejor para sentirse cerca de casa que a través de la comida que nos transporte a los recuerdos? La rama de la gastronomía es uno de los sectores más destacados de la economía base de Nueva York, caracterizada por su amplia y diversa oferta. Por supuesto, las propuestas colombianas se hacen notar en la larga lista de opciones que los neoyorquinos y los visitantes de todo el mundo pueden escoger. Entre esas opciones encontramos lugares como Bogota Latin Bistro, un restaurante bar ubicado en el sector de Park Slope (Brooklyn) que  sirve una variada oferta de comida colombiana, desde empanadas hasta la bandeja paisa, pasando por el ajiaco y las arepas en diferentes presentaciones. Uno de los atractivos del lugar es que también ofrece gaseosas y cervezas colombianas, además de café y agua de panela. Además, es una gran opción para quienes no viven tan cerca de Queens, donde normalmente se concentra la colonia colombiana y la oferta de restaurantes, y para quienes quieren impresionar a sus amigos extranjeros con una gastronomía diferente.

El basurero: El nombre no resulta muy atractivo, pero El Basurero es, sin duda, el lugar de encuentro de los colombianos que buscan una opción nocturna que incluya comida y salsa para bailar. Ha sido mencionado en publicaciones tan importantes como New York Magazine, y estar allí es, definitivamente, como estar en un restaurante en Colombia. Con un estilo similar al popular Andrés Carne de Res, la decoración del lugar incluye sombreros, juguetes, maniquís y otras piezas colgando del techo y un menú que incluye arepas de huevo, salchipapas, picadas, calentado (en el menú del desayuno, hora en la que también funcionan) y toda una carta de mojitos y cocteles.

Consulado de Colombia en Nueva York: El consulado ha pasado de ser solo un lugar para hacer trámites a ser un sitio de reunión para diferentes actividades culturales en Manhattan. Programas como Colombia Nos Une, un grupo interno de trabajo adscrito a la Dirección de Asuntos Migratorios, busca vincular a los colombianos e involucrarnos en el desarrollo de causas y políticas públicas, manteniendo su conexión con el país. A través de su equipo, el consulado mantiene actualizados a los ciudadanos sobre eventos como el Colombia Fest (una feria anual de servicios), el Desfile de la Hispanidad e incluso celebraciones como el Día de las Madres y talleres creativos en los meses del verano a través de un boletín informativo que puede recibirse vía correo electrónico.

Viventa West New York. Nuestras oficinas también son la casa de los colombianos en el área tri-estatal y. especialmente, el lugar perfecto para planear el futuro e invertir en Colombia para cuando decidamos regresar. Estamos ubicados sobre la Bergenline, en West New York, a la altura de la 66 street (6604 Bergenline Ave). Pero no te preocupes, si no puedes ir a alguna desde nuestras oficinas puedes llamarnos al 1-877-848-3265 y te atenderemos sin importar el lugar de Estados Unidos o del mundo en el que te encuentres.

Los colombianos siempre llevamos a nuestra patria querida en el corazón, si conoces algún lugar donde nos reunamos, ¡no olvides ponerlo en los comentarios!

Enlaces recomendados.

Conoce a tres colombianas que dejan el nombre de nuestro país en alto

A los inmigrantes colombianos nos ha tocado aprender otro idioma en el exterior

Asociaciones De Colombianos En El Exterior