El retiro es un tema muy importante en la vida de todos y se trata de una etapa para la cual muchos no están preparados. En el caso de Colombia, y debido a temas relacionados con el manejo de la economía nacional, la opción de retirarse es percibida como una utopía, por lo que muchos prefieren no pensar en ella.  En esa misma línea, quienes salen del país a vivir o trabajar en otras partes a veces lo siguen considerando una opción difícil. Sin embargo, con el ahorro planeado adecuado, retirarse en Colombia luego de vivir en el exterior es una opción no solo posible, sino más sencilla de lo que nos podemos imaginar.

Para Santiago Rueda, consultor empresarial y autor del libro Finanzas personales para inmigrantes, “el retiro es una de las grandes deudas con las que todos venimos y es por eso que debemos pensar en ello como anticipación”, pues será ese dinero que ahorremos durante nuestra vida laboral lo que nos va a permitir vivir sin tener que trabajar en el momento que deseemos retirarnos. Al ser un plan que comenzamos a desarrollar en la vida productiva, nunca es demasiado temprano para empezar a ahorrar con esa meta en mente y planear ese ahorro es el primer paso para un retiro tranquilo y solvente.

Hay quienes consideran que ahorrar con miras a un retiro en el futuro es una idea conservadora que los previene de vivir momentos en la juventud, pero lo ideal es que si piensas en vivir sin preocuparte por trabajar en una edad avanzada es necesario comenzar lo más pronto posible. Rueda lo explica en números: “el dinero que ahorres en los veintes puede ser poco, pero ganará intereses por más de 30 años y gracias a su crecimiento exponencial se volverá una suma importante” y agrega también que para retirarnos es necesario permitir que el dinero “trabaje por nosotros”, un proceso que lleva tiempo.

Quienes viven en el exterior saben que ser organizados en materias de finanzas es importante, pero también reconocen que cada caso es diferente. Existen, por ejemplo, las personas que salieron de Colombia luego de varios años de estar trabajando en el país y realizando los aportes obligatorios de salud y pensión; así como quienes emigraron siendo muy jóvenes y comenzaron su vida laboral en otro país, como Estados Unidos. Sin importar cuál sea tu caso, es clave que todos conozcamos y aprovechemos los beneficios fiscales que ofrece cada país para quienes ahorran con cara al retiro. En Estados Unidos es muy común que los trabajadores no aporten al fondo de retiro ofrecido por el empleador, conocido como 401K, y además no hacer contribuciones adicionales,que con el tiempo, generan ganancias en intereses.

En Estados Unidos es posible también ahorrar siendo trabajador independiente en otras modalidades, como por ejemplo, una cuenta de retiro IRA “que nos permite pagar menos impuestos y que además el dinero ahorrado crezca libre de ellos”, explica Rueda. En este punto es importante investigar nuestras opciones y asesorarse con expertos sobre el tema y conocer cuáles son las opciones a las que podemos acceder.

La segunda etapa de este plan de ahorro es tomar la decisión de dejar de trabajar pasada la etapa productiva de la vida. En este caso, debes decidir (sea con tu familia o como parte de una iniciativa personal) si vas a permanecer en Estados Unidos o el país que te encuentres o quieres regresar a Colombia. Este punto es crucial porque, en el caso de quienes trabajaron en Estados Unidos, se pueden aprovechar los esfuerzos y ahorros que se hicieron mientras vivían aquí. Acciones hechas en el transcurso de tiempo como invertir en vivienda, ahorrar en fondos de pensiones en el país o incluso haber trabajado por largo tiempo, cuentan. En el último caso, Rueda nos recuerda que haber trabajado lo suficiente en Estados Unidos nos habilita para obtener la jubilación del seguro social. “Todas estas opciones nos harán gozar de un retiro cómodo”.

Como mencionamos anteriormente, es posible que antes de salir de Colombia hayas trabajado algunos años y, por ende, realizado aportes a tus semanas de pensión. Si es así,  según explica el experto, puedes acceder a estos aportes una vez cumplas la edad requerida para pensionarte aunque estos no sean suficientes para una pensión según lo establecido por el régimen pensional colombiana. No obstante, aclara que es posible seguir aportando mientras estemos fuera del país. “Desde el exterior es muy fácil hacer estos aportes, pero cada caso es particular, por lo que es importante consultar tu caso puntual para saber si te conviene seguir aportando o se debe esperar y recibir de vuelta el dinero que se aportó con los rendimientos ganados”.

Además de los métodos de ahorro tradicionales, las inversiones son otra manera de acceder a fondos extra a momento de tu retiro. La compra de vivienda es una alternativa muy popular, debido a que genera dividendos futuros y puede servir como un ingreso adicional al dinero de una pensión en Colombia o jubilación del seguro social en Estados Unidos; o simplemente como una manera de recortar gastos de vida. “Si se quiere comprar una vivienda como inversión, esta puede generar ganancias si se arrienda. En todo caso, necesitaremos dónde vivir cuando nos retiremos, por lo que es una buena idea tener una casa propia al momento del retiro”.

Jubilarse luego de trabajar esforzadamente por mucho tiempo no tiene que ser una utopía ni una meta inalcanzable, si tenemos una estrategia clara.  Recuerda que si quieres invertir en vivienda para tenerla como un activo para tu retiro, puedes acceder al consejo de expertos como Viventa, donde puedes revisar opciones para ello y dar esos pasos hacia un futuro tranquilo, rodeado de los que quieres. Las oficinas de Viventa para atención personal  están ubicadas en Bergenline, West New York, a la altura de la 66 street (6604 Bergenline Ave), en Miami en el 300 Aragon Ave, a pasos del Consulado de Colombia; y también vía telefónica en el 1-877-848-3265, donde te atenderemos sin importar el lugar del mundo en el que te encuentres. Llámanos y comienza a pensar en el mañana desde hoy.

Enlaces recomendados:

¿Te preguntas cómo tramitar tu pensión en Colombia desde el exterior? ¡Tienes que leer esta historia!

Tú también puedes darle un final feliz a la historia de tu pensión

¡Empieza ya! Ahorra miles de dólares al año en estas 8 áreas de tu vida

Comentarios