Entramos a la temporada de vacaciones de verano en el hemisferio norte, y las de invierno en el hemisferio sur, y de repente se nos vienen encima esas ganas acumuladas de volver a Colombia; los almuerzos familiares, los paseos por nuestras ciudades o pueblos, los encuentros con amigos… Eso sí, guardando la distancia de seguridad, dando preferencia a los espacios abiertos, y usando tapabocas. A estas alturas del partido, ya todos conocemos las reglas de la “nueva normalidad” que trajo consigo el Covid-19, y sabemos de sobra que para sacarle ventaja a la situación hay que estar al día con los protocolos de bioseguridad y las herramientas dispuestas por los organismos designados. 

 

Para esta entrega hemos recopilado las últimas actualizaciones de los requisitos, protocolos y recomendaciones para ingresar a Colombia desde el exterior. Ya sea por vacaciones, negocios u otros motivos, esta guía te servirá de punto de partida para evitar contratiempos y demoras en el proceso de entrada a nuestra querida tierra.  

 

No mas PCR ni CoronaApp

 

Desde los primeros días de junio se eliminaron dos requisitos para la entrada de viajeros al territorio nacional: presentar una prueba PCR negativa y descargar la aplicación ‘CoronApp’ para los vuelos nacionales. Estos cambios se hicieron en el marco de la resolución 777 de 2021, expedida por el Ministerio de Salud, que fija los criterios para la reactivación económica y social del país.

 

Según el Ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, al aumentar el tráfico aéreo, la exigencia de la aplicación CoronApp empezó a generar largas filas en los aeropuertos, reduciendo los posibles beneficios de la herramienta tecnológica y aumentando los riesgos de la propagación del virus debido a las aglomeraciones. A la eliminación de estos protocolos se sumó la apertura de fronteras con algunos países vecinos: Venezuela, Brasil, Panamá, Perú y Ecuador.

 

Desde la eliminación de estos requisitos los movimientos aéreos han aumentado en más de un 20% en comparación con los meses anteriores. En junio más de 719 mil personas entraron y salieron del país, y la operación aérea internacional comenzó a alcanzar niveles similares a los que se tenían antes de la pandemia. Los aeropuertos que encabezan la reactivación son los de Bogotá, Medellín y Barranquilla, y los principales lugares de origen o destino de los pasajeros son Estados Unidos, México, Panamá, España y República Dominicana. En cuanto al perfil de los viajeros, alrededor del 70% son ciudadanos colombianos, y más del 62% han completado el ciclo de vacunación contra el Covid-19. 

 

Requisitos vigentes para entrar a Colombia 

 

Sin PCR ni CoronApp, las medidas vigentes se reducen a dos: diligenciar el formulario ‘Check-Mig’ y seguir al pie de la letra las recomendaciones para agilizar los procesos y reducir los tiempos dentro del aeropuerto. 

 

  • Formulario Check-Mig: todos los pasajeros que vayan a entrar a Colombia deben llenar obligatoriamente un formulario de pre-registro de Migración Colombia. El objetivo de este requisito es que los viajeros registren toda la información relacionada con su viaje para que la entrevista de control migratorio sea mucho más ágil, reduciendo el tiempo de espera, las filas, y la interacción entre el oficial de migración y las personas que ingresan al país. 

 

El formulario Check-Mig se debe llenar entre 24 y 1 hora antes del vuelo, y para hacerlo es necesario tener a la mano la siguiente información: datos personales, nombre de la aerolínea, y número de vuelo. También se pide al viajero que especifique el motivo de su viaje, lugar de hospedaje y su estado de salud actual. Una vez diligenciado, el viajero recibirá el formulario en su correo electrónico, y podrá presentarlo impreso o en una captura de pantalla hecha con su celular. ¡Ojo! Sin este documento, las compañías aéreas no permitirán a los pasajeros abordar el vuelo. 

 

  • Otras medidas: para reducir los tiempos de estadía en los aeropuertos y la probabilidad de contagio, hay una serie de recomendaciones que se deben seguir: tener listos los documentos de identificación -pasaporte o cédula- para agilizar el proceso de migración, usar el tapabocas adecuado en todo momento, utilizar gel antibacterial y evitar comer o hablar en exceso dentro del aeropuerto o el avión. 

 

Artículo recomendado: Conozca cuáles son los tapabocas que Avianca permitirá para viajar en sus vuelos

 

Finalmente, la medida más importante para combatir la propagación del Coronavirus es el sentido común: si se tienen síntomas compatibles con el Covid-19 o se ha estado en contacto con casos positivos, lo más sensato será realizar una prueba para descartar la presencia del virus, incluso si está ya no es obligatoria. 

 

¿Hay que hacer cuarentena?

 

Los viajeros asintomáticos no están obligados a hacer cuarentena al llegar a Colombia. Sin embargo, si una persona presenta síntomas durante el vuelo, es su deber reportarlo a la tripulación de cabina, así como a su EPS en los días siguientes a su llegada. Estas personas deben realizarse un test PCR o de antígenos y cumplir con una cuarentena preventiva hasta recibir los resultados negativos. Quienes lleguen al país deben comprometerse a atender las llamadas de las autoridades sanitarias locales y del Centro de Contacto Nacional de Rastreo, y a proporcionar información real. 

 

Los viajeros internacionales deben informar sobre su estado de salud, procedencia, contacto reciente con personas sospechosas o confirmadas de tener Covid-19. También deben proporcionar su número de contacto nacional y la dirección del lugar donde se hospedarán en Colombia. 

 

Otras herramientas y recomendaciones 

 

Para asegurarse de tener la información completa y actualizada sobre las últimas medidas de prevención y control del Coronavirus y de la situación sanitaria del país, recomendamos visitar las páginas web y redes sociales de fuentes confiables como el Ministerio de Salud de Colombia, las Embajadas y Consulados de Colombia en el exterior, las diferentes aerolíneas y Migración Colombia.

 

Aunque ya no es un requisito descargarla para viajar dentro del país, CoronApp sigue siendo una herramienta útil para hacer un autodiagnóstico del Covid-19, y recibir recomendaciones de salud y seguridad. La aplicación oficial del Gobierno Nacional no consume datos, es gratuita y facilita el monitoreo en tiempo real de datos recopilados al Centro de Operaciones de Emergencias del Instituto Nacional de Salud (INS), facilitando así su actuación y coordinación con las autoridades locales, departamentales y nacionales.

 

Otra alternativa interesante es el sistema de reconocimiento biométrico ‘BioMig’; un procedimiento voluntario y disponible para personas mayores de 12 años, por medio del cual Migración Colombia recolecta los datos biográficos y biométricos a través del iris del usuario. De esta forma, se permite la autenticación de los viajeros a través de los pasillos migratorios, facilitando su rápido ingreso al territorio nacional. Este sistema permite la entrada y salida de viajeros en menos de 30 segundos, aunque hasta el momento solo está siendo utilizada por el 14% de las personas que podrían hacerlo. 

 

 

Requisitos para salir del país

 

Para salir de Colombia no hay ningún requisito específico; las restricciones y condiciones de entrada a cada lugar dependen del país de destino. Los portales ‘Sherpa’ y ‘Kayak’ recogen las últimas actualizaciones de requisitos de viaje en todo el mundo y son una fuente confiable de información. Dentro de las últimas noticias, destaca la cuarentena que España ha impuesto a los pasajeros provenientes de cualquier aeropuerto de Colombia a partir del 27 de julio.

 

Actualmente Colombia está saliendo de su tercer y más letal pico de la pandemia, con los contagios y muertes a la baja. Sin embargo, el 24 de julio se detectó el primer caso de la variante Delta en el país, presente ya en más de 100 naciones alrededor del mundo y bastante temida por su mayor riesgo de transmisión. En cuanto a la vacunación, se contabilizan más de 25 millones de dosis aplicadas, con un 21,6% de la población con la pauta completa. Para saber más sobre el Plan Nacional de Vacunación y su avance dentro del país, recomendamos visitar periódicamente esta página del Ministerio de Salud

 

¿Has viajado recientemente a Colombia? Cuéntanos tu experiencia y deja tus recomendaciones para otros colombianos en el exterior.