Diciembre ya está a la vuelta de la esquina, lo que significa que la temporada navideña ha llegado: familia, amigos, cenas, viajes, vacaciones y regalos.  Aunque la navidad es un tiempo de paz y recogimiento, esta temporada nos deja poco tiempo para reflexionar sobre nuestras metas, sobre todo las financieras.  Por eso es buena idea adelantarse a las festividades y empezar hoy mismo con tu proceso de planeación financiera para 2019. No querrás pasar la época navideña pensando en temas financieros y alejado de tu familia y amigos, en especial si solo puedes verlos durante las festividades.  

Si quieres que el próximo año sea muy exitosos para ti, estos son 5 pasos que puedes empezar a tomar hoy mismo para planear mejor tus finanzas.

  • Revisa tus metas para este año

Lo más probable es que tú mismo te hayas puesto algunas metas financieras para 2018.  

Por eso el primero paso debe ser revisar esas metas financieras y evaluarlas. ¿Las alcanzaste? ¿Cuáles fueron las más difíciles de conseguir? ¿Quedo alguna en el tintero?

Si lograste tus metas, has hecho un buen trabajo y te puedes felicitar. Es momento de establecer otras y seguir cumpliendo tus sueños financieros. Si no lograste alguna, es importante que analices el por qué y realices los cambios necesarios para arreglar la situación.

Recuerda que si te impones metas demasiado altas y no las puedes cumplir, tu confianza se puede ir acabando. Es mejor empezar primero con metas alcanzables, lo que puede llenarte de confianza para conquistar las más grandes.

Tu plan financiero solo es tan bueno como las metas que te has impuesto, así que establece objetivos que te permitan dar pasos seguros hacia el éxito.  El peor error que tienen las personas es NO TENER METAS.

  • Maximiza tus ahorros para el retiro y planea tus ahorros para 2019

Un buen retiro siempre debe estar en nuestra lista de prioridades, sobre todo cuando nos vamos acercando a él. Por eso es importante ser muy disciplinados a la hora de contribuir a nuestros fondos de retiro y ponernos como meta maximizar el ahorro destinado a la jubilación.

Por esto tiene sentido hacer un balance de tus ahorros para el retiro durante este año y analizar si puedes maximizar tus contribuciones a cuentas como tu 401 (k), IRA y HSA.

Hay algunos límites y fechas límite a considerar:

  • 401 (k): el aporte máximo a contribuir a una 401 (k) en 2018 es de $18,500 y tienes hasta el 31 de diciembre para hacerlo. Para 2019 el máximo a contribuir es de $19,000, o un ahorro mensual de %1,583.

Recuerda que: Puedes aumentar tus contribuciones en cualquier momento a través del departamento de recursos humanos en tu lugar de trabajo.

Recuerda que: La contribución máxima para 2019 es de $6,000, o un ahorro mensual de $500.

Recuerda que: La contribución máxima para 2019 es de $7,000 por familia y $3,500 por individuo. Esto equivale a un ahorro mensual de $583 por familia y $291 por individuo.

  • Si eres independiente o freelancer, piense en abrir una cuenta de jubilación a través de tu negocio. Ese ahorro extra puede ser realmente útil más adelante.
  • Optimiza tus beneficios de empleado

Si eres empleado, en muchas empresas a final de año recibes por parte de tu empleador las opciones de beneficios para empleados (otros tantos lo hacen a finales de marzo o abril). Esta es una gran oportunidad para aprovechar todos los incentivos financieros disponibles para ti. Si no entiendes algo, no dudes en exigir que te lo expliquen muy bien. Estos son algunos de los factores más importantes a tener en cuenta:

    • Seguro de Salud: Nunca asumas que el plan de salud de este año es la mejor opción para el nuevo año. Analiza bien las opciones para elegir el mejor plan para tus necesidades, de tu pareja y de tu familia. También puedes saber si calificas para una cuenta HSA.
    • Seguro dental y de la vista y Cuenta de Gasto Flexible (FSA): También puedes calificar a seguro dental, de vista y a una cuenta de gasto flexible (FSA en inglés), que permite pagar varios gastos médicos sin tener que pagar impuestos.
  • Seguro de vida y por incapacidad: Aunque puedes obtenerlos de forma independiente, analiza las condiciones para obtener estos seguros a través de tu empleador.
  • Servicios legales: Puedes obtener buenos descuentos en servicios de asistencia inmigrante o derecho familiar.
  • Crea un fondo de emergencia

Si esta no fue una meta de años anteriores, hoy es una gran oportunidad para empezar a crear un fondo de emergencia para el próximo año.

Tener un fondo de emergencia tiene grandes ventajas, entre ellas poder enfrentar con éxito cualquier calamidad (perder el empleo, un gasto médico o un accidente repentino) sin que nuestra familia o estilo de vida deban sufrir o sin tener que vender bienes importantes.

Lo mejor es mantener este fondo en un depósito con intereses fijos y a un plazo corto para disponer de él cuando sea necesario, como una cuenta de ahorros.

Si no tienes un fondo de emergencia, es recomendable guardar por lo menos $1,000 lo más pronto posible y en el corto plazo lo equivalente a 3 meses de gastos como salvavidas ante una eventualidad.  Si tu empleo está en riesgo o no tienes acceso a crédito, 6 meses es prudente.

  • Paga tus deudas

Salir de nuestras deudas siempre debe ser una de las máximas prioridades, sin importar el año. Si no pudiste cumplir esta meta en 2018, el 2019 es una gran oportunidad para empezar a hacerlo. Hay varias maneras en las que puedes empezar:

  • Crea un plan de pago de deuda que te permita conocer tus deudas, ordenarlas por importancia y encontrar dinero disponible para pagarlas.
  • Ponte una meta realista de cuanta deuda puedes pagar este año y desglósala por mes.
  • Crea un presupuesto para rastrear tu flujo de dinero y saber en dónde puedes disminuir gastos y ahorrar más.
  • Conoce las políticas de tu banco sobre pagos adicionales y las facilidades que te pueden ofrecer.
  • Determina si puedes encontrar otras fuentes de ingreso
  • Planea para las temporadas festivas, cumpleaños y vacaciones. Si sabes cuánto puedes gastar en estos ítems, tendrás mayor control sobre tu dinero.
  • El libro Finanzas Personales para Inmigrantes tiene excelentes estrategias para reducir tu deuda, aprender a usar tu tarjeta de crédito y ahorrar miles de dólares al año.  

Otras metas para 2019

Además de las anteriores, puedes pensar en otras metas que te pueden ayudar a terminar el 2019 mejor de cómo lo empezaste:

    • Aprende a invertir tus ahorros: Si has ahorrado durante este 2018, es hora de aprender a poner a trabajar el dinero para ti. Existen cursos, libros, negocios y conferencias que te puede enseñar sobre inversiones y emprendimiento, en Estados Unidos o tu país de origen.
    • Crea un plan financiero a largo plazo: dependiendo de tu edad, un plan financiero te puede ayudar a organizar tus finanzas de acuerdo a tu plan de vida, para que el dinero se convierta en un aliado en tu camino y no algo que limita tus sueños y tu libertad. Un plan financiero te puede dar las pautas para saber si (o cuando) puedes comprar una casa, si te conviene pedir un préstamo y te ayuda a crear estrategias para crear riqueza.
  • Reevalúa tus seguros: A medida que pasa el tiempo nuestras prioridades y condiciones cambian, así que reevaluar nuestros seguros – de manera que no estemos ni sub ni sobre protegidos – puede ayudarnos a ahorrar dinero y protegernos mejor.
  • Invierte en ti: Tu eres la inversión más importante a la hora de crear un buen plan financiero, ya que eres tú el que toma las decisiones. Tomar un curso, comprar un libro, cuidar tu salud o empezar a hacer eso que amas puede ayudarte a encontrar otras fuentes de ingreso, ahorrar dinero (imagina si no tuvieras tantos gastos médicos o si supieras cómo ahorrar más), pagar deudas y crear tu propio negocio.
  • No olvides planear tus sueños.  Comprar vivienda, un auto, viajar al otro lado del mundo, pagar la educación de tus hijos o lo que sea tu sueño no se hará realidad si no te lo pones como meta y planeas para ello.

¿CUÁLES SON TUS METAS FINANCIERAS PARA EL 2019? ¡COMPÁRTELAS EN LOS COMENTARIOS!

Recuerda que si tienes como meta para 2019 invertir en Colombia, puedes aprovechar desde ya el precio del dólar que se encuentra muy favorable. Viventa te ofrece grandes oportunidades de inversión y la mejor asesoría. Estaremos felices de explicarte con claridad todo el proceso.

Enlaces Recomendados

Bogotá se reinventa con estas grandes oportunidades de inversión para 2019

Conoce las ciudades más atractivas para invertir en Colombia

Construye tu crédito o mejora tu puntaje con estos sencillos pasos

Comentarios