Después de la tempestad propia de un año de elecciones y superando algunas incertidumbres económicas, Colombia se prepara para tiempos de calma en el desempeño de las inversiones y los negocios en este próximo 2019.

De hecho, son muchos los estudios especializados que hablan de consolidación, reactivación económica e incremento en la inversión extranjera en el país. Estos mismos estudios sitúan a Colombia como uno de los mejores destinos para visitar, vivir e invertir, especialmente en 2019.

Y el sector inmobiliario va a tener una especial importancia en estas buenas perspectivas. Para los expertos, este sector liderará la consolidación económica del próximo año.

(Lee también: Planea desde ya tus finanzas para 2019 con estos 5 pasos)

¿Por qué Colombia es una gran alternativa de inversión para 2019?  

Colombia ofrece grandes perspectivas para el inversionista nacional y extranjero que la convierten en un gran foco de desarrollo e inversión en la región:

 

  • Con un crecimiento promedio de 3,7% en la última década (1,3% en Latinoamérica y el Caribe), la economía colombiana está en continuo proceso de expansión. La última década ha visto indicadores económicos muy saludables, firma de tratados de libre comercio y mejoras en infraestructura, innovación y acceso a tecnología. Para los expertos esta expansión tiene un amplio margen de crecimiento en los próximos 10 años.
  • Esto ha permitido que los índices de pobreza hayan descendido significativamente y que el consumo interno haya sostenido el crecimiento económico.
  • En los últimos años la devaluación ha hecho que comprar vivienda nueva en Colombia sea una inversión rentable. Desde entonces, a quienes viven en el exterior les es casi un 60% más económico.
  • Colombia es el país latinoamericano con mayor número de reformas para mejorar el ambiente de negocios. La seguridad jurídica, la estabilidad política y los esfuerzos por reducir la burocracia en la creación de empresas y compra de bienes crean un ambiente amigable para la inversión extranjera.
  • Esto permite que el país tenga una buena reputación crediticia, buenos índices de riesgo y sea una apuesta atractiva y poco volátil para el inversionista que vive fuera del país.

 

    • El número de turistas y extranjeros en el país ha crecido en un 150% la última década.
    • La relación entre calidad y costo de vida en Colombia es insuperable. Los precios en Colombia (no solo en inversiones inmobiliarias sino en los demás segmentos económicos) son realmente asequibles. El costo de vida en Colombia es 56% menor que en Estados Unidos. Por su parte, la calidad de los productos y servicios colombianos es muy alta.
    • La calidad de vida también ha mejorado bastante, con servicios médicos, inmejorable clima, calidad de aire e índices de desarrollo humano entre los mejores de Latinoamérica.   

 

  • Gracias a su excelente ubicación como punto de conexión entre las américas, Colombia es un destino común para multinacionales extranjeras que buscan cercanía con los Estados Unidos, talento humano capacitado y costos de operación asequibles.

 

¿Y qué hay de la inversión inmobiliaria en Colombia para 2019?

Primero hay que decir que invertir en un inmueble es una de las mejores decisiones financieras que puedes tomar. Esto no solo te permite aumentar tu patrimonio, sino que adquirir una vivienda te proporciona seguridad, aumenta tus opciones y te permite concentrarte mejor en otras metas que tengas a futuro.

También hay que tener en cuenta que la clase media en Colombia viene en ascenso, lo que ha significado un impacto positivo en los precios de la finca raíz y un auge en la industria de la construcción.

El 2019 será el año de la consolidación económica en Colombia, y los expertos aseguran que el sector que impulsará este crecimiento será la construcción (con un crecimiento entre 3,1 y 4,1%), aunque todos los sectores tendrán crecimientos positivos.

Si a esto añadimos las bajas tasas de interés para crédito hipotecario y una inflación que probablemente terminará el año con un índice más bajo que en 2017, hay un escenario favorable para la inversión en finca raíz en 2019.

“En construcción, veremos dinamismo en obras civiles y residencial de estratos medios y bajos, especialmente”, afirma Juana Téllez, economista jefe de BBVA Colombia.

En el caso de Bogotá, la capital colombiana es una plaza de alta valorización (7-8% de promedio en los últimos años) donde el 2019 será un año de recuperación para la vivienda nueva. Aquí se pueden encontrar opciones de inversión en finca raíz de varios tamaños y presupuestos, una fuerte inversión en infraestructura, un alto déficit habitacional y una excelente conectividad con otras grandes ciudades del mundo.

(Lee también: Bogotá se reinventa con estas grandes oportunidades inmobiliarias en 2019)

En cuanto a Medellín, para el gerente de la Lonja de Propiedad Raíz de Medellín y Antioquia, Federico Estrada, el 2019 será más dinámico que el 2018, ya que las elecciones presidenciales generaron mucha incertidumbre, por lo que en 2019 las rotaciones aumentarán y se consolidará la recuperación del sector.

Ciudades como Cali, Manizales y Barranquilla también han experimentado variaciones positivas en los precios de vivienda y tienen buenas perspectivas de inversión para el inversor extranjero.

Los expertos creen que es recomendable arrendar o comprar vivienda a principios de 2019 antes de que el mercado concrete su reactivación y los precios suban.

Por último, Colombia ha sido históricamente un país de emigrantes, y muchos de ellos sueñan con regresar al país ya sea para disfrutar de su retiro con los suyos, ofrecer a sus familiares en el país un mejor inmueble en donde vivir o como una oportunidad para recibir una renta y mejorar sus finanzas personales. Esto abre grandes oportunidades de negocio para todo tipo de inversores colombianos y extranjeros.  

Si quieres invertir en Colombia en este 2019, en Viventa te ayudamos a encontrar proyectos en pre-construcción de acuerdo con tus necesidades o te tramitamos ante los bancos colombianos tu crédito hipotecario para vivienda en Colombia nueva o usada.  Visítanos en www.viventa.co y déjanos ayudarte.

Enlaces Recomendados

Comprar casa en Colombia: te lo contamos de primera mano

Las ventajas de abrir una cuenta corriente en Estados Unidos

Conoce las ciudades más atractivas para invertir en Colombia

Comentarios