Así como en los Estados Unidos o Europa se están tomando medidas sin precedentes para controlar la pandemia generada por el Covid-19, en Colombia no se quedan atrás.  Y es que a pesar de las críticas, el gobierno ha tomado un papel activo frente al tema. 

Aunque el país no ha sido azotado tan fuertemente por el virus como otros países con grandes comunidades de colombianos, como España o Estados Unidos (con 80,000 y 92,000 infectados respectivamente), la situación en Colombia ha obligado al gobierno a diseñar planes de emergencia, anunciar medidas y adelantar recursos para apoyar el sistema de salud, asegurar la solvencia financiera del país y garantizar el empleo y los subsidios a los colombianos. 

Desde Viventa sabemos que muchos colombianos en el exterior no solo están haciendo su parte para ayudar a controlar esta pandemia, sino que están pendientes de familiares y amigos en su país de origen.   

 

  • Si quieres ayudar a colombianos que lo necesitan, en especial en Bogotá en este enlace puede encontrar más información.  Si saben de otros links de ONG’s o programas serios para ayudar a nuestros compatriotas no duden en ponerlos en los comentarios.
  • Esta es la página oficial del gobierno para conocer el desarrollo de la pandemia en Colombia y los avances contra ella.
  • Aquí puedes escuchar lo que será noticia económica en Colombia esta semana. 

También queremos mantenerte informado sobre todo lo que está pasando en Colombia. Hoy te contaremos sobre las medidas más importantes que se están tomando, y en otra entrega profundizaremos sobre lo que están haciendo los compatriotas para sobrellevar de la mejor manera esta pandemia. 

 

¿Qué tan grave es la situación en Colombia?

 

Aunque el virus no ha impactado a Colombia con la misma fuerza que a otros países, los infectados y muertos van en aumento. El número de recuperados también ha aumentado. Hasta el lunes 30 de marzo, hay 702 infectados, 10 recuperados y 10 muertos. De ellos, 362 son hombres y 340 mujeres. Son los mayores de edad los que más han sufrido el azote del virus:

  • Menores de 21: 31
  • De 20 a 40: 306
  • De 40 a 60: 244
  • Mayores de 60:  121

Se estima que la cifra de infectados ronde los 4 millones (80% con síntomas leves), y tener un pico de decesos de aproximadamente 3,000 casos. Tener síntomas leves quiere decir que las personas pueden adquirir el virus, pero no necesitarían una eventual hospitalización. 

Hay que recordar que la cuarentena va hasta el 13 de abril en Colombia, fecha en la que se evaluará el comportamiento de la curva de infección. Si consideramos la tasa de infección actual y la estimación arriba mencionada, es muy probable que la cuarentena se deba extender, como ya ha pasado en otros países. Esto quiere decir que las medidas y recursos aquí mencionados pueden ampliarse y extenderse.  

 

¿De cuánta ayuda económica estamos hablando?

 

Al 30 de Marzo de 2020, el gobierno de Colombia ha aprobado un paquete de ayudas de 14,8 billones de pesos (3,750 millones de dólares aprox.). 

De esta cifra, $12,1 billones saldrán del Fondo de Ahorro y Estabilización y los $2,7 billones restantes saldrán de los aportes al Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales (Fonpet). 

“Tenemos unos recursos ahorrados que no se necesitan en materia de inmediata liquidez en este momento. Se necesitarán más adelante, y el país tendrá el tiempo de reaccionar pasada esta emergencia, de reponer esos recursos. Estos recursos no afectan la intervención del Gobierno Nacional en el mercado de deuda pública”, aclaró el el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla.

 

¿Cómo se va a dividir esta ayuda?

El gobierno se ha encargado de dividir los recursos entre los sectores que más ayuda necesitan, como el sistema de salud, las empresas y los trabajadores. Estos recursos quedarían divididos así:

 

Sector Salud

Dada la naturaleza sanitaria de la emergencia, el Gobierno tiene claro que inyectarle recursos al sistema de salud y asegurarle liquidez es una prioridad máxima. Para esto, ha desarrollado un plan de varios puntos:

  • El sector salud recibirá más de 6 billones de pesos para atender la emergencia causada por el Covd-19.
  • Se ha aprobado un paquete de medidas para garantizar que las tecnologías (como equipos, camas con ventiladores o pruebas de Covid-19 de buena calidad) estén disponibles a tiempo para el cuidado de los pacientes más críticos. Una de estas medidas es la eliminación del IVA para la importación de productos, artículos y tecnologías de salud para atender esta situación. 
  • Hoy el país cuenta con 5,374 camas con ventiladores para atender a pacientes. Se espera llegar a las 10,000 con ayuda del sector privado. 
  • También se les dará una prima especial a los profesionales de la salud atendiendo la emergencia y se considerará la afectación por el coronavirus como enfermedad de orden profesional. Esto implica mayor agilidad, rapidez, pago en la licencia inmediata y que el sistema de riesgos laborales va a responder en conjunto.
  • Incluso se ha hablado de saldar las deudas históricas que se mantienen con el sector de la salud, las cuales ascienden a aprox. 
  • Hay 132 hoteles listos y 8.000 habitaciones que el sector está dispuesto a poner al servicio de la salud en caso de ser necesario, y además hay 40 empresas que se han sumado a crear tapabocas, guantes, geles antibacteriales, entre otros elementos requeridos.

 

Alivios financieros para la población

 

  • 70 billones de pesos serán dispuestos para créditos nuevos
  • Se han reestructurado 40.000 créditos de colombianos que representan $2 billones de alivio de cargas.
  • A partir del 28 de febrero, se han suspendido los reportes en las centrales de riesgo como Datacrédito para quienes no puedan pagar sus obligaciones durante la emergencia. Esta medida aplica para cualquier tipo de crédito y no afectará el acceso a nuevos productos financieros.
  • Además, se desarrollará el programa de alivio de deudas.
  • Se garantizará la pensión para los mayores de 70 años, incluso quienes tienen pensión por invalidez. 
  • Se anula el pago de servicios públicos para estratos 1 y 2 en Bogotá. En otras ciudades también se anula el pago o al menos se suspende. En algunos casos, se congelarán las tarifas durante los meses que dure la crisis. 
  • Se suspenden los cobros de algunos impuestos en Bogotá

Empleados:

 

  • Los empleadores no pueden obligar a los empleados a tomar licencias no remuneradas. Para los trabajos que así lo permitan, las empresas deben ofrecerle las condiciones a los trabajadores para que puedan hacer teletrabajo. 
  • Las entidades no podrán despedir a contratistas durante el tiempo de cuarentena y las personas que fueron despedidas seguirán recibiendo el subsidio familiar. Así que las personas que pierdan su empleo por motivos de la cuarentena podrán seguir recibiendo ingresos. 
  • Los empleados podrán retirar sus cesantías en los fondos privados. Este retiro se podrá hacer si les suspendieron el contrato, o está en una licencia no remunerada y será proporcional a lo que se tenga ahorrado y al tiempo que dure la emergencia.
  • Los que queden cesantes pueden acudir a las cajas de compensación familiar, cumpliendo unos requisitos como ser trabajador formal, que esté o haya estado afiliado a la caja de compensación familiar y haya llevado más de un año. Así tiene derecho a recibir en los próximos tres meses dos salarios mínimos. El Gobierno Nacional le garantiza su salud y si tiene menores de edad le ayudará con el subsidio familiar.  
  • Para los independientes, habrá ayudas de inversión de liquidez por un valor de 250.000 millones de pesos, a través de Bancóldex, a tasas de interés de 0% y con largos periodos de gracia.
  • A partir de esta semana, el gobierno entregará un giro de 160,000 pesos en promedio para los trabajadores informales, el cual se pagará una sola vez durante los 19 días que durará el aislamiento obligatorio, aunque no se sabe qué pasará si este periodo se debe ampliar. Este subsidio llegará a 3 millones de familias.

 

Programas sociales:

 

El Gobierno Nacional calcula que unas 22 millones de personas en el país recibirán alguna ayuda del Estado para enfrentar las consecuencias del aislamiento preventivo:

 

  • A partir del pasado 26 de marzo, el gobierno está entregando a más de 2,6 millones de familias un giro adicional de Familias en Acción.  Dependiendo del número de hijos, las familias inscritas (10 millones de colombianos aprox.) van a recibir cerca de 334.000 pesos adicionales en promedio. Esta medida se tiene prevista hasta el 31 de mayo.
  • Desde el viernes 27 de marzo se está entregando un promedio de 712,000 pesos a los inscritos en Jóvenes en Acción, otro programa del gobierno. Con esto se planea llegar a 204,309 jóvenes y sus familias. 
  • Habrá una entrega adelantada de subsidios a la población afiliada a Colombia Mayor. Estos beneficiarios (algo menos de 1,6 millones de personas) recibirán 2 giros que suman 240,000 pesos. Estas entregas serán el 25 de marzo y el 6 de abril. 
  • Se está adelantando la devolución del IVA a al menos 300 mil familias (más o menos 1 millón de personas de bajos recursos) con 80,000 pesos. 
  • En Bogotá las familias pobres recibirán una cuota de 423,000 pesos durante la cuarentena, previo cumplimiento de algunas condiciones.
  • Por último, la directora del DPS advirtió que se han entregado 816.800 canastas nutricionales reforzada para los 1’732.000 niños y niñas del ICBF.

 

Bancos:

El Presidente Duque ha hecho un llamado al sistema financiero para que se solidarice con la sociedad colombiana, así como hace algunos años fue la sociedad la que ayudó a los bancos a solventar la crisis financiera. Estas medidas pueden variar según el banco e incluyen:

 

  • Agilizar las líneas y facilidades que permitan a los pequeños empresarios y emprendedores atender la situación.
  • Desarrollar el programa de alivio de deudas, con el que se espera dar periodos de gracia y reestructuración de deudas a los colombianos según el crédito
  • Periodos de gracia para empresas y trabajadores independientes de hasta 120 días, según el crédito
  • Disminución de tasas de interés en créditos de consumo 
  • Transferencias digitales gratis
  • Tasas especiales de tarjetas de crédito

 

Empresarios:

El presidente Duque hizo un especial llamado a los empresarios del país, pidiéndoles que tengan consideración de sus empleados y que no hagan despidos masivos. 

 

  • Para esto, anunció que, de los 70 billones de pesos para la protección de empleos, 20 serán para los pequeños microempresarios. 
  • INNPULSA (la unidad de gestión de crecimiento empresarial del Gobierno Nacional) anunció dos líneas de créditos para emprendedores y pequeños empresarios que se vean afectados por los días de cuarentena. La primera línea es de Bancoldex con acceso de capital de hasta $100 millones. El crédito será a tres años y tendrá un periodo de gracia de seis meses. 
  • Con la segunda línea, los emprendedores del agro podrán acceder a créditos de máximo 70 millones de pesos a un periodo de 3 años y un periodo de gracia de 12 meses, a una tasa que no debe superar el 6,5%.
  • Cabe resaltar que hay varias empresas que han suspendido actividades, pero que seguirán pagando a sus empleados. 

 

Aerolíneas: 

Las aerolíneas más importantes han suspendido sus vuelos dentro de Colombia hasta el 13 de abril y hacia el exterior hasta el 30 de abril, sobre todo a Europa y Estados Unidos. También están dando facilidades para cambiar tiquetes sin cobro de penalidad.

 

Conclusión.

Estas son algunas de las medidas adoptadas por el gobierno nacional y los gobiernos distritales y municipales para contrarrestar la emergencia sanitaria que se vive hoy en día. Desde Viventa estaremos informándote sobre más medidas en Colombia, así como recursos e información de ayuda en los Estados Unidos. 

Atentos, mucha paciencia y mucho ánimo.  Permanezcan seguros y entre todos saldremos de esta situación de emergencia.  No olviden comentar con información útil para todos.

 

ALGUNOS LINKS DE INTERÉS

Urgente: Qué hacer para mantener tus finanzas saludables en épocas de Coronavirus

Pandemia: salud y economía en tiempos del coronavirus

Comentarios